Entrevista exclusiva a José De Mendiguren - Informe Digital Metropolitano

Entrevista exclusiva a José De Mendiguren

El Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE, habló con Metropolitano Online, en forma exclusiva. Se refirió a la pandemia, la actualidad económica, las elecciones y lo que está en juego. Hizo mención a la famosa foto de la quinta presidencial de Olivos y su mediatización en este momento. Dejó algunas preguntas para la oposición, recordándoles cómo estaba la Argentina en 2015 y cómo la devolvieron en 2019.

¿Cómo atraviesa la pandemia?

Bueno, lo primero es saber que hoy tenemos una esperanza. El año anterior veíamos un panorama mucho más desalentador; uno no sabía cuándo había empezado la pandemia y no sabíamos cuando terminaba. Hoy el escenario es otro, no podemos decir que está todo resuelto, pero vemos más luz con la vacunación.

¿Cómo repercutió en el sector industrial?

Los números en la industria son concretos. Notamos que el índice industrial está 5 puntos por arriba del mismo mes de 2019, (prepandemia). Bueno uno podría decir que el 2019 fue un año malo, fue el último año de Macri; si es cierto, pero en la mitad cayó una bomba atómica.
Entonces lo que notamos, yo hablo como industrial, fue que la pandemia generó déficits fiscales enormes en Estados Unidos, en Europa, Francia, España.
Nosotros entramos con una pobreza del 40 y pico %, con una caída brutal del nivel de actividad, en diciembre del año anterior a la crisis, con tres o cuatro años de caída permanente.
Veníamos en 4 años de Macri, con una devaluación del 500%. La inflación en 2019 fue récord, la más importante de los últimos 30 años, 53,8 %. Y el 2018 fue la segunda más importante, con 47,6%; en ese período se tuvo el mayor saldo de déficit de cuenta corriente anual de la historia argentina.
Entre el 2015 y 2019, mientras las economías emergentes crecían un 18%, Argentina decreció un 4%. De los cuatro años de Macri, tres años fueron de caída del PBI. En ese mismo periodo, nuestra diferencia con respecto al mundo fue de 18 puntos negativos. Por eso no se nos puede comparar con Uruguay, Chile ni con los países de Latinoamérica, al inicio de la pandemia.
Este es el primer tema, para saber cómo entramos a la pandemia.

¿Cómo fue afrontar esa situación?

A mi me tocó ser el primer Ministro de Producción de la Argentina en toda su historia, en el año 2002, con el presidente Duhalde, cuando explotó la productividad. No había quedado nada en pie.
En ese momento el gobierno, con gran colaboración de Alfonsín, anunció una alianza con los sectores productivos y creó el Ministerio de la Producción. Ocurrió una revolución que el mundo no esperaba, se sorprendió. El fondo monetario no ayudó a la Argentina, al contrario, le cobró 6.000 millones de dólares en el año 2002.
Gracias a esa decisión política, a partir del mes de marzo dejamos de caer y se inició un proceso de crecimiento que duró seis años. Que quiere decir esto, que con las políticas adecuadas la Argentina tiene una capacidad de emprendedurismo terrible; tiene el capital para hacerlo, esto es lo que a veces los economistas tradicionales no entienden. Argentina tiene emprendedurismo, tiene negocios, y tiene un PBI entero fuera del sistema de argentinos que viven en la Argentina, entonces teniendo estos elementos hay que saber coordinarlos para que nos autofinanciemos.

¿Hay una utilización política de la pandemia ?

