Francisco Suárez: “La provincia de Buenos Aires genera 20 mil toneladas de residuos diarios” - Informe Digital Metropolitano

Francisco Suárez: “La provincia de Buenos Aires genera 20 mil toneladas de residuos diarios”

El miércoles 20 de octubre realizamos, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad de Benito Juárez y la Universidad Nacional del Centro, la tercera mesa de diálogo en la Municipalidad de Benito Juárez. Si bien el evento se realizó de forma presencial, fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana donde se puede volver a ver.

En esta oportunidad, además de abordar la implementación de la Resolución 317/20 para Generadores Especiales de Residuos, se dialogó sobre la gestión de envases vacíos de fito y domisanitarios. De esta manera, el primer objetivo del encuentro es explicar los lineamientos de la resolución y abrir un canal de diálogo entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras. El segundo, será comentar las nuevas disposiciones sobre la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.

Además de los organismos convocantes, participaron de la misma representantes y referentes de los municipios Lobería, Tandil, Azul, Rauch, Laprida. A su vez, participaron representantes de Morixe Hermanos, Cooperativas de reciclado, RSU Ambiental, la Unidad penitenciaria 17, Reciplast S.A., entre otros.

Para comenzar el diálogo, el intendente de Benito Juárez Julio C. Marini dio la bienvenida institucional destacando “cuando comenzamos, se arrancó con una pequeña planta de reciclaje y luego pasamos a tener una más grande. Al comienzo, fue muy difícil, pero a medida que pasó el tiempo, la demanda y la infraestructura mejoró un montón”.

A continuación, Gastón Urquiza, Presidente de la Fundación Metropolitana afirmó “desde la Fundación estamos muy contentos de poder participar en esta jornada para construir un camino de políticas públicas de largo plazo. Ya es la tercera jornada en la que trabajamos con los referentes del OPDS y distintos municipios de la provincia”.

Luego fue el turno de Mónica Blanco, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, quien destacó “para nosotros y nosotras como Universidad es muy importante trabajar en la sustentabilidad del ambiente, en la generación de una discusión que nos permita poder proyectar políticas públicas que atiendan a proyectar un mejor ambiente para toda la ciudadanía. Desde ese lugar, creemos que la Universidad tiene un rol estratégico”.

Después Francisco Suárez, Director de Residuos del OPDS, comentó “la Dirección Provincial de residuos está encaminando en el tema del tratamiento de los residuos. Primero nos planteamos hacer una gestión integral e inclusiva de los RSU. Es decir, trabajar con todos los actores que están presentes en la gestión de residuos y que están hoy en esta mesa”. A su vez, destacó  “otra de las líneas fuertes de trabajo tiene que ver con las diversas corrientes de residuos. Nosotros creemos que la separación de residuos comienza con el dato. La PBA genera 20 mil toneladas de residuos por día”. Por último, afirmó “en materia de lo que es esta gestión integral inclusiva de los residuos sólidos urbanos decidimos cambiar las resoluciones que implican a los grandes generadores. En esta ampliación hemos comenzando por el sector comercial, de servicios y educativos”.

Ya en la ronda de presentaciones, algunos actores hicieron comentarios sobre los avances que están realizando. Juan Schmitt, Director de Ambiente y Hábitat de la Municipalidad de Lobería, comentó “creemos que esta carga debería generarse sobre los generadores e importadores para sacarle el peso a los Municipios”. A su vez, afirmó “la gestión ambiental en Lobería es una gestión jóven. Vimos la necesidad de separar en orígen y nos dimos cuenta que no teníamos un predio de disposición final, así fuimos yendo de a poco para – en un futuro – abarcar todo el Municipio. También contamos con un socio estratégico, la ONG Taller Protegido, que nos ayuda en la gestión inclusiva de residuos ya que contratan gente con distintas discapacidades. Hoy todo lo que se recolecta desde la Municipalidad va a Taller Protegido”.

Luego fue el turno de Mariela Rodríguez de la Cooperativa de Tandil, quien comentó “somos 100 compañeros que trabajamos en la recuperación urbana. Allí tenemos maquinarias y comenzamos a trabajar recientemente con la nueva resolución. Nuestra problemática es que aún no tenemos política de reciclado en el municipio, no estamos ni cerca de lo que se está trabajando en Juárez pero estamos encaminados”. 

A continuación, Gustavo Martínez, Responsable de RSE de RSU Ambiental, dio la perspectiva desde el sector privado “nosotros somos una empresa que brinda soluciones ambientales a 7 municipios de la provincia de Buenos Aires. Somos los que gestionamos el proyecto ‘Ruta Verde’. Esta es una oportunidad para los municipios de gestionar reciclables de una manera sostenible, y con la posibilidad de regionalizar cadenas de reciclables, que permiten llegar con sostenibilidad en el tiempo para generar mejores recursos”.