El Futuro de Argentina - Informe Digital Metropolitano

El Futuro de Argentina

Como todos los años, desde la Fundación realizamos el Foro Metropolitano XVIII con el fin de poner a disposición de la sociedad más de 20 años de experiencia generando diagnósticos, impulsando propuestas y articulando proyectos con entidades de todos los sectores, con la voluntad y el deseo de ser útiles a toda la comunidad. 

Este año, comprendimos que el futuro nos enfrenta a una enorme incertidumbre. No sólo a causa de la pandemia y sus impactos a escala global, sino también debido a la triple crisis climática, de representatividad y de hábitat que se hace cada día más patente. En esta línea, propusimos un panel signado por la unificación partidaria, las ideas opositoras y el consenso para prever y desarrollar el Futuro Argentino. 

El mismo contó con la participación de Jorge Macri (Intendente – Vicente López), Facundo Manes (Candidato electo a Diputado Nacional PBA), Martín Rappallini (Presidente – Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), Marcos Schiavi (Secretario Ejecutivo – COCAMBA), Gastón Urquiza (Presidente – Fundación Metropolitana), y la moderación de Horacio Riggi (Co Director – El Cronista). Este panel de clausura se transmitió en vivo el jueves 25 de noviembre a las 17 hs y puede volver a verse a través de nuestro canal de YouTube y la página oficial del Foro Metropolitano 2021.

Presentando el marco del diálogo, Gastón Urquiza destacó la importancia de dar este tipo de iniciativa y comentó “la edición 18 del Foro Metropolitano contó con más de 45 panelistas a lo largo de estos dos días, donde hemos abordado temas como el empleo del futuro, la agenda ambiental y la movilidad. Estamos muy contentos de tener este nivel de expositores para nuestro evento de clausura”. 

Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Horacio Riggi – moderador del encuentro – comenzó con una bienvenida y encuadre del diálogo: “Tenemos una mesa muy rica, contamos con diferentes opiniones pero también diversas maneras de ver el desarrollo Argentino, o como se tiene que desarrollar un país que en algún momento fue potencia y que hoy está bastante lejos. Creo que como argentinos estamos frente a un gran desafío que nos compete a todos”. 

Luego, realizó una pregunta disparadora a los panelistas para guiar la conversación “Hoy la idea es discutir sobre qué entendemos por desarrollo y cómo debemos abordarlo. Entonces, en este desafío de desarrollo argentino, ¿qué podemos esperar y a dónde tenemos que apuntar?”, preguntó Riggi.

Ya en la ronda de exposiciones, Facundo Manes declaró “Argentina viene con problemas estructurales y crónicos. Lo que hizo la pandemia fue visibilizar más estas crisis. Argentina hace décadas que está en una trampa del subdesarrollo. Somos el país del mundo con más años de caída. El problema, en lo económico, es la falta de confianza, competitividad y productividad que se han perdido por la falta de inversión”  De esta manera, Manes afirmó que “Argentina necesita un plan estratégico de país pero no debe ser la propuesta de un grupo, coalición o partido político; debe incluirnos a todos. No podemos enfrentar una crisis multidimensional con las mismas fórmulas de siempre para ir al desarrollo con equidad social”. 

A su vez, comentó que es fundamental que el país desarrolle un “acuerdo federal” para tener una hoja de ruta sobre las obligaciones y los recursos que cada región debe tener para poder lograr “el proceso de desconcentración que necesita nuestro país”, destacó. 

Luego, fue el turno de Jorge Macri quien comentó sobre la situación de su municipio y como viene desarrollando estrategias para desarrollar el distrito. “Desde la educación inicial estamos trabajando en programación y robótica porque creemos que es el capital humano que falta en la Argentina y el mundo está buscando”, afirmó. 

De esta manera, Macri comentó sobre la oportunidad que tienen el país para salir adelante desde la educación y el empleo “Replantear el sistema educativo es la cuestión. Hoy la riqueza en el mundo está determinada por la agregaduría de valor, si no agregamos valor vamos a la cola de la economía en el mundo. Pero el modelo alemán, que trajimos al municipio, es el modelo que implementamos para desarrollar un sistema con foco en el empleo para que los chicos y chicas tengan un empleo cuando terminan el secundario”, comentó. Para ello, “debemos incentivar los oficios”, afirmó el intendente. 

Para cerrar su exposición comentó “el estado impacta en el bienestar de los ciudadanos. Puede ser un motor y fortalecedor del sector privado o un ente que asfixie al privado. Ahí es donde está la grieta Argentina”.

A continuación, el secretario ejecutivo del COCAMBA, Marcos Schiavi comentó sobre las funciones que tuvo este ente en el 2021. En esta oportunidad comentó “Este año la COCAMBA tuvo 2 funciones especiales. Por un lado, tener reuniones periódicas con el GCBA donde hemos consolidado una mesa de diálogo y negociación que nos permite estar cerca de algunos acuerdos interesantes. Por el otro lado, una agenda más interna de trabajo de gabinete con los miembros de la COCAMBA”.

Luego comentó un poco sobre las oportunidades que tiene este ente para participar en la salida de la Argentina hacia un camino de desarrollo. Como organismo, la COCAMBA “debe trabajar bajo la hipótesis de cómo generar mayores redistribuciones de la riqueza dentro del AMBA”, afirmó. Es por ello que “tenemos que pensar en los próximos 40 años, en las fortalezas y deudas de la democracia argentina”, destacó al final de su exposición. 

Por último, Martín Rappallini habló sobre algunos problemas estructurales que tiene el país y cómo abordarlos . «Crecimos en población 25 millones de los cuales 19 millones son pobres. No es que generamos pobreza, no generamos riqueza para la gente que va naciendo y se incorpora al mercado laboral”, afirmó. 

En esta línea, Rappallini destacó que “en la Argentina faltan empresas”. A su vez, comentó que “cuando hablamos de inclusión social se debe generar condiciones de empleo formalizadas sin obstruir la generación de riqueza. Es por ello que el gran desafío es cómo el Estado trabaja para fortalecer al sector privado”, comentó.