Lamentablemente sí, y de muy bajo nivel. En los países cuando ocurren situaciones de esta naturaleza, casi parecidas a las guerras, nadie quiere sacar rédito político y acá pasó lo contrario. En Argentina la oposición convoca marchas en la misma capital, donde el jefe de Gobierno, del mismo partido, instaba a encerrarse. Una incongruencia total.
Después, esos mismos dirigentes, salen a los medios y dicen que fue la cuarentena más larga, la peor del mundo y yo me hago una pregunta, ¿todo es contrafáctico?.
Rubinstein por ejemplo, fue ministro de Salud de Macri. En su gestión bajó a la mitad el presupuesto; que además por si no se acuerdan, convirtieron el ministerio de salud en secretaria. Además volvieron enfermedades que habían desaparecido de la Argentina.
Cuando asumimos encontramos un servicio devastado, cuatro millones y medio de vacunas vencidas y muchas cosas que no han dicho. Entonces me preguntó, ¿ellos me van a dar clases de cómo manejar una pandemia?.
Si en España, Italia, y otros países donde no hay pobreza, hay 35.000 euros de renta per cápita, no hay asentamientos, no hay villas de emergencia y tienen un sistema hospitalario sólido, se vieron destruidos por la pandemia; en Argentina, con más del 40% de pobreza, con 2200 asentamientos, villas entre capital y gran Buenos Aires, con hospitales que no es que no había un respirador, no había gasas. ¿Me podés explicar qué podía haber pasado?.
Nadie contesta esto, pero lo que si te dicen es que fue un desastre. Recién se va a saber si fue muy bueno, regular o muy malo cuando esto termine. Con el diario del lunes, o cuando no tengo la responsabilidad de gobernar y soy opinólogo, todo es más fácil.

¿Cree que la pandemia influirá en las urnas?

Cuando veo la agenda de la oposición realmente me da lastima, los veo muy lejos de la gente. Que hoy sea la tapa de los diarios una fiesta de cumpleaños, de hace un año atrás, que, por supuesto que hay que discutirlo, ¿pero hoy ese es el problema?
La oposición trata de exacerbar a la gente que ya está mal. En vez de eso debería mostrar que, si tu fábrica está empezando a funcionar, se generan fuentes de trabajo. También sería bueno que apoyen el proceso de vacunación, la apertura de los bares y comercios gastronómicos. Pero no, ellos quieren volver atrás, por eso envenenan a la gente con estas cosas.
Cuántas veces has escuchado hablar del vacunatorio vip, diciendo esa vacuna que se dio, se le dejó de dar a mi abuelita, todo un drama, y seguimos y está muy mal. Se fue un ministro por eso.
Ahora yo te pregunto, qué opinamos del vicegobernador o el ministro de Salud de Corrientes que lo vieron robándose 600 vacunas en una camioneta. Como era de Cambiemos, ni se toca.
Entonces siento sinceramente que hay una manipulación política.

¿Cómo ve a la oposición?

Yo veo que la oposición no tiene propuestas, la agenda se la construye la prensa. Escucho a Negri hablando del cumpleaños del año pasado, ¿Negri no tiene nada que decir con la catástrofe que hicieron con la economía en los últimos cuatro años?; ¿Ninguno va a hablar de eso?; ¿Van a ser lo mismo si ganan?; ¿En qué van a cambiar y que aprendieron?, no tienen autocrítica, eso es la oposición.
No es casual que, a dos semanas, tres semanas de la elección, salga esta foto. Creo esperaron el momento para dar el sablazo, a eso se dedican. ¿No sería mejor que ese tiempo lo dedique a realizar propuestas?.
Ellos sabían que el tema de la vacuna se iba a ir resolviendo y que el ánimo de la gente mejoraría.
Por eso impulsan una campaña de destrucción, para que la gente se desmoralice y deje de creer que vamos saliendo.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

Para mi lo más importante, porque soy industrial, es el modelo. El modelo de Cambiemos, hasta que no me digan lo contrario, es el que dejó en 2019, con una economía destruída y una deuda infernal. Y nadie les dice nada, no se les pregunta si aprendieron algo del desastre que dejaron; ¿si sienten que se equivocaron?, ¿qué harán con la inflación?, nadie habla de eso. No se escuchó a uno solo, es más, hay algunos que dicen que se siga haciendo eso; me aterra la idea de volver a vivir algo así. Bueno hay que preguntárselos. Les gusta hablar de los cumpleaños, pero no qué van a hacer con la economía.
Por otro lado, hay un modelo distinto, que está en las antípodas, que con errores y defectos alienta la producción; que está generando riqueza, que hizo alianza con la valorización productiva y no con la valorización financiera.
Si Argentina no da un salto rápido al desarrollo no va a poder resolver ni la pobreza, ni la indigencia. No habrá un nivel de educación óptimo, porque la gente ya no puede ni estudiar, además que baja la calidad de la educación; la gente tiene que ir a trabajar para salvarse.
Yo creo que lo que más está en juego es el modelo económico.