El estudio de cohesión social es un insumo para definir políticas públicas conjuntas entre la Ciudad y el GBA

Diego ValenzuelaPOR DIEGO VALENZUELA, SUBSECRETARIA AMBA, MINISTERIO DE GOBIERNO GCBA – El concepto de Cohesión Social hace referencia a la existencia de una relación entre aspectos estructurales y subjetivos que muestran, para un momento determinado, el nivel de integración que existe en una comunidad. El Estudio de Cohesión Social en el Área Metropolitana de Buenos Aires es la segunda experiencia de este índice, luego de los resultados del año 2013.

En este informe analizamos y evaluamos un sistema de indicadores de características socioeconómicas, flujos de movimiento poblacional, utilización y valoración de servicios públicos y percepciones de igualdad e integración entre los habitantes para dar cuenta del nivel de cohesión social que existe en este aglomerado urbano, constituido por la Ciudad Autónoma y los tres cordones de la Provincia de Buenos Aires.

Se utilizaron como antecedentes las investigaciones llevadas a cabo por la CEPAL, la Universidad de Rice sobre el Área Metropolitana de Houston y el Observatorio das Metrópolis de Brasil. El estudio permite la identificación de cuatro dimensiones de análisis que se interrelacionan para generar procesos y resultados específicos de cohesión. Estas dimensiones son: las distancias o brechas sociales; la interacción social, los mecanismos institucionales de inclusión-exclusión, y  el sentido de pertenencia.

Presentación del Estudio de Cohesión Social en el I Desayuno Red AMBA en marzo de 2015.

Presentación del Estudio de Cohesión Social en el I Desayuno Red AMBA en marzo de 2015.

Desde nuestra Subsecretaría lo consideramos muy importante al momento de la discusión política y de gestión en el AMBA, porque se nos planteó el interrogante de cómo discutir este espacio, y si no tenemos indicadores, no tenemos forma de entender este territorio tan complejo, de allí la decisión de construir este Índice de Cohesión Social.

Nuestra idea es que se constituya como una herramienta permanente que permita comprender, evaluar y dimensionar diferentes aspectos del desarrollo de la cohesión social en esta Megaciudad que es el AMBA, y a partir de ello, sea un insumo para definir políticas públicas conjuntas entre las distintas instancias y unidades gubernamentales que conviven democráticamente dentro de esta región, con el objetivo principal de lograr una mayor calidad de vida y una mejor integración de los miembros de la comunidad. Para hacer políticas metropolitanas, tenemos que conocer y saber cómo se mueven las personas del AMBA.

El Índice de Cohesión Social

El Índice de Cohesión es alto, 62 puntos. Esta medida es producto de las buenas condiciones de vida, la inclusión social, la interacción y el sentido deDesayuno AMBA 2 pertenencia. Los altos niveles de inclusión social tales como la escolarización (96%), el secundario completo (72%), primario completo (90%) y el acceso a la salud (86%), entre otros,  desemboca en que haya un fuerte sentido de pertenencia;  la gente está contenta donde vive. Además, se traduce en una baja discriminación, es decir, la gente no se siente identificada cuando va a hacer algo a otra jurisdicción, esto impacta positivamente en el Índice de Cohesión Social.

La interacción también es alta, resultó en 57.2 puntos. Existe una interacción positiva y negativa, destacamos la positiva aunque signifique que estos movimientos se hacen para satisfacer una demanda que no está en su cercanía o lugar propio. Esta situación puede obedecer a que las personas no accedan a empleos, educación o servicios en sus propias ciudades o jurisdicciones.

De cualquier manera, nosotros entendemos la interacción como positiva. El Área Metropolitana de Buenos Aires en sí está integrada. Además, el movimiento es multidireccional, de ida y vuelta, no solo de Provincia a Capital, como comúnmente se cree,  sino también al revés. Por ejemplo, la evaluación del movimiento poblacional en la región dio como resultado que un 34%  (3.500.000 habitantes) del Conurbano viaja hacia la Ciudad, mientras que un 25% (736.000) de los habitantes de la Capital viaja hacia la Provincia.

