El Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo avanza con el trabajo de ACUMAR - Informe Digital Metropolitano

El Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo avanza con el trabajo de ACUMAR

POR NATALIA P. VAZQUEZ 

Desde febrero de este año, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encuentran realizando el relevamiento para definir un Inventario de Humedales. Este trabajo se enmarca en el convenio entre ambos organismos, a través del cual se proponen delimitar, caracterizar y tipificar los humedales de la cuenca del río Matanza Riachuelo, para luego poder integrarlos al Inventario Nacional de Humedales.

Hasta el momento, el relevamiento fue realizado principalmente en los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y General Las Heras, con proyecciones para continuar el trabajo en otros sitios de interés de la cuenca durante los restantes meses del año. El resultado permitirá contar con mayor información sobre las zonas ecológicamente estratégicas de la cuenca, mejorando así las herramientas que permitirán un mejor ordenamiento ambiental del territorio y una gestión sustentable de estas áreas. Además, el inventario contribuirá a tener un conocimiento más concreto de los humedales de esta zona de la provincia de Buenos Aires y de este tipo de ecosistemas, con miras a mejorar la toma de decisiones concerniente a la región.

un hombre cavando la tierra mientras otras 4 personas le miran ¿supervisan?

Los trabajos realizados durante el 2022 contemplan ensayos de suelo que faciliten la ubicación y delimitación de los humedales a través del estudio de las condiciones de anegamiento de la tierra, mediciones de agua y toma de registros aéreos de la zona, así como también un relevo de las características de la flora hidrófita que caracteriza a este tipo de suelos. Para lograrlo, se convocó a especialistas del Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), el  Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) y se sumaron también otros organismos de investigación especializados, como el Instituto Nacional del Agua.

Los territorios de esta cuenca, sumados a aquellos similares que se encuentran ubicados en las provincias litoraleñas, en el delta del Paraná, y en otra veintena de Humedales de Importancia Internacional a lo largo de nuestro país abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas. El inventario permitirá saber la ubicación y extensión de cada una de estas zonas, así como conocer sus características específicas según el tipo de clima que presentan, con el objetivo de ser la base de las políticas públicas que se diseñen en el futuro y que fijen los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso.

La importancia de la cuenca Matanza Riachuelo

Riachuelo rodeado de urbanismo: casas y edificios.La Cuenca Matanza Riachuelo abarca parte de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas,  Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Del lado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10. Su relevancia queda en evidencia si tenemos en cuenta que en esta pequeña parte del territorio nacional vive más del 10% de la población argentina. Además, se trata de la zona más urbanizada e industrializada del país, lo que en términos económicos representa un importante foco de actividades que deben continuar funcionando sin descuidar el ambiente y con la meta de lograr un equilibrio sostenible con la flora y fauna características de este tipo de suelos.

En concreto, la altísima densidad poblacional de la cuenca Matanza Riachuelo se traduce en un severo impacto sobre el ambiente, e implica la necesidad de conocer mejor el territorio en pos de una mejor gestión de los recursos disponibles, que permita mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, así como preservar el ecosistema y los demás organismos que viven en él. La cuenca es un ejemplo clarísimo de territorios que necesitan de una gestión conjunta, multinivel y multisectorial de los recursos de los que disponen, para la cual la Fundación Metropolitana pretende una administración articulada que impulse cambios estructurales que permitan cuidar el ambiente alrededor de la cuenca, planificar el uso del suelo, y mejorar la calidad de vida de la población que vive en a su alrededor.

Para seguir los avances en el Inventario de Humedales y conocer mejor el trabajo de ACUMAR, hace clic aquí.