Los esperamos en el Foro Metropolitano, el 29 de septiembre - Informe Digital Metropolitano

Los esperamos en el Foro Metropolitano, el 29 de septiembre

logo-foro-v-altaEl próximo 29 de septiembre realizaremos en la Ciudad de Buenos Aires la décimo segunda edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo el lema “Construyendo Recursos para la Gran Buenos Aires”.

Una vez más, convocamos a debatir sobre los temas de la metrópolis Buenos Aires. Para esta edición, prevemos cuatro espacios donde se analizarán distintos temas vinculados con los recursos y el desarrollo, eje central de la convocatoria de este año. La primera actividad de la mañana será el taller “Plataforma Buenos Aires, herramienta para incidir”, donde se presentará la arquitectura y utilización de esta herramienta para gestionar la agenda metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de delinear su diseño definitivo.

Más tarde, tendrá lugar el segmento “Argentina Debate: La cocina del debate presidencial”.  A cinco días del primer debate presidencial de la Argentina que se realizará el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se presentaran los temas,  la metodología, los modelos de debate en otros países y el camino recorrido para llegar a este hecho histórico. De este panel participarán: José Octavio Bordón (Miembro del Comité Estratégico AD), Fernando Straface (Director Ejecutivo de CIPPEC) y Hernán Charosky (Coordinador de AD).

Luego del receso del almuerzo, la jornada continúa con un panel sobre “Infraestructuras metropolitanas, inversión y financiamiento”. Allí se analizarán las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la economía regional más grande del país, el AMBA. ¿Cuáles son y cuánto cuestan?, ¿Cómo se consiguen las inversiones necesarias? y ¿Cómo se gestionan y quien las aplica? Las intervenciones estarán a cargo de Aldo Ferrer (economista), Arnaldo Bocco (economista), Pablo Abal Medina (ex Director Nacional de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal), Alejandra Caballero (economista) y un economista del Banco Mundial. La moderación y presentación estará a cargo de Fernando Fazzolari (Fundación Metropolitana).

Para el cierre Facundo Manes y Pedro Del Piero dialogarán sobre los recursos fundamentales para desarrollar la Gran Buenos Aires, en un panel llamado “Educación, conocimiento, gobernabilidad y futuro”. Y luego tendrá lugar un cóctel (actividad cerrada) donde participarán expositores, empresas que apoyan el evento, referentes del sector público, privado y de la sociedad civil.IMG_7913

Al igual que en la edición anterior, este año se presentará nuevamente la Galería de Experiencias Metropolitanas, un espacio donde la Fundación Metropolitana se propuso darle visibilidad a acciones vinculadas con el desarrollo local, la gestión y las políticas públicas con proyección metropolitana. Este año participan en la Galería la Cámara Argentino – Alemana, Techo, el Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana, AUSA y la Subsecretaría Área Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Acerca del Foro Metropolitano

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio organizado por la Fundación Metropolitana que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas.  Los municipios, con sus funcionarios e intendentes, participan activamente de estos foros.

A lo largo de las once ediciones realizadas desde el año 2001,  intervinieron más de 400 oradores y 2000 foristas. Entre otros, han participado:

Abal Medina Juan Manuel – Abba Artemio – Agosta Roberto – Alvarez Rodríguez María Cristina -Anguita Eduardo – Arroyo Daniel – Arslanian León – Barbero José – Ben Carlos – Bervejillo Federico –Binner Hermes – Bocco Arnaldo – Borthagaray Andrés – Bortolozzi Edgardo – Bruera Pablo – Chain Daniel – Cohen Michael – De Mendiguren Ignacio – Díaz Perez Darío –Dietrich Guillermo – Expósito Aldo – Fatala Abel – Federovisky Sergio – Feletti Roberto –Ferrer Aldo – Filmus Daniel – Garay Alfredo – Gambaro Natalia – Giustozzi Darío – Guillén Rubén – González Horacio – Katopodis Gabriel – Lanzetta Máximo – LlachJuan José –Linares Jaime – López Artemio – López José – Lorenzino Guido – Manes Facundo – Marangoni Gustavo – Massa Sergio – Matta y Trejo Gustavo – Michetti Gabriela –Mockus Antanas – Mondino Eduardo –Montoya Santiago – Navarro Fernando – Napoli Andrés – Nofal Beatriz – O’ Donnell Pacho – Oporto Graciela – Oporto Mario – Pato Miguel – Pereyra Julio – Pérez Alberto –Pirez Pedro – Raimundi Carlos – Reese Eduardo –Remes Lenicov Jorge – Rollandi Ricardo –Rouvier Ricardo – Rovere Mario – Sabatella Martín –Sabsay Daniel – Sanguinetti Julio María – Santilli Diego – Savino Atilio – Scioli José – Sícaro Eduardo – Sigal Eduardo – Tangelson Oscar –Valenzuela Diego – Zamora Julio.

Cómo fue el Foro Metropolitano 2014 

El 11 y 12 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires la undécima edición del Foro Metropolitano. Para esa edición, la Fundación Metropolitana propuso incentivar el diálogo, pensando en la Argentina del futuro; promover el federalismo de concertación para las regiones argentinas y fortalecer la gobernabilidad en la Gran Buenos Aires a partir de la gestión de su agenda de problemas tales como residuos, transporte, seguridad, uso del suelo, etc.

Dialogo 7Bajo el lema “Construyendo planificación para la gran Buenos Aires” el tradicional encuentro comenzó el 11 de noviembre con la Cena de la Concordia, actividad en la que el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dialogó públicamente con Rafael Bielsa y Facundo Manes sobre “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”, tema de la conferencia inaugural que tuvo lugar el día siguiente, durante la apertura del Foro.

Además, durante la Cena, se proyectó el VIDEO DE LA CONCORDIA, con una serie de testimonios de importantes personalidades, referidos a este valor imprescindible para superar las asignaturas pendientes de la Gran Buenos Aires y del país.

Durante la segunda jornada, que tuvo lugar el 12 de noviembre, Julio María Sanguinetti dictó la conferencia inaugural antes mencionada. El evento continuó con la presentación de Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Metropolitana, sobre “La Gran Buenos Aires y su gestión”. Más tarde se realizó un panel de discusión sobre la gestión de “CEAMSE y ACUMAR” y un panel experiencias donde se presentaron dispositivos de gestión de Rosario (el ente de la movilidad) y de San Pablo (el CONSEMA). El cierre fue para la presentación de una agencia metropolitana de planificación.

El XI Foro Metropolitano fue realizado gracias al apoyo de los siguientes organismos e instituciones: Aeropuertos Argentina 2000, Agrale, Municipio Alte. Brown, AUSA, Banco Hipotecario, Banco de Santa Fé, Banco Galicia, Consular SA, FADEAAC, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IATASA, Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Corporación Puerto Madero, Municipio San Martín, Municipio San Isidro, Municipio Tigre, URBASER.

MIRA EL VIDEO SINTESIS DEL FORO METROPOLITANO 2014