Las l铆neas de acci贸n del Programa de Estrategias Metropolitanas del GCBA

PEMEl Programa de Estrategias Metropolitanas (PEM) se cre贸 en el 谩mbito de la Subsecretar铆a de Asuntos Interjurisdiccionales y Pol铆tica Metropolitana, dependiente del Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su misi贸n es impulsar pol铆ticas p煤blicas para el AMBA. Se abordan desde la CABA las problem谩ticas existentes en la regi贸n.

Una de las l铆neas principales del PEM es realizar convenios de asistencia t茅cnica con el sector acad茅mico y el tercer sector con el objetivo de generar diagn贸sticos para favorecer los procesos de toma de decisiones.

Por otro lado, el PEM impulsa procesos de coordinaci贸n interjurisdiccional para establecer v铆nculos y generar instancias de articulaci贸n entre los actores implicados en las pol铆ticas p煤blicas del AMBA.

Asimismo, desarrolla estrategias de sensibilizaci贸n y comunicaci贸n con el fin de incidir y amplificar el sentido de pertenencia e identidad en el AMBA, a partir de un concepto de corresponsabilidad social y pol铆tica.

驴En que se viene trabajando?

El Atlas Metropolitano

PEM 3Es un proyecto de investigaci贸n y desarrollo para crear una plataforma did谩ctica e interactiva sobre el AMBA. All铆 se re煤nen aspectos del ambiente f铆sico, tales como geolog铆a, hidrolog铆a, suelos, clima, fauna y flora, as铆 como aspectos del ambiente social: poblaci贸n, urbanizaci贸n, transporte, servicios, producci贸n, patrimonio y sus interacciones. El fin del proyecto es acercar, desde una perspectiva de gesti贸n, informaci贸n integral sobre el AMBA a las organizaciones de la sociedad civil, a los decisores y a la ciudadan铆a en general.

Sinergias entre los sistemas educativos a trav茅s de la mirada interjurisdiccional

Por otro lado, el PEM se encuentra analizando la posibilidad de generar instancias de trazabilidad interjurisdiccional de las trayectorias acad茅micas de los estudiantes a partir de dispositivos estad铆sticos. A su vez, se promueve la elaboraci贸n de un diagn贸stico que detecte las causas de movilidad interjurisdiccional para la utilizaci贸n de servicios educativos como punto de partida para reflexionar acerca del equilibrio de oferta acad茅mica.

Pol铆ticas de Educaci贸n y Empleo

Este proyecto promueve la adecuaci贸n de la oferta formativa (sistema educativo) a la demanda laboral (sistema productivo/servicios). Parte del diagn贸stico sectorial-territorial de los perfiles profesionales requeridos en la actualidad y a mediano plazo, por las empresas de servicios y manufactureras del AMBA. Busca contribuir al dise帽o y la planificaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que fomenten la educaci贸n tecnifico-profesional a trav茅s de una optimizada articulaci贸n de los recursos interjurisdiccionales involucrados.

Integraci贸n territorial y comercial como impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana

Los proyectos de desarrollo comercial interjurisdiccional que se proponen desde el PEM como modo de integraci贸n, tienen el fin de potenciar 谩mbitos territoriales y sectores productivos. De esta manera, surge el proyecto de Corredores Comerciales Metropolitanos, a partir de la generaci贸n de diagn贸sticos de viabilidad, en torno a arterias comerciales que mantienen caracter铆sticas similares de uno y de otro lado de los l铆mites jurisdiccionales.

Pol铆ticas de vivienda

PEM 6Desde mediados del siglo XX hubo un notable crecimiento de barrios de vivienda de inter茅s social. En las sucesivas d茅cadas, el Estado procur贸 dar respuesta a las problem谩ticas urbanas y habitacionales intentando entrelazar la vivienda social con diferentes escenarios pol铆ticos, con el tejido asociativo barrial y diferentes propuestas arquitect贸nicas, como ciudades jard铆n, torres y viviendas familiares.

