Silvia Vázquez: “Costa Salguero va a quedar bajo el agua” - Informe Digital Metropolitano

Silvia Vázquez: “Costa Salguero va a quedar bajo el agua”

En el marco de promover el diálogo con diferentes actores claves para la gestión en nuestros territorios y promover la agenda ambiental en las próximas elecciones, entrevistamos a Silvia Beatriz Vázquez, fundadora y candidata por el Partido Verde en CABA. En esta oportunidad pudimos conversar acerca de los desafíos a la hora de constituir una agenda ambiental en el país, la importancia de impulsar un progreso económico sostenible y las estrategias para abordar el cambio climático. Además, se hicieron algunas menciones sobre el contexto en el que se enmarca el primer partido verde de Argentina.

Silvia viene de una trayectoria política de larga data. Sus comienzos políticos fueron como Concejal en Avellaneda (una de las ciudades con mayor contaminación de América) y como asesora del expresidente Raúl Alfonsín en la inclusión de los derechos ambientales en la constitución. Ha sido Diputada Nacional en tres oportunidades: 1993 – 1997 (UCR), 1997 – 2001 (La Alianza) y 2007 – 2011 (Concertación). Además, cuenta con experiencia de trabajo en la sección norte del AMBA como Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo en la Municipalidad de Vicente López (2003 – 2007). Hasta mediados del 2020 integró el gobierno del Frente de Todos en la Cancillería asumiendo la responsabilidad de la Política Exterior Ambiental, cargo al que renunció por diferencias con el gobierno.

Crecimiento o Sustentabilidad

En la primera parte de la entrevista, se le preguntó sobre la dicotomía que se genera, sobre todo en los países menos desarrollados, entre crecimiento económico o cuidado del ambiente, donde nos aclaró “no es crecimiento económico, es desarrollo. El crecimiento viene atado al extractivismo porque tiene la enorme contradicción de basarse en el crecimiento ilimitado en un planeta con recursos limitados. La naturaleza tiene sus límites, por eso, no podemos plantear un crecimiento ilimitado. Esa ha sido la gran trampa en la que las economías de países capitalistas o no capitalistas han caído”.

En línea con esto, Silvia nos contó el modelo de desarrollo económico verde que plantea el partido desde una perspectiva de ecología política y no desde la lucha de clases. Este modelo “se encuentra apalancado en tres ámbitos: la movilidad, las comunicaciones y la energía, las cuales son el sostén de todas las actividades económicas, sociales y culturales. Con la mirada del Green New Deal europeo, planteamos un cambio en la matriz energética de nuestro país fortaleciendo la transición hacia energías renovables e impulsando la digitalización de procesos”. A su vez, nos comentó que este mismo acuerdo verde se está discutiendo en China y que “a pesar de ser uno de los países con mayor impacto de emisiones global, está haciendo cambios en su matriz energética – no los suficientes – para expandir las energías renovables, ya que es visto como una oportunidad de negocios”.

Uno de los aspectos más importantes que mencionó Silvia es la significación de pensar el ambiente como algo transversal a todas las actividades económicas y políticas de la sociedad. De esta forma, Vazquez aclaró “nosotros estamos focalizando en la economía verde porque creemos que es la mejor solución que tiene la Argentina para crear millones de puestos de trabajo y lograr salir de la Argentina subsidiada, la cual va desde la calle con un pequeño plan hasta las pocas empresas petroleras”. Es por ello, que uno de los pilares del partido verde es la “creación de fuentes de empleo desde una perspectiva ambiental” y abordar la cuestión del sistema de salud desde una mirada donde “no hay salud humana sin salud de los ecosistemas ni de los animales”.

A su vez, nos contó uno de los proyectos que podrían implementarse en el país para fortalecer la economía circular fomentando la disminución de los gases de efecto invernadero, cuidando la salud de los animales y, como consecuencia, la de los humanos. Este proyecto implica la planificación e implementación, a gran escala, de biodigestores en cada campo argentino donde hay cría de ganado. “A través de esta propuesta – que ya existe en otras partes del mundo – sacamos el impacto del metano en la atmósfera, generamos energía limpia y compost rico en nutrientes para fortalecer el suelo y así lograr un circuito virtuoso”. Cuando se le preguntó sobre este tipo de tecnología innovadora, Silvia destacó “no tenemos que inventar la pólvora, esta tecnología ya existe y hay que ir a buscarla. Solamente depende de la decisión política”.

A continuación, hablamos sobre la matriz productiva en los ámbitos de producción de alimentos. “El problema de base es que producimos alimento para 400 millones de personas pero no para los Argentinos. Primero debemos tener una matriz productiva alimente a nuestra población y que comer bien no sea un lujo. El precio caro de la comida se debe a que se ha transformado en un commodity, es decir, es un activo financiero cuyo precio no se determina en Argentina”. El partido verde plantea una solución práctica donde el objetivo es producir alimentos “que realmente podríamos consumir nosotros y también que podamos exportar para que humanos – y no animales – puedan consumir”, afirmó Vázquez.

Finalmente explicó que el modelo agroexportador que mantiene el país y la región latinoamericana “condena a todo un continente a ser productor de materias primas al igual que en tiempos de la colonia”. De esta manera, la solución para desarrollar una nueva matriz productiva sostenible “debe pensarse desde cada país y desde el continente en su conjunto”.

