Entrevista a Diego Nanni para El Metropolitano Online - Informe Digital Metropolitano

Entrevista a Diego Nanni para El Metropolitano Online

En una charla exclusiva con el Metropolitano Online, Diego Nanni, Intendente del municipio de Exaltación de la Cruz ,  explicó cómo están llevando adelante la gestión en tiempos de pandemia. Vacunación, confinamiento, brechas de género y otros temas que conciernen al municipio como el tratamiento de RSU, fueron los disparadores del encuentro.

1) ¿Qué opinión te merece la situación de pandemia que atraviesa el país y el mundo?; ¿Cuáles son las medidas que tomaron desde el municipio ante el impacto en la gestión local?

Es una situación muy desgraciada que nos obligó a reformular la agenda de gobierno, pero no por ello renunciar a nuestros proyectos. Hemos puesto la salud como prioridad desde el momento en que se declaró la pandemia, y así será hasta que haya concluido. No obstante, realizamos proyectos importantes para nuestra comunidad, como el nuevo puente sobre el Arroyo de la Cruz, que evita inundaciones en Capilla del Señor, o la construcción de un nuevo hospital en Los Cardales, que ya se encuentra en proceso de obra.

En materia de prevención, fuimos pioneros en controlar los accesos, y en la actualidad seguimos con la toma de temperatura para quienes ingresan a las zonas urbanas. Hicimos lo humanamente posible en todas las áreas y nuestro sistema de salud pública, el único efector de salud que tiene el distrito, es uno de los que presenta menos contagios entre el personal que lo integra. Eso es posible solo con tareas de prevención y compromiso.

2) ¿Cómo vienen gestionando el plan de vacunación en el municipio? Y en cuanto a la situación sanitaria, ¿cómo está la ocupación de camas de en los hospitales del partido?

En Exaltación de la Cruz funcionan dos vacunatorios. En total, ya se aplicaron más de 21 mil dosis, sobre un total de 25 mil inscriptos. Ambos vacunatorios están funcionando a pleno, acorde con la recepción de vacunas y el otorgamiento de turnos. Hasta el momento no hubo problemas ni demoras. Es mucha la gente que se vacunó, y esperamos poder seguir con este ritmo.

Hemos decidido desde el primer día dividir el hospital en dos: por un lado, atendemos emergencias y patologías habituales, y por el lado opuesto, atendemos exclusivamente a los vecinos que presenten algún tipo de síntoma o señal relativa al Covid. De esa manera los pacientes no se cruzan y reducimos los contagios.

Respecto de las camas disponibles, mantenemos valores razonables de ocupación, pero no dejamos de estar en posición de alerta. Aquí nadie puede descuidarse, porque la situación de pandemia sigue tan vigente como el primer día.

3) La pandemia profundizó algunas desigualdades ya existentes en nuestro territorio. ¿Cómo afectó a la población del municipio? ¿Cómo están trabajando para paliar éstas cuestiones?

Hemos reforzado el trabajo para el desarrollo de la comunidad, para asistir a aquellas familias que, afectadas por la pandemia, necesitaban ser acompañados en la superación de esta instancia. Seguimos trabajando con nuestro equipo de asistentes sociales, para detectar esos casos puntuales y poder abordarlos.

4) Otra cuestión importante que también se agravó con el COVID fue la profundización de ciertas brechas de género. Sobre todo en términos del sistema de cuidados y en violencia familiar. ¿Así fue en Exaltación de la Cruz también? ¿Tienen líneas de trabajo para trabajar la equidad de género?

No sólo tenemos líneas de trabajo, sino que durante el mes de mayo pusimos en marcha la Dirección de Género, a cargo de especialistas en la temática. Hemos destinado un 0800 para atender esas emergencias, y hemos capacitado al personal que recibe las llamadas. Dicho equipo se integró dando cumplimiento al cupo trans, que exige la Ley. Somos uno de los primeros municipios que se ocupa de este tema de esta manera.

5) ¿Cómo se desarrollarán las elecciones venideras en este contexto? ¿Se ven afectadas por la pandemia?

Desde el punto de vista sanitario las elecciones van a ser distintas. Aún desconocemos detalles, pero claramente desde la llegada de la pandemia nada es lo mismo. En materia de lo político, aún es apresurado cualquier balance, sobre todo porque ni están firmes las fechas. Hay que esperar.

6) En 2020, inauguraron un complejo ambiental para el tratamiento de RSU ¿Cómo está funcionando el complejo? ¿Tienen plan de separación en origen y recolección diferenciada en el municipio?

Nuestro programa sigue avanzando tal cual lo pensamos, aún en contexto de pandemia. Hace algunas semanas recibimos la novedad que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autorizó el funcionamiento de la tecnología que instalamos en dicho complejo ambiental que, hasta el momento, operaba a prueba. A eso le sumamos un programa de separación en origen que está dando sus primeros resultados.

Pero lo concreto es que, desde el inicio de mi gestión a este momento, hemos logrado reconvertir un viejo basural en un complejo ambiental modelo, con tecnología inédita, capaz de reducir hasta en un 70 u 80 % el volumen de los residuos domiciliarios.