Economía Circular, tendencias y oportunidades en Argentina - Informe Digital Metropolitano

Economía Circular, tendencias y oportunidades en Argentina

Por Horacio Martino, Presidente de CEMPRE Argentina y gerente de sustentabilidad de Tetra Pak Argentina y Uruguay.

El mundo ha debatido, guiado por los preceptos de la Fundación Ellen MacArthur, y ha concluido que debemos acelerar la transición de una economía lineal, donde se compra, consume y descarta, reciclando muy poco, a una economía circular, donde cada recurso que tomamos del planeta, tiene máximo aprovechamiento, reutilización y reciclaje, ya no quedan dudas de esto.

Los gobiernos y mercados europeos fundamentalmente ya tomaron esta premisa de cambio con metas y planes de acción concretos, tanto desde el sector público como privado.

Cuando vemos las oportunidades en Argentina, la primera pregunta es “¿por qué lo haríamos?”, desde Cempre Argentina, una Asociación Civil que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en Argentina, vemos las siguientes razones:

Crea empleo: fortaleciendo cadenas de valor, donde los municipios, recuperadores urbanos y muchas empresas recicladoras, grandes y pymes, juegan un rol clave.

Maximiza el uso de recursos: en nuestra sociedad cada recurso cuenta, tenemos la oportunidad de aprovechar mejor los alimentos, de valorizar los reciclables, de reutilizar mucho más cada producto, etc. Incluso, esperamos encontrar soluciones circulares que beneficien económicamente a las y los consumidores.

Reduce emisiones: tenemos que trabajar en conjunto sector público, privado, instituciones, con recolectores, recicladores, recuperadores urbanos, para lograr aumentar el reciclaje con valor para cada actor de la cadena, fortaleciendo un modelo donde Argentina tiene ya grandes avances y logros.

Desde Cempre, hemos comenzado hace más de 6 años, con acciones de capacitación y fortalecimiento de las capacidades técnicas locales, en Municipios y Cooperativas de todo el país, además de articulación directa con recicladores y actores clave de la cadena, así como promoviendo buenas prácticas de otros países. En estos últimos años, también hemos ampliado el alcance de nuestras acciones hacia toda la cadena de trabajo involucrada en la economía circular.

En particular, en el caso de Tetra Pak, además de invertir apoyando recicladores para ampliar y recuperar gran capacidad de toneladas de residuos, apoyamos con más de 35 cintas de clasificación a docenas de cooperativas y municipios, y planeamos acciones para 2023 que permitan incentivar aún más la recuperación de materiales, en coordinación con recicladores, clientes y consumidores, estimulando este cambio de hábito hacia lo circular, que tanto se precisa.

Sumado a esto, hemos comprometido la neutralidad de nuestras emisiones de carbono para nuestra operación en 2030, y estamos invirtiendo para que nuestros envases larga vida, actualmente con más de 70% de cartón de fuente renovable, crezcan en este porcentaje, no sólo por tener más cartón, sino por reemplazar sus componentes de plástico de caña de azúcar y barreras alternativas al aluminio. 

Para finalizar, me gustaría desearles un gran 2023 y espero que estos temas y ambiciones comunes, nos permitan trabajar en armonía, en conjunto, logrando demostrar que, en nuestro país, tenemos grandes capacidades y oportunidades y estamos dispuestos a aprovecharlas, con eje en fortalecer y crear empleos e inclusión, diversidad y paz.