Alianzas regionales verdes

A raíz de la propuesta de Silvia de pensar la transformación exportadora en clave regional, se consultó sobre el boom de partidos verdes en Europa y si existen experiencias similares en la región latinoamericana. Vázquez destacó que “las referencias latinoamericanas han sido el partido verde en México, Colombia y Brasil. En este último con Marina Silva lograron ser tercera fuerza”.

A su vez, manifestó que para lograr una mayor participación de las minorías en la toma de decisiones ambientales “Argentina debería cambiar su sistema político. El presidencialismo no es beneficioso para construir alternativas más diversas. Vivimos en la era de la diversidad, entonces, cualquier formulación política que pretenda ser hegemónica va a morir porque no es la dinámica de la cultura. Nosotros pretendemos que la diversidad que representamos esté en el congreso nacional sin ataduras”.

En relación al éxito de los partidos verdes europeos y las alianzas con América Latina para lograr un fenómeno similar en nuestra región, Silvia afirmó “nosotros somos parte de la Federación de Partidos Verdes de las Américas. Además, representamos a Argentina ante la Global Greens que es la organización de todos los partidos verdes del mundo. A su vez, estamos en permanente contacto y cooperación con las economías y partidos verdes de los países que mejor calidad de vida están adquiriendo en los últimos años. Alemania y Francia son ejemplos de esto”.

Sobre la cooperación con otros países, Silvia nos comentó que están trabajando con Suecia en un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de un sistema descentralizado para ciudades grandes o pequeñas. Sobre esto, Vázquez afirmó “Suecia es uno de los países que ha alcanzado mayor grado de eficiencia en los procesos de economía circular al punto de que la basura que generan es menos de un 10%. Para la CABA, venimos hablando de un proyecto descentralizado de plantas pequeñas que tienen que estar puestas en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, con tecnología nacional para abastecer la cantidad de basura que se produce cada 100.000 habitantes. Estos formatos más pequeños nos van a permitir formalizar el trabajo de quienes hoy están librados a su suerte, estando a su riesgo la vida (los recuperadores urbanos)”.

Agenda Ambiental Argentina

En otra parte de la entrevista dialogamos sobre la percepción que tiene el Partido Verde sobre el abordaje de la cuestión ambiental y climática del gobierno actual y del anterior. De modo general, Vázquez afirmó: “Si bien Argentina tiene una rica historia de activismo, desde la Cancillería en materia internacional (hemos firmado todos los acuerdos), no hemos traducido el papel en acciones concretas. La agenda ambiental en el país es una agenda que históricamente se ha intentado invisibilizar. Los movimientos de la sociedad civil son los que pugnan para que el 25% de todos los debates sean sobre la agenda ambiental y el cambio climático”.

En relación al gobierno actual liderado por Alberto Fernandez, Silvia dijo “durante este gobierno, participé en la Cancillería al frente del área que representa la República Argentina frente a los organismos internacionales y tratados ambientales en materia ambiental y de cambio climático. Me fui por discrepancias profundas cuando la Cancillería decidió impulsar el acuerdo para desarrollar las mega granjas porcinas. En ese instante comenzó un derrotero de colisión donde no se me dio ningún tipo de participación”.

A su vez, realizó algunos comentarios relacionados a los incendios que hemos vivenciado en el país. “Fernandez fue advertido que había que tomar acciones muy rápidas para prevenir la etapa de incendios que la ciencia ya había dicho que iba a suceder. Pero no se tomó ninguna medida y se sub ejecutaron las partidas del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Se busca el responsable en quien enciende el fósforo pero la verdad es que hay una responsabilidad mucho mayor en los funcionarios que permiten que estas cosas sucedan, no toman las medidas preventivas y desfinancian los organismos que deberían tener una respuesta de prevención”, afirmó Silvia.

En relación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires liderado por Horacio Rodríguez Larreta, la candidata manifestó desacuerdos en relación a la propuesta de CABA de realizar un desarrollo inmobiliario en Costa Salguero. “¿Por qué nosotros denunciamos la actitud de Larreta de impulsar los mega desarrollos inmobiliarios en la costa? Porque ya está dicho por la ciencia – entre ellos, el informe del IPCC – que esa costa va a quedar bajo el agua y es un fenómeno irreversible. En vez de querer impulsar desarrollos inmobiliarios, los gobiernos costeros deberían estar desarrollando y ejecutando un plan para ir retirando la gente que está viviendo en esas cercanías”. Además, nos contó que “el Río de la Plata ya tiene un aumento del 20 cm de su nivel histórico desde que se comenzó a medir”.

Por último, nos contó un poco sobre la percepción que tuvieron sobre el gobierno anterior liderado por Mauricio Macri. En este aspecto Silvia destacó “ha habido alguna cosa interesante de este gobierno como la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles o la expansión de las energías renovables. Lo que pasa es que estas medidas no fueron por propia determinación, fue el FMI que le marcó la agenda al gobierno y existieron irregularidades y corrupción en el Plan Renovar”. Además, nos contó que se constituyó en ese gobierno el Gabinete de Cambio Climático, pero eso era una deuda de un requisito internacional en relación a los tratados internacionales en los que se enmarca el país.