Pensar el transporte para mejorar la metr贸polis – Columna para La Naci贸n

Florencia-Rodriguez-TouronPor Florencia Rodr铆guez Tour贸n, Consejera Fundaci贸n Metropolitana –聽La movilidad es la columna vertebral de los sistemas urbanos. El transporte de personas y bienes, en espejo con el ordenamiento territorial, es condici贸n de posibilidad del acceso a las oportunidades que la ciudad tiene para ofrecer. La movilidad no es solo una necesidad, sino un derecho: el derecho a la salud, a la educaci贸n y al trabajo lleva impl铆cito el derecho a llegar al hospital, la escuela y la f谩brica u oficina.

Luego de muchas d茅cadas de apostar al autom贸vil particular como modo principal de transporte, las ciudades comprendieron que no existe infraestructura vial que soporte una movilidad basada en el auto. M谩s infraestructura implica m谩s autos, y m谩s autos requieren m谩s infraestructura. El resultado de este c铆rculo es siempre m谩s congesti贸n, m谩s espacio utilizado y m谩s contaminaci贸n.

Para lograr una metr贸polis din谩mica e integrada requerimos una movilidad eficiente, accesible, sustentable y participativa, donde el transporte se complemente con el ordenamiento territorial. En este sentido, hay dos acciones centrales:

– Contener la dispersi贸n urbana, ya que la baja densidad implica mayores distancias de viaje y disminuye la eficiencia de los modos de transporte sostenibles.

– Mezclar los usos del suelo para que las diferentes actividades humanas est茅n a menor distancia.

Los ciudadanos del Area Metropolitana de Buenos Aires gastamos en promedio 1 hora y media por d铆a en movernos. Una buena consigna para ciudadanos y planificadores es vivir cerca del trabajo.

La movilidad sostenible nos da herramientas para ir hacia una ciudad mejor:

– El espacio de circulaci贸n es de todas las personas y debe gestionarse con criterios de equidad y sustentabilidad. Esto implica jerarquizar los modos de transporte, dando prioridad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte p煤blico.

– Generar un sistema de movilidad donde cada modo sea m谩s eficiente: ferrocarriles, subtes y BRT para corredores con alto volumen de viajes concentrados en el tiempo y distancias largas, buses para viajes con menor concentraci贸n espacial, y modos activos para viajes cortos.

– Explorar nuevas tecnolog铆as para mejorar el servicio.

– Desincentivar el uso del auto privado.

En cuanto a la log铆stica o el transporte de bienes, la movilidad sostenible nos da herramientas para ir hacia una ciudad m谩s competitiva:

– Promover la log铆stica como proceso para el producto apto, en el sitio correcto, en el tiempo justo y con el menor costo posible.

– Desarrollar plataformas tecnol贸gicas para proyectar, implementar y controlar flujos de materia prima y recorridos.

– Planificar el crecimiento de una infraestructura de v铆nculos y nodos con visi贸n integradora y sustentable.

La consecuci贸n de estos objetivos en Buenos Aires Metropolitana requiere consensos entre sectores -gobiernos, operadores, industria, academia, usuarios- y entre jurisdicciones. La movilidad no responde a l铆mites administrativos, sino a las necesidades funcionales del entorno urbano din谩mico y a los flujos que se generan.

Debe superarse la fragmentaci贸n que signific贸 durante d茅cadas la planificaci贸n por modos de transporte. En este sentido, las pol铆ticas p煤blicas relativas a la movilidad, aunque puedan tener un recorte local, deben siempre estar pensadas en relaci贸n al sistema metropolitano.

Algunas intervenciones tendientes a mejorar la movilidad metropolitana son:

– Elaboraci贸n de Planes de Movilidad de personas y bienes, regionales o municipales.

– Implementaci贸n de sistemas integrados de transporte de personas y log铆stica: planificaci贸n de corredores y reorganizaci贸n de l铆neas de transporte p煤blico, implementaci贸n de sistemas de bicicletas p煤blicas, peatonales y centros de transbordo.

– Estrategias de administraci贸n de la demanda, por ejemplo, gestionar el estacionamiento.

– Colaboraci贸n con socios tecnol贸gicos en el an谩lisis de datos para la planificaci贸n, la operaci贸n y el control de los servicios.

– Instalaci贸n de elementos de informaci贸n est谩tica y din谩mica sobre los servicios.

– Evaluaci贸n econ贸mica y estructuraci贸n de mecanismos de financiamiento.

– Organizaci贸n de actividades participativas para el proceso de planificaci贸n.

– Actualizaci贸n de las regulaciones existentes para mejorar la operaci贸n y la experiencia del usuario.

Debemos articular los distintos sectores con sus saberes e intereses para construir entre todos una movilidad sostenible para Buenos Aires Metropolitana.