La nueva normalidad urbana postpandemia - Informe Digital Metropolitano

La nueva normalidad urbana postpandemia

En el marco de la alianza entre el Centro Argentino de Ingenieros y la Fundación Metropolitana se realizó un nuevo ciclo de CAI Ciudades para abordar la problemática de la movilidad en zonas urbanas y las posibilidades futuras para el Área Metropolitana que abre la pandemia global de COVID-19.

“Estamos frente a un momento de cambio y la movilidad es un ejemplo de ese cambio. Hoy es el momento de pensar políticas públicas novedosas basadas en la innovación, la big data y la inteligencia artificial”, sostuvo Pablo Bereciartua, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, en la apertura de la jornada. Seguidamente Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana, agregó que “la alianza con el CAI nos potencia en la búsqueda de soluciones para los problemas urbanos que son, mayormente, interjurisdiccionales”.

Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, presentó los avances en movilidad de la ciudad y las políticas públicas tendientes a fomentar el uso del transporte público y la red de ciclovías. “La pandemia nos llevó a pensar cómo activar nuevas formas de movilidad y por eso potenciamos la red de ciclovías”, sostuvo Méndez y agregó que “para 2023 proyectamos alcanzar el millón de viajes diarios en bicicleta, un 60% más de los que se hacían en 2020”.

Hernán Van Messem, senior account manager de NEC, aportó datos sobre el uso de la tecnología en la planificación de los estados y organizaciones: “hoy los datos en tiempo real muestran cómo se mueven las personas y esto contribuye a crear mejores políticas públicas”, explicó y sostuvo que “en el marco de la transformación digital, la tecnología es una herramienta que debe apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas y a permitir cambiar patrones de comportamiento con impacto positivo”.

La especialista en movilidad urbana Florencia Rodriguez Tourón anticipó que la pandemia producirá un cambio definitivo: “los patrones de viaje seguramente cambiarán y ya no habrá una vuelta atrás en este sentido”, explicó aunque señaló que se debe trabajar para alcanzar una mayor sustentabilidad. Rodriguez Tourón agregó que “si pensamos en una agenda de desarrollo sostenible se deben lograr densidades medias y altas porque si no será difícil trabajar en la movilidad de manera sostenible y también hay que pensar en mezclar usos para evitar desplazamientos extensos que conspiran contra la noción de sustentabilidad y descarbonización”.

Las exposiciones completas están disponibles en el canal de Youtube del Centro Argentino de Ingenieros.