“El diálogo es la mejor herramienta para gestionar las áreas metropolitanas” - Informe Digital Metropolitano

“El diálogo es la mejor herramienta para gestionar las áreas metropolitanas”

Tigre - Massa en la Costa de Tigre ok Sergio Massa está a cargo del ejecutivo de Tigre por segundo mandato consecutivo. En diciembre de 2011 fue reelecto con el 73% de los votos, convirtiéndose en el intendente más votado de la Provincia de Buenos Aires. Es uno de los impulsores más firmes de la Región Metropolitana Norte, que comparte con sus pares de San Isidro, Vicente López y San Fernando.

Informe Digital Metropolitano: Además de la experiencia de cooperación interjurisdiccional que se da en la Región Metropolitana Norte, ¿Tigre tiene otras iniciativas con otros municipios?

Sergio Massa: Mas allá de lo que es la RMN tenemos un consorcio creado con el Municipio de San Fernando para el tratamiento de todo lo que implican los límites, que nos permite encarar obras de manera conjunta como por ejemplo la reparación de la zona del canal, las obras de reparación y repavimentación de la ruta 197 vieja, garitas de seguridad compartidas. La idea es que permita mejorar de un lado y del otro esas zonas limítrofes que muchas veces entran en un limbo, producto de que nadie se quiere hacer cargo. También desde el Municipio de Tigre estamos haciendo transferencia tecnológica a otros distritos del interior y recibiendo transferencia de tecnología en lo que tiene que ver con, por ejemplo, administración de recursos de gestión municipal. La idea es lograr que mejoremos la gestión, las buenas experiencias o prácticas del otro pueden mejorar la performance en nuestro municipio. 

IDM: ¿Por qué decidió impulsar y apoyar la revitalización de la Región Metropolitana Norte en  2012 y no antes? Es su segundo mandato en el Municipio de Tigre…

SM: Siempre participamos en la Región Metropolitana Norte, participamos cada vez que fuimos Region Metropolitana Norte Andreotti Massa Posse Macriconvocados. La RMN había caído en un bache, producto de   un contexto difícil, y la verdad es que a partir de la superación de las cuestiones políticas y de privilegiar la construcción de la región, tuvo un nuevo impulso. 

IDM: ¿Cuál es su balance del trabajo de ese espacio? En 2012 se dieron tres ejes prioritarios, seguridad, transporte y residuos.

SM: El balance es positivo, desde la propuesta común para el transporte de la región hasta el funcionamiento de cosas que son menores, pero que son importantes también, como el bus turístico.

IDM: en febrero encargaron a la Fundación un documento síntesis del Concurso de Ideas para mejorar el transporte en la zona norte, con el objetivo de presentarlo a la ATM. ¿Cuáles son tus expectativas?

SM: Que la Agencia tome como una propuesta válida, como un trabajo serio y como una inquietud de los que vivimos acá y gobernamos todos los días este lugar.

IDM: En un tema tan sensible como los residuos, en la reunión de noviembre de la RMN anunciaron que avanzarían en una solución sub regional o regional, sumando otros municipios a la RMN. ¿Qué puede decirme de esta iniciativa?

SM: Estamos intentando avanzar en este sentido, viendo la posibilidad de tener una planta de separación en conjunto. También estamos evaluando la posibilidad de trabajar la separación en origen de manera conjunta, un poco con la idea de tratar de impulsar la disminución de los  RSU. Si se puede ampliar esta iniciativa a otros distritos, lo haremos.  Estamos haciendo una evaluación que nos permita determinar cuáles son las posibilidades. 

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

Massa separa tus residuosSM: Nosotros hemos tenido una situación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de por lo menos tratar de ordenar de alguna manera lo que es el relleno, y tratar de que ese ordenamiento permita cambiar volúmenes y por lo tanto, cambiar una serie de situaciones. Eso hoy está en pleno proceso de discusión con la OPDS y con el CEAMSE y aspiramos a que eso signifique reducción en la Ciudad


IDM: ¿Qué opina de la forma en que se toman las decisiones en el AMBA? ¿son necesarios nuevos mecanismos u otros mecanismos para solucionar los problemas de los que habitamos el AMBA?
, en los municipios y cambio de paradigma del CEAMSE, y que el CEAMSE opere las nuevas tecnologías. En la medida que no aparezcan nuevos consorcios creo que el CEAMSE es una herramienta que, como mecanismo de articulación intermunicipal, nos puede servir a todos. 

SM: Hay un dato positivo que es la aparición de la Agencia de Transporte Metropolitana, creo que el CEAMSE también es un dato positivo si se sabe usar bien, el problema es que hoy falta la articulación municipio – ciudad  – provincia que requiere este organismo y me parece que es un paso que se debiera dar. 

IDM: ¿Cómo se resuelven los problemas de la metrópolis?

SM: Creo que hay que incorporar a la agenda metropolitana los temas centrales de la problemática común, separarlos de la política y tratar de generar cápsulas que de alguna manera permitan resolver los problemas metropolitanos, como por ejemplo ACUMAR.

IDM: ¿la regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis?

SM: creemos que la regionalización debe ser de abajo hacia arriba porque nadie mejor que los municipios sabe cuál es realmente su mejor socio y de hecho existen hoy mecanismos de regionalización en lo que es consorcios productivos, en los consorcios de salud. Me da la sensación de que ya hay experiencias de regionalización y lo que hay que hacer es fortalecerlas.

IDM: ¿Cómo se gestiona una metrópolis tan compleja como el AMBA?

