El desafío de las ciudades Argentinas – Columna para InfoBae - Informe Digital Metropolitano

El desafío de las ciudades Argentinas – Columna para InfoBae

Por Gastón Urquiza, Presidente de la Fundación Metropolitana.

El desarrollo del AMBA depende del desarrollo planificado en conjunto con las otras ciudades y regiones del país.

Las ciudades son el escenario social donde se concentran los flujos más importantes de circulación e intercambio de bienes y servicios, con la consiguiente movilización de recursos que esto conlleva. Son territorio de oportunidades, pero además de responsabilidad de los actores públicos y privados para generar una pacífica convivencia en comunidad. También denominadas aglomerados urbanos, se pueden definir como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente de cara a los grandes desafíos que depara el siglo XXI y que, muchos de los cuales, ya están siendo afrontados en otros puntos geográficos del mundo.

                 Área Metropolitana de Córdoba

En nuestro país, la principal área metropolitana es la de Buenos Aires, el AMBA, objeto de estudio y trabajo de esta Fundación durante 24 años. El AMBA concentra, en un 0,4% de la superficie territorial de nuestro país, un 37% de la población y casi un 50% del PBI.

Los 40 municipios de la provincia y la Ciudad Autónoma que componen el AMBA contienen 1 de cada 3 habitantes de la República Argentina. Se trata de una aglomeración que cubre diferentes circunscripciones políticas y administrativas, con una vida organizada a partir de un conjunto de comunidades que dependen fuertemente unas de otras, tanto en lo económico como en lo social, cultural, ambiental y político.

Sin embargo, la concentración demográfica no es una característica única y propia del AMBA, ya que en los 29 aglomerados urbanos de nuestro país convive el 63% de la población total. Y esta tendencia va en aumento.

En este marco, el desafío de nuestros próximos 20 años de trabajo es enfocarnos en todas las ciudades de Argentina en temas de interjurisdiccionalidad. Como explicamos muchas veces, el desarrollo del AMBA depende del desarrollo planificado en conjunto con las otras ciudades y regiones del país.

Desde la Fundación Metropolitana, si bien el sistema federal de gobierno Argentino otorga niveles de autonomía provincias y municipios; exige incorporar la concertación interjurisdiccional como un imperativo para la gobernanza de realidades socio territoriales cada vez más complejas.

                           Aglomerado Gran Mendoza

Para impulsar nuestro desarrollo es importante trabajar en estos conglomerados urbanos, teniendo en cuenta algunas cuestiones claves: la importancia de los recursos económicos, humanos y materiales; la sustentabilidad ambiental; los ejes socio productivos de la agroindustria, turismo, energía, tecnología y generación de conocimiento. Todos pilares de un desarrollo integral e integrado. En ese marco, la importancia de la planificación y la gestión es clave para cumplir los objetivos de las ciudades.

A través del intercambio de experiencias, ideas y programas, desde la Fundación promovemos proyectos y acciones interjurisdiccionales que oficien de ejemplos de lo virtuoso que es el trabajo articulado entre diferentes gobiernos (locales, provinciales o incluso con el gobierno nacional) independientemente de los límites administrativos y políticos que establecen las normas.

Aglomerado Gran La Plata

Sostenemos que la gobernabilidad de los conglomerados urbanos no depende solamente de la institucionalidad formal, sino que resulta en gran medida de interacciones formales e informales entre la dirigencia política, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra práctica en el territorio nos permitió ver cada vez con mayor claridad el rol que los gobiernos locales deben asumir en este proceso. Los municipios son la primera puerta pública que tiene la ciudadanía para acceder a los derechos y obligaciones que ella tiene, y eso los posiciona en un lugar central para la construcción de una gobernabilidad más participativa y democrática.

Desde nuestra idoneidad para incidir en políticas públicas y nuestra capacidad para generar diálogo entre actores, nos interesa promover un proceso de planificación colectiva para la integración social de quienes habitamos las ciudades Argentinas.