Informe Digital Metropolitano: ¿Cómo están encarando esta nueva etapa de trabajo en ADIF? ¿En qué estado encontraron el organismo?
Guillermo Fiad: ADIF es un organismo que, al igual que el sistema ferroviario, estaba devastado. Necesitamos reestructurar toda la compañía internamente y también reactivar las obras que tenía que no eran muchas tal vez, pero estaban todas paradas y con problemas contractuales en su mayoría. Con lo cual, en estos meses hemos hecho un trabajo muy importante para ponerla en marcha, crear una organización diferente donde haya planificación, donde haya control, donde haya ingeniería de acuerdo a un ambicioso plan que tenemos como es el del área metropolitana. Pero también estamos al frente de un plan de renovación de infraestructura en el área de cargas que estamos implementando y es muy importante.
IDM: ¿Cuáles son las obras que consideran más urgentes para el AMBA?
GF: La más crítica que primero atacamos fue la de seguridad por ser la más importante y por eso muy al principio de la gestión tomamos la decisión de instalar en todo el AMBA un sistema de frenado automático que solamente estaba disponible en aproximadamente un 10% de la red. Ese sistema de frenado automático, que va a estar completamente instalado en el Área Metropolitana de Buenos Aires para el año 2019, va a ser un sistema mucho más seguro y mucho más confiable. Con ese sistema el accidente de Once no hubiese ocurrido.
IDM: ¿Cuál será el impacto del RER para el Área Metropolitana de Buenos Aires?
GF: El impacto va a ser sustancial. Nos imaginamos un sistema mucho más confiable, más seguro, más interconectado y con mayor servicio. Vamos a ver un Área Metropolitana con tránsito más liviano porque vamos a tener aproximadamente 120 pasos a nivel en Buenos Aires, vamos a tener viaductos que van a conectar distintos puntos de la red ferroviaria que van a alivianar el tránsito en la ciudad. Una ciudad mucho más verde, más limpia. En definitiva, va a ser un cambio sustancial con respecto de lo que vemos hoy. Una persona que viva en el sur y quiera ir a trabajar en la zona norte pasando por Capital lo va a poder hacer de una forma mucho más fluida que lo que puede hacerlo hoy. Con eso vamos a ganar productividad también y vamos a ampliar el horizonte laboral de los habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires.
IDM: ¿Para qué año estiman se terminará el soterramiento del Sarmiento? ¿Cómo impactará esta obra?
GF: El soterramiento del Sarmiento se está llevando a cabo por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Transporte. Es una obra que no se termina este año. Son ese tipo de obras que el país necesita y que normalmente no se hacen porque primero, no se ven al estar bajo tierra y segundo, porque no se inauguran pronto. En esta obra se invertirán unos 3 mil millones de dólares.
IDM: El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes incluye también el cambio de la infraestructura de vías en un 100% para 2023 ¿ya se empezó este trabajo?
GF: Hemos empezado a transformar el sistema desde el día uno. Te mencioné el sistema de frenado automático, pero también estamos solicitando obras para la adaptación de todo el señalamiento del Área Metropolitana a ese nuevo sistema. Estamos repotenciando centrales, subestaciones eléctricas que distribuyen y repotencian la tracción del material rodante sobre las vías. Estamos mejorando estaciones. Tenemos en el Área Metropolitana 270 estaciones aproximadamente, de las cuales estamos renovando por decenas este año y tenemos planes de seguir renovando el año que viene. Estamos mejorando los andenes adaptándolos al material rodante que existe y al que va a venir.
IDM: ¿Cómo afecta la coyuntura política a la hora de planificar el largo plazo?
GF: Nosotros esperamos comenzar un cambio cultural en el país. En la manera de gobernar, en la manera en que los privados se conducen y en cómo la gente aprecia esta nueva forma de gobernar con transparencia, diciéndole a la gente la verdad sobre cómo están las cosas y planificando. Confiamos que en 2019 toda esa gente siga apoyando para que esto pueda seguir 4 años más y se puedan completar estas obras que son de largo plazo, pero si así no fuera nosotros confiamos que vamos a poder generar estructuras administrativas en los organismos públicos, y que van a ser virtuosos para que cualquiera que venga lo siga aplicando. De hecho, yo he llegado hasta ADIF desde la infraestructura ferroviaria. Hemos realizado un montón de cambios, hemos creado áreas que no existían como control de calidad que no había, como control de obras y de proyectos para asegurar que las contratistas cumplan con lo que se comprometieron a construir, como un área de recursos humanos para que desarrolle gente que pueda revalorizar el Estado y que los mejores profesionales estén en el Estado. Yo confío en que quién me reemplace no tenga muchos cambios que hacer o tan traumáticos como los que he tenido que hacer yo porque la gente que está, los profesionales que están trabajando son los adecuados.
IDM: ¿Cómo se consiguió el financiamiento para el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes?
GF: Hay muchas fuentes de financiamiento. Por supuesto que el tesoro está muy comprometido con eso. Hay financiamiento de organismos multilaterales como el BID, la CAF y otros. Hay financiamiento como el caso del sistema automático de frenado que estamos consiguiendo de los proveedores de equipamiento y estamos en tratativas para continuar financiando con crédito externo la mayor cantidad de proyectos que podamos para traer más al presente todos estos proyectos que estamos diciendo de este plan a 2023. Estamos en el gobierno muy confiados porque hay mucho interés de muchas compañías que quieren venir a trabajar en Argentina a aportar conocimiento, capacidad técnica, equipamiento y también financiamiento que son variables críticas y que nos faltan producto de esas décadas de desinversión por la que hay pasado la industria ferroviaria.
IDM: ¿Cómo se elaboró el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes?
GF: El plan no es nuevo, se comenzó a gestar en la Fundación Pensar, la organización que trabajó mucho y por mucho tiempo en el armado del plan de gobierno del Presidente. Ese plan hoy se sigue puliendo a partir de las realidades que vamos encontrando y las posibilidades de mejora que encontramos día a día y para eso es liderado por el Ministerio y por la Secretaría de Planeamiento del Transporte. Todos los organismos vinculados participamos y colaboramos con la ejecución de ese plan así que es integrado, muy participativo, un trabajo en equipo muy importante donde buscamos la participación de todos los que con buenas intenciones quieran ayudarnos.
IDM: ¿La construcción del RER y del Paseo del Bajo llevándose a cabo al mismo tiempo no sería un colapso para el centro de la CABA?
GF: Problemas como esos son bienvenidos. Claramente en la etapa de construcción de obras y en áreas tan transitadas causan inconvenientes al pasajero, al transeúnte, al automovilista, a todos los que transitan por esas áreas. Pero claramente va a haber una planificación y los beneficios seguramente van a compensar esos trastornos que bienvenidos sean en función de las mejoras sustanciales que van a crear en toda el Área Metropolitana y el valor impresionante que va a agregar a toda la zona que va a ser impactada por estas obras.
IDM: ¿Desea agregar algo más?
GF: Creo que hay que resaltar mucha de las cosas que hablamos y que son tan importantes para la Argentina. Cómo hacemos para que esto sea sostenible y que no dependa de la buena vocación de este partido, de este gobierno. Todos los argentinos debemos trabajar para que este cambio que estamos logrando donde la transparencia, la competitividad, la actitud de servicio, el sentido común, la honestidad, sean valores claves por los que todos peleemos y que van a apuntar a reducir todos esos indicadores de pobreza que nos tiene que dar vergüenza y tenemos que trabajar duro para revertir.