SM: El diálogo entre las partes es la mejor herramienta para gestionar las áreas metropolitanas. Me parece que del diálogo surgen los problemas y las soluciones comunes, y que es fundamental construir sobre la base del diálogo.

IDM: ¿Y cómo le parece que se promueve, se incentiva, se ordena ese dialogo?

SM: Me parece que es importante que haya normas que empujan la construcción de esos ámbitos deregion metropolitana norte plenaria diálogo y que se pongan metas, porque si no terminan siendo lugares donde se pierde el tiempo. Una de las claves es que tengan metas y objetivos. Y las normas sirven en la medida que se cumplen, pero me parece que la herramienta más importante es la decisión política.

IDM: ¿Es posible replicar la experiencia de la RMN en otras zonas del AMBA? ¿Por qué le parece que no existen este tipo de experiencias en las zonas oeste o sur?

SM: Me parece que es porque las urgencias son distintas, la demanda ciudadana es distinta, porque en algunos lugares se concentra el esfuerzo en la respuesta, y en otros lugares donde ya tenemos más problemas regionales como principal demanda de la sociedad se concentra el esfuerzo ahí, tiene que ver con la demanda de cada lugar.

IDM: ¿Qué une y que separa a Tigre de otros municipios de la metrópolis?

SM: Tigre lo que tiene de diferente del AMBA es que es la puerta del Delta, y partir de esto tiene una convivencia entre el continente y las isla plausible de una costa a la otra, Tigre es un balcón al Delta. Hay otros municipios, como San Fernando, que tienen Delta pero lo tienen a hora y media de navegación, en cambio nosotros lo tenemos en frente. En cuanto a las similitudes, tenemos los mismos problemas: densidades, falta de tierra, temas que tienen que ver con el crecimiento desordenado que ha tenido durante 50 años el Gran Buenos Aires.

IDM: ¿Cómo están gestionando la parte insular del territorio?

SM: sentimos que durante muchos años le dimos la espalda a la Isla como ciudad. La isla a diferencia del continente requiere para el desarrollo y la construcción de un reservorio, o un pulmón verde del AMBA, una mirada muy especial, y entonces como las islas son de alguna manera delta de tigreel pulmón verde más importante del AMBA, lo que tenemos que hacer es pensarla en términos de plan de trabajo, pensando que el desarrollo y los servicios tienen que llegar, pero sin que eso signifique destruir  su idiosincrasia, su delta, su lógica de humedales. Creemos que es muy importante trabajarlo de esa manera, con un master plan, con mayorías especiales, que le dé certidumbre al que construye y al que desarrolla, pero que también le dé certidumbre al ciudadano del área metropolitana y al vecino de la Isla respecto de cómo va a ser, en los próximos 10 años, el lugar en el que vive.

IDM: según el informe de los No Usuarios de Servicios Sanitarios, publicado por la Fundación Metropolitana en 2005 y elaborado con datos públicos, en Tigre el 44% de la población carecía de agua potable y 94% no tenía cloacas… ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué índice de cobertura tienen hoy en el municipio?

SM: El último Censo Nacional muestra una clara reversión en ese sentido. En su momento el Municipio, a partir de la falta de inversión de Aguas argentinas, en enero del 2008 tomó la decisión de ocupar ese lugar y de implementar la inversión en redes finas. En paralelo se dio un proceso muy fuerte de inversión de AySA que permitió, entre otras cosas, que hubiese expectativa de que esas redes finas iban a tener la posibilidad de ser volcadas en algún lugar. Llevamos invertidos más de 120 millones de pesos invertidos en redes finas, y en paralelo AySA está realizando colectores que van a potenciar la capacidad de prestación de servicios de agua y cloacas. Hemos dado pasos importantes en lugares como Don Torcuato, en algún sector de Pacheco, en algún lugar de Tigre, y en Rincón, que son por ahora los más beneficiados. Creemos que ese camino hay que seguirlo.

IDM: El año pasado se debatió con fuerza la creación de una policía comunal. Ud fue uno de los intendentes que viene trabajando ese eje con fuerza, concurrió a la Legislatura, fue el primero en implementar el sistema de cámaras y hace poco presentó los cuadricopteros. ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?

Es importante generar un escalón por debajo de la seguridad que tiene la Provincia, que nos permita colaborar en la tarea de prevención, que nos permita dar respuesta concreta a la problemática más importante que tiene la gente que es el temor o la imposibilidad de vivir tranquilos. Creo que el problema más grave que tenemos es entender que el crecimiento de la población hizo que las instituciones que teníamos hace 30  o 40 años no son las mismas que necesitamos hoy, y por eso planteamos la policía municipal, como una herramienta para la prevención.

IDM: Este año hay elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse. 

SM: creo que los ciclos que perduran mucho en el tiempo pierden creatividad, contacto con la gente, que se van encerrando en sí mismos. Y entonces es importante que haya mecanismos de recambio que permitan que se renueven los desafíos con la gente. Yo no estoy de acuerdo con la reelección indefinida.

IDM: en 2011 Ud. fue reelecto con el 73% de los votos y se convirtió en el intendente más votado de toda la Provincia. Es su segundo período frente al Municipio ¿Cuáles son los pendientes hoy de Tigre? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

SM: Los desafíos son crecer de manera ordenada, porque estamos viviendo un proceso de crecimiento y de desarrollo único. Los pendientes: la infraestructura de servicios y la construcción de una red vial que pueda absorber ese crecimiento.

Entrevista: Anna Del Piero