POR JUAN PABLO CSIPKA – Los distintos avatares que hacen al transporte tuvieron su espacio en el Foro Metropolitano 2011, realizado en el mes de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza. La principal exponente fue Nora Turco, coordinadora de Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires de la Secretaría de Transporte de la Nación, quien participó en una mesa junto al presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, y con José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM e integrante del Consejo de Expertos de la Fundación.
Turco se explayó sobre los proyectos que desarrolla la Secretaría: “Estamos trabajando intensamente en la región metropolitana en un plan integral de transporte, en varias etapas. La primera fue investigar el transporte público urbano, cosa que se hizo en el 2006 y 2007; se relevó todo el sistema, la oferta y las características de la movilidad de la población. Ya publicamos datos en Internet, desde la década del 70’ que se no producían datos públicos”, remarcó la funcionaria, en relación a INTRUPUBA. “Hicimos más de 500 mil entrevistas, son datos muy completos, con resultados interesantes, uno los mira y se da cuenta que en el Belgrano Sur el 40 por ciento de los usuarios no terminó la primaria, y en el subte el 70 por ciento son universitarios. Uno suponía esos resultados, que a través de este estudio fueron corroborados”. Además agregó que “En este momento estamos procesando otra gran encuesta, realizada en domicilio, donde indagamos no sólo por la movilidad en transporte público, sino también en auto o bicicleta, relevamos la ocupación de la gente, costos, motivos del viaje, y otros indicadores que permiten calcular la tasa de generación de viaje y la distribución horaria”.
Por su parte, durante el panel Del Piero adelantó aspectos de la nueva edición de la revista institucional La Gran Ciudad, que será reeditada en el mes de diciembre, con un número especial dedicado a la movilidad de las personas en la metrópolis. “Dedicamos este número a la movilidad, un tema central del área metropolitana. En la revista detallamos las características de esta problemática y reseñamos las principales soluciones y aportes de los diferentes actores. De acuerdo al espíritu de nuestra Fundación, una vez más ofrecemos propuesta con protesta. La propuesta no puede acallar a la protesta; la demanda se tiene que incorporar a la construcción de las propuestas, para que los decisores contemplen los reclamos de la sociedad”. Además el presidente de la Fundación y Senador M.C. por la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “ésta es una etapa histórica, por primera vez se relegitimaron de forma contundente los gobiernos de la Nación, la Provincia, casi todos los municipios metropolitanos, y la Ciudad de Buenos Aires. Es un hecho inédito. Se trata de gobiernos que ya tienen la experiencia de cuatro años de trabajo y ya saben cuáles son los problemas comunes de la agenda metropolitana. Ojalá este conocimiento sirva para construir escenario ganador – ganador para todas las jurisdicciones”.
José Barbero tuvo a su cargo el cierre del panel y se refirió a la complejidad que reina en las urbes. “En Buenos Aires es palpable el crecimiento de la ciudad. Así es como tenemos, en el plano del transporte, las congestiones y el aumento en el tiempo del viaje”. En relación a este tema, Barbero destacó que tanto el crecimiento de la urbanización como el aumento del índice de motorización (mayor cantidad de vehículos individuales) son indicadores comunes a la mayoría de las grandes ciudades de América Latina. En el caso puntual de la metrópolis Buenos Aires, y anticipándose a la discusión que se dio en los días posteriores, el especialista planteó la importancia de comenzar a discutir el sistema de costos. “Aquí es un tema aún incipiente, pero hace a la efectividad de todo el sistema” concluyó.
En otro de los paneles dedicados al tema de la movilidad, Alberto Corcuera Ibáñez, presidente de la Fundación Estudios del Transporte consideró vital avanzar en la integración. El referente de FUETRA planteó la importancia de pensar en primer lugar en la integración social –a su criterio el rasgo preponderante del siglo XXI- y en relación a la movilidad detalló que “en primer lugar tenemos la integración institucional, referente a lo interjurisdiccional. Luego, la integración física, que hace a la infraestructura. Y finalmente, la integración tarifaria, el precio del transporte. Agregaría la cuestión ambiental y la capacitación de todos los recursos humanos”. Además estimó que “el transporte ha tenido un rol clave durante décadas en el país, me pregunto si aún lo mantiene. Hay dos temas bien diferenciados: uno es si los usuarios han visto mejorada su accesibilidad y los tiempos de viaje. El segundo ítem es sobre los que no usan el transporte público y se mueven de forma privada, propia; es necesario saber si hay algún mecanismo que los inste a usar el tren, el colectivo o el subte”.
Juan Pablo Csipka