El primer debate presidencial de la Argentina tendrá su segmento en el Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

El primer debate presidencial de la Argentina tendrá su segmento en el Foro Metropolitano

logoA cinco días del primer debate presidencial, Argentina Debate presentará en el Foro Metropolitano los temas,  la metodología, modelos de otros países y el camino recorrido para llegar a este hecho histórico. La presentación tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Quienes deseen participar pueden inscribirse en www.forometropolitano.org.ar

Argentina Debate es una iniciativa impulsada por CIPPEC, en la que participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Metropolitana. El objetivo de AD es lograr el primer debate  presidencial de la historia argentina en torno a una agenda de prioridades del desarrollo, y sentar las bases para su institucionalización. Es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que promueve la cultura del diálogo, busca aprender de las mejores prácticas, compartir visiones, diagnósticos y posibles acciones en torno a una agenda de prioridades del desarrollo.

La cita será el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y, de los 6 candidatos presidenciales, hasta el momento 5 han comprometido su presencia: Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Maurico Macri (Cambiemos). Y si bien todavía está pendiente la confirmación del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el debate se realizaría igualmente, aunque tenga una silla vacía, cuyo costo correría a cargo del candidato del oficialismo.

El pasado martes 8 de septiembre se realizó un sorteo para definir el orden de las intervenciones y el espacio que ocuparan los candidatos en el escenario del debate. Quedó definido que se ubicarán de izquierda a derecha Adolfo Rodríguez Saá, Scioli, Sergio Massa, Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer y Macri. Además se estableció que Mauricio Macri, será el primero en hablar, mientras que Daniel Scioli, tendrá a su cargo el cierre. Esta disposición responde a que son quienes lideran las encuestas en intención de voto.

los periodistasEn cuanto a los temas, la lista incluye Desarrollo Económico y Humano, Educación e infancia, Seguridad y derechos humanos, y Fortalecimiento democrático. Los periodistas moderadores serán Luis Novaresio, Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli, Marisa Andino, Mariana Gérez y Adrián Paenza.

Participan en la organización del debate la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, con la adhesión de los diarios Clarín, La Nación, El Cronista, Editorial Perfil e Infobae.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil adhieren a esta iniciativa, entre otras Diálogo Interreligioso, ADC, ACIJ, ANAP, CIPPEC, CREA, el Club Político Argentino, el Centro para la Información Ciudadana, Conciencia, la Confederación de la Sociedad Civil, Diálogo Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo, FARN, FIC, Fundación Metropolitana, Fundación Vida Silvestre, Fundación Konrad Adenauer, Educar 2050, TECHO, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

Integran el Comité Estratégico de Argentina Debate: Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O’Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.