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el colectivo es el que predomina (80%), en parte como consecuencia de los problemas que ha tenido el tren en los últimos años, aunque últimamente ha mejorado. Le sigue el tren (47%) y en tercer lugar el subte (28%). Entre las particularidades de este análisis destacamos que en la Ciudad, por ejemplo, la bicicleta trepa a un 9% y en la zona sur, apenas un 3%, esto responde a la infraestructura existente y a cuestiones de seguridad ciudadana y vial. Estos datos, nos permiten tener un diagnóstico importante sobre donde apuntar las políticas, en este caso, de fomento del transporte público y saludable.

Si se compara con el año anterior, la evaluación general del transporte obtuvo un puntaje de 6.4 sobre 10, mientras que en 2013 fue de 5. Esto nos marca que las personas dieron cuenta de las obras hechas por la Nación en las formaciones de los trenes metropolitanos y en la Ciudad principalmente con la mejora del Subte y el Metrobus para el caso de grandes cantidades de personas. La gestión genera cambios positivos.

Otro de los temas de mayor importancia en la Buenos Aires Megaciudad es la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Lo interesante aquí, que entre los funcionarios y técnicos podemos debatir y trabajar mucho este tema, la funcionalidad de la CEAMSE, de los rellenos sanitarios, de la separación en origen, etc. En cambio, para las personas no es un tema que les preocupe demasiado, solo un 4% de los consultados demanda sobre esta cuestión. Para la gente el residuo desaparece, nosotros lo vemos desde la política y por ello es que planteamos el camino hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en las jurisdicciones del AMBA.

El desafío de la Gobernabilidad Metropolitana: articulación y cooperación

Donde percibimos un déficit en uno de los componentes del índice, como es el de los Mecanismos Institucionales, que remite a qué hacemos nosotros como Estado para darle soluciones a la sociedad. Si bien el Índice de Cohesión general es alto, la desconfianza en las instituciones dificulta el crecimiento del mismo. El indicador Mecanismos Institucionales es el número más bajo con un 42%. La percepción ciudadana apunta a que no estamos dando soluciones a través de la cooperación y la articulación.

DEsayuno 3Además, le preguntamos qué áreas deben trabajarse conjuntamente, lo que nos demandan en integración. Como se ve en el gráfico, un 43,4% está de acuerdo o muy de acuerdo a que se unifique la gestión del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, debemos dar ese debate de lo interjurisdiccional porque de éste estudio surge la necesidad y la demanda hacia los mecanismos institucionales integrados.

La desconfianza, la pérdida de credibilidad y la persistencia de demandas concretas hacia el Estado dificultan el crecimiento global del Índice de Cohesión Social. El camino a seguir es proponer mecanismos institucionales y de gestión más eficientes, coordinando y articulando políticas e integrando a los responsables.

En cada tema debemos poder llevar esta instancia interjurisdiccional a un estadío superior, porque un ciudadano metropolitano no termina de saber cuándo le ocurre algo negativo a quien reclamarle. Hay mucha gente que vota en la Provincia pero pasa todo su día en la Capital.

Otro desafío importante que nos queda a las gestiones del AMBA es el financiamiento de un sistema, como un sistema. Es decir, quién financia cada cosa. Nosotros, desde la Subsecretaría, estamos trabajando mucho en este tema, porque por ejemplo, el sistema de transporte lo financia Nación y Ciudad y lo usan 7 de cada diez bonaerenses.

Por último, durante estos 4 años de gestión de la Subsecretaría AMBA dentro del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, nuestra idea fue plantear este dilema como debate, la pedagogía, instalar la idea metropolitana, hablar hacia adentro del gobierno y hacia afuera, conocer los funcionarios de las otras jurisdicciones e impulsar el trabajo coordinado y articulado entre los actores.

Entendemos que la Ciudad sola no puede resolver estos temas, por ello dedicamos recursos de los porteños para hacer trabajos e investigaciones metropolitanas o de temas comunes a toda el AMBA, como en el caso de los residuos, transporte, salud, educación, etc. Como área central de la Metrópolis, la Ciudad de Buenos Aires continúa con el desafío de construir Gobernabilidad Metropolitana para gestionar a estos 15 millones de argentinos que conforman una de las 3 Megaciudades más importantes de Latinoamérica.  

Los interesados en obtener el Estudio de Cohesión Metropolitana pueden solicitarlo a oficinametropolitana@buenosaires.gob.ar