La Fundación Metropolitana estuvo presente en Megaciudades - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana estuvo presente en Megaciudades

Megaciudades 2015El pasado 16 de junio tuvo lugar la sexta edición de Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana (AHK), y la Fundación Metropolitana nuevamente estuvo presente en esta sexta edición.

Megaciudades es un foro que busca desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.

Durante la jornada tuvo lugar la mesa “Desarrollo urbano sostenible” donde intendentes de diferentes localidades presentaron las políticas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad y la logística y que contó con la moderación del presidente de la Fundación, Pedro Del Piero.

En este marco, Del Piero reflexionó sobre los alcances de la sustentabilidad social y ambiental en las grandes ciudades. Dijo que “la movilidad es hoy el gran tema-problema de las metrópolis”, y aseguró que “el Metrobus Metropolitano es una opción para bajarse del auto”.

El presidente de la Fundación Metropolitana explicó “gestionar las grandes ciudades es, quizás, el desafío de sustentabilidad social yIMG_2004 ambiental más grande que enfrentamos como civilización, como sociedad, como personas. Es en las grandes ciudades, en las metrópolis, donde se acumulan las tensiones más extremas de pobreza y riqueza, inclusión-exclusión, donde además disponemos, o no, de oportunidades para realizar nuestros sueños y para vivir bien, y es en ellas donde nuestras conductas tienen un impacto enorme sobre el cuidado o el descuido de la naturaleza”.

Por otro lado, consideró que “la Movilidad es hoy el gran tema-problema de las metrópolis donde hay que dar cuenta de enormes flujos de desplazamiento de personas y mercaderías”, e indicó que “el transporte y la logística son el núcleo duro de infraestructuras que deben planificarse al servicio del vecino, del ciudadano, que es el sujeto central merecedor de servicios dignos y útiles a su vida diaria”.

“Afortunadamente, hay mucha oferta de soluciones y Megaciudades lo demuestra. En esta etapa nosotros, desde la Fundación Metropolitana, venimos impulsando el Metrobus Metropolitano, un servicio de transporte público que, corriendo sobre autopistas, sea una opción para bajarse del auto dejando atrás los descomunales embotellamientos de entrada y salida que a la mañana y a la tarde ocurren en los accesos de la Ciudad Autónoma”, concluyó.

Participaron en el debate Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del GCBA, Gustavo Posse, Intendente de San Isidro y August Ortmeyer, Gerente de Servicios, Infraestructura y política Regional de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK).

Además de este panel, tuvieron lugar otras actividades, como la mesa sobre “Puertos y Logística” donde se trabajaron desafíos y soluciones a los retos de la logística y los puertos como factores de cuello de botella en flujos materiales a nivel mundial. Se mostraron nuevas tecnologías, que pueden proporcionar soluciones a los desafíos en Argentina y la región. También tuvo lugar una mesa de “Movilidad y transporte” para analizar soluciones integradoras para las ciudades a nivel local. Y se mostraron nuevas tecnologías que se utilizan alrededor del mundo, que pueden aplicarse en la región latinoamericana.

Por último se desarrolló una mesa sobre “Casos de éxito – Proyectos públicos, privados y privado-públicos” en la realización de grandes proyectos en temas de transporte, logística y smart technologies que han mejorado la calidad de vida de los habitantes. 

El Concurso “Movilizá tus ideas”

IMG_2063Este año, entre las innovaciones de Megaciudades, la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana  (AHK) lanzó un concurso de proyectos para mejorar la movilidad  y logística de una ciudad con la participación del sector público junto con el sector privado. El Concurso “Movilizá tus ideas” estuvo dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes y se divide en cuatro categorías: “Puertos y Logística”, “Transporte no motorizado”, “Transporte público” y “Movilidad sustentable”. Contó con la participación de 72 jóvenes profesionales. Los finalistas seleccionados expusieron sus ideas al comité organizador, el jurado estuvo integrado por Guillermo Dietrich del GCBA,  Daniel Wolf de la Universidad de Palermo, Gastón Urquiza de la Fundación Metropolitana, José María Colautti de Siemens y Alejandro Leston de Muvin.

Acerca de Megaciudades

Al menos un 10 % de la población urbana mundial vive y trabaja en “Megaciudades”, es decir, en ciudades con más de diez millones de habitantes. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren, significa enfrentar y superar numerosos problemas.

Desde el Foro se promueven iniciativas vinculadas a actividades de intercambio de conocimiento en materia de sustentabilidad, manteniendo una conciencia ambiental activa. El evento apunta hacia la presentación y discusión de proyectos, productos, soluciones y respuestas innovadoras en relación a los grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente.

Megaciudades 2015 se realizó por sexto año consecutivo el 16 de junio en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. El encuentro muestra nuevas tecnologías, conceptos innovadores y soluciones integrales, que pueden ser utilizadas como ejemplo, adaptadas y aplicadas en nuestro país.