Mesa Ambiental en Salto: diálogo sobre la Resolución 317 - Informe Digital Metropolitano

Mesa Ambiental en Salto: diálogo sobre la Resolución 317

El viernes 20 de agosto organizamos, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la segunda mesa de diálogo en la Municipalidad de Salto sobre la puesta en vigencia de la Resolución 317/2020 para generadores especiales de residuos sólidos urbanos. Si bien este evento se realizó de forma presencial, fue transmitido en vivo por nuestro canal de YouTube donde se puede volver a ver.

Además de los organismos convocantes, participaron de la misma representantes y referentes de los municipios Chacabuco, San Andrés de Giles, Salto, Carmen de Areco y Baradero. Además, contamos con la presencia de las empresas Tetra Pak, YPF, Supermercados La Anónima, representantes de la Cooperativa Escolar Almafuerte, Ferias del Norte, RSU Ambiental, Bagley, Frigorificos La Anónima y Marote Diseño Sustentable. A su vez, estuvieron presentes el Senador Provincial Francisco Durañona y la Diputada Provincial Fernanda Díaz

La nueva normativa, que ya rige desde el primero de marzo para toda la Provincia de Buenos Aires, expande y sustituye una resolución del año 2013 aportando novedades en materia de sujetos obligados, requisitos mínimos y sanciones, y pone en vigencia dos nuevos valores clave que permean toda la resolución: la Integralidad e Inclusividad de la Gestión Especial de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU).

La apertura de la mesa estuvo a cargo del Director Provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez, del Intendente de Salto, Ricardo Alessandro y del Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

En esta oportunidad, Francisco Suárez dio comienzo al diálogo dando a conocer las políticas y programas con los que viene trabajando el OPDS. De esta forma, Suárez declaró “estamos impulsando una gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos. Para llevar esto a cabo, una de las artistas fundamentales es la Resolución 317”. Además, aclaró que “El Organismo, a través de su director ejecutivo, Juan Brardinelli, puso en marcha esta resolución a comienzos de este año la cual impulsa a aquellos generadores que generen más de una tonelada por mes de residuos a separar y enviarlos a un destino sustentable. Para ello estamos impulsando también la creación de destinos sustentables en toda la provincia”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana Gastón Urquiza sostuvo: “Construir políticas públicas depende de la vocación de los cuerpos legislativos y de los ejecutivos, pero también implica que todos los actores nos involucremos: universidades, comerciantes, ejecutivos, jóvenes, organizaciones no gubernamentales”.

Aplicable en todo el territorio bonaerense, la Resolución 317 requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. La nueva normativa persigue la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final. Además, da prioridad a la economía circular y a la inclusión social, ya que define a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.

En la segunda parte del diálogo, distintos referentes del sector privado y público participaron y se manifestaron a favor de la resolución. “Nosotros ya tenemos implementada la Resolución del OPDS. Lo único que nos estaría faltando es que nos asignen un destino sustentable para terminar de implementarla”, aclaró Andrea Sanz de Supermercados La Anónima. Por su parte, Martín Mallo Huergo (Gerente de Sustentabilidad YPF) manifestó que “Cuando uno se aleja del primero o segundo cordón de Bs. As. cuesta mucho que los proyectos de recuperación y reciclado de residuos se puedan poner en valor y vuelvan al mercado. Por eso, es fundamental empezar a trabajar en políticas regionales para encontrar la mejor dinámica posible”.

En línea con Huergo, Darío Panelo (RSU Ambiental) remarcó “Esta resolución viene a darle un marco normativo a la regionalización del residuo. Hace que los costos logísticos se reduzcan. Propone incentivar la industrialización de procesos de reciclado en nuestra región y que no quede todo centralizado en la Ciudad”.

En relación al sector público, el intendente de San Andrés de Giles Carlos Puglelli contó un poco proyectos con los que vienen trabajando más allá de la gestión de residuos sólidos urbanos “Recientemente expandimos el reciclado en el municipio e incorporamos una campaña de RAEE que se hace 3 veces al año donde hemos recolectado alrededor de 1.5 toneladas por campaña. Además, junto a un convenio con el OPDS realizamos varias campañas para recuperar los envases de fitosanitarios”.

Por su parte, el Senador Francisco Durañona trajo la mirada federal al diálogo y comentó “Estamos impulsando políticas regionales junto con otros municipios para conectar Retiro con Pergamino con el fin de consolidar nuestras regiones con una mirada que plantea recuperar una Argentina Federal y promover el arraigo de nuestras comunidades”. De esta forma, se busca realizar una mirada más federal con el fin de lograr un mayor alcance.

Por último, la diputada Fernanda Díaz remarcó la importancia social que tiene un ambiente sano y una correcta gestión de los residuos al afirmar “Quería llamar a la reflexión la cuestión política. Hablar de justicia social implica si o si hablar de justicia ambiental porque son quienes más sufren las desigualdades del sistema económico mundial y la degradación del medio ambiente”.

En palabras de Alexander Portugueis (OPDS), “El objetivo principal de la resolución es disminuir la disposición final de RSU, impulsar la recuperación y el reciclado de materiales reciclables, generar trabajo e insumos para la industria y fomentar la economía circular con inclusión social”.

Si te interesa saber más sobre la Resolución podemos entrar a nuestra nota “Nueva resolución para impulsar la separación de residuos en la PBA.”