Lo que tenes que saber sobre el Programa Argentina Recicla - Informe Digital Metropolitano

Lo que tenes que saber sobre el Programa Argentina Recicla

POR XIMENA PRUYAS

Argentina Recicla es un programa de desarrollo sostenible que promueve la inclusión social y laboral de los y las recuperadoras urbanas. A través de la Guía GIIRSU, impulsa en todo el país sistemas de gestión de residuos basados en la co-gestión de las cooperativas de recuperadores urbanos y los gobiernos municipales.

Su importancia radica en abordar una estrategia integral que articula en el entramado productivo un circuito de acciones ambientales con inclusión social y perspectiva de género. En Argentina existen más de 5000 basurales a cielo abierto  que generan un foco de contaminación de líquidos lixiviados y gases de efecto invernadero, que afectan el suelo y las fuentes de agua potable, debilitan la capa de ozono y provocan problemas de salud en la población. Acá más información sobre los riesgos y consecuencias.

De acuerdo a la ley 25.916 las autoridades competentes de la gestión de los residuos son las jurisdicciones locales; sin embargo, en la actualidad sólo 37% de todos los municipios del país tienen algún programa de gestión de residuos y son muy pocos los que trabajan con recuperadores urbanos. 

La gestión de residuos en el país aún requiere una política pública planificada que integre las economías regionales y permita, al mismo tiempo, generar trazabilidad y sistemas de gestión con inclusión social. Sobre todo, considerando la complejidad de su abordaje y la implicancia social, económica y ambiental que abarca.

En Argentina existen más de 150.000 cartoneras y cartoneros que trabajan en condiciones laborales precarias; sufriendo las fluctuaciones de los bajos precios, con dificultad para acceder a la venta directa a la industria, y con una amplia heterogeneidad en las condiciones de trabajo: infraestructura, maquinaria, etc. A pesar de ello, recuperan más de 10.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, produciendo grandes beneficios sociales y ambientales y generando un ahorro de 9,5 millones de CO2 sumados a otros 232,5 millones por evitar la quema en basurales. 

Todo junto es basura, pero separado son recursos económicos con la potencia de volver al sistema productivo, generando empleo verde. La Guía GIIRSU, y el Sistema Local de Reciclado (SLR) que involucra, son una iniciativa co-creada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Ambiente de la Nación que tiene como objetivo fomentar la economía circular y los derechos laborales de los y las recolectoras: obra social, jubilación, uniforme, elementos de protección personal e ingreso básico garantizado. Propone trabajar progresivamente en el acceso a los derechos sociales que permitan un desarrollo humano integral: espacios que promuevan y mejoren el acceso a una alimentación sana (comedores), la educación (alfabetización, programas de acceso a los distintos niveles educativos), atención de la niñez (centros de cuidado infantil), la cultura y el deporte.

Cabe destacar que de los 150.000 recuperadores urbanos informales que se encuentran distribuidos en todo el territorio de nuestro país, el 50% son mujeres, siendo habitual que realicen la actividad con sus hijes, en un entorno de inseguridad sanitaria, con exposición a situaciones de riesgo y, en muchas ocasiones, al trabajo infantil y la deserción escolar.

El SLR se basa en la implementación de un sistema de co-gestion entre el Municipio o consorcios de Municipios y los Recuperadores Urbanos que abarca la totalidad de las etapas de la gestión de los RSU-Reciclables, desde la generación hasta la venta. Estas etapas son: promoción, recolección puerta a puerta, transporte, acondicionamiento y comercialización.

En cuanto al financiamiento del desarrollo e implementación de la GIIRSU se contempla la colaboración entre el Estado nacional, provincial y municipal. Los programas provinciales y municipales podrán solicitar diferentes líneas financieras del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, u otras que se creen para tal fin, como por ejemplo la Ley de Envases con inclusión social.