Mesas ambientales: la importancia de trabajar en el territorio - Informe Digital Metropolitano

Mesas ambientales: la importancia de trabajar en el territorio

Por Francisco Suárez, Director Provincial de Residuos OPDS – Entre el 18 y el 20 de octubre, desde OPDS junto a la Fundación Metropolitana, retomamos el trabajo de las mesas ambientales, esta vez en forma presencial las organizamos en los municipios de Laprida y Benito Juárez.

El objetivo de estos espacios es difundir algunas de las políticas públicas en materia de residuos que estamos trabajando desde la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, la resolución 317/20 que compromete a los grandes generadores de residuos del sector de comercios, servicios, las universidades y a la administración pública en la separación de sus residuos reciclables.

En estas mesas también se ha ampliado al abordaje hacia otras corrientes de residuos como es el caso de los envases de domi y fitosanitarios y de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Desde OPDS entendemos que un correcto abordaje de los residuos comienza con el reconocimiento de las distintas corrientes de descartes desde su generación, y que, la gestión integral e inclusiva de los residuos además de reducir los impactos ambientales crea empleo verde.

Durante estas jornadas, hemos asistido a la inauguración de un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios en Laprida, y hemos recorrido las instalaciones del penal de Sierra Chica con la intensión de recomendar mejoras para el taller de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que opera en dicha dependencia.

La localidad de Laprida cuenta con una planta de 30 años de funcionamiento y aspira a ser la capital provincial del reciclado. Por su parte, Benito Juárez tiene una planta de clasificación con 18 años de vigencia. Ambas se encuentran cercanas a ser inscriptas cómo Destinos Sustentables según la Resolución 44/21 de OPDS. En las visitas realizadas, hemos identificado que ambos municipios cuentan con instalaciones factibles para abordar diferentes corrientes de residuos.

Las mesas en ambientales de Laprida y Benito Juárez contaron con la asistencia de diversos sectores del ámbito comercial y de servicios, de funcionarios de varios municipios de las inmediaciones y de los intendentes de ambas jurisdicciones: Pablo Torres (Laprida) y Julio César Marini (Benito Juárez). En la mesa de Laprida estuvo presente el Director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, mientras que en Benito Juárez participó el Presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

También participaron representantes del tercer sector que trabajan con en el ámbito de la separación de residuos y de académicos que poseen conocimiento en la materia

Como conclusión de nuestra visita,  entendemos que en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires tenemos capacidades para avanzar hacia una economía circular con inclusión social que, a la vez de reducir impactos ambientales, procura alentar el desarrollo local.