Partiendo de este contexto el objetivo del proyecto 聽es relevar y sistematizar la informaci贸n de lo construido hasta ahora en materia vivienda social en el AMBA y configurar un sistema interpretativo que identifique acciones concretas como parte una pol铆tica de estado. Este proyecto busca analizar las iniciativas de pol铆ticas p煤blicas de vivienda de inter茅s social.

Articulaci贸n: Municipios y Comunas identificaron problem谩ticas comunes del AMBA

El PEM realiz贸 durante 2016 el ciclo de 鈥淢esas de Trabajo Interjurisdiccional: Hacia la Identificaci贸n de Problem谩ticas Comunes del AMBA鈥. All铆 representantes t茅cnicos de comunas y municipios colindantes a la CABA se vincularon para reflexionar sobre las problem谩ticas identificadas y consensuadas como comunes entre las diferentes jurisdicciones.

Las reuniones, realizadas en el Centro Metropolitano de Dise帽o de la CABA, permitieron generar un diagn贸stico, a partir de las vivencias de las unidades pol铆ticas locales y abrir un espacio de reconocimiento entre actores que hasta entonces no se hab铆an vinculado. A su vez, las jornadas demostraron que existe consenso sobre la mayor铆a de las problem谩ticas, un paso fundamental de cara al dise帽o de pol铆ticas p煤blicas.

Si bien los temas que surgieron fueron m煤ltiples y variados, algunos se repitieron a lo largo de todo el ciclo, por lo que se cristalizan como disparadores de pol铆ticas comunes, incluso con una perspectiva m谩s amplia hacia todo el AMBA. Entre ellos se destacan la puesta en valor de la Av. General Paz, la movilidad, la generaci贸n de instancias de intercambio cultural, los aspectos de coordinaci贸n relacionados con la seguridad, con la inclusi贸n y con las cuestiones de g茅nero, los desequilibrios en la oferta de los servicios de educaci贸n y de salud, y los residuos s贸lidos urbanos.

PEM 5Desde el PEM se continuar谩 generando herramientas para dar seguimiento a los temas abordados y dise帽ando dispositivos que vinculen a los actores e impulsen el trabajo articulado, con el fin de que se coordinen servicios provistos por las diferentes jurisdicciones y que se generen nuevos en conjunto.

El PEM colabora como socio estrat茅gico del Master Plan de la Av. General Paz que desarrolla el GCBA e incorpora la mirada interjurisdiccional. Se trata de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con el fin de realizar una puesta en valor de la arteria, principalmente en los aspectos de normativa, conectividad y espacio p煤blico. El PEM generar谩 dispositivos para profundizar la participaci贸n de los municipios que lindan con la CABA a lo largo de la traza.

Como primer aporte se identificaron algunas tem谩ticas: el espacio p煤blico y los espacios verdes, la higiene de zonas aleda帽as y bajo puentes, problem谩ticas ambientales en general, zonas cr铆ticas, la coordinaci贸n de aspectos de conectividad, de asentamientos informales, de seguridad y de zonas grises, los puntos de acceso y egreso, y el desarrollo econ贸mico, entre otras.

Estrategia M谩s que una Ciudad

Con estrategias de sensibilizaci贸n y comunicaci贸n social, el PEM quiere generar una cultura que promueva el respeto y la convivencia de la ciudadan铆a metropolitana con acciones destinadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el bienestar social, combatiendo el discurso social negativo y discriminatorio. Desde este enfoque, 鈥淢谩s que una ciudad鈥 dise帽a y ejecuta planes de acci贸n聽 para incidir en ese discurso social que separa las zonas geogr谩ficas dentro del AMBA.

El 谩rea de Estrategias de Sensibilizaci贸n y Comunicaci贸n Social del PEM tiene en cuenta la gran diversidad existente en el AMBA, sin que ello suponga una barrera para fomentar una convivencia consciente de su riqueza cultural y social. De esta manera, surge la posibilidad de abrir espacios de reflexi贸n para la inclusi贸n y la equidad social en la ciudadan铆a metropolitana, con actividades participativas de capacitaci贸n y de intervenci贸n, y con campa帽as medi谩ticas que inviten a reflexionar sobre aquellos mensajes y discursos que no dejan espacios para el entendimiento y el respeto.

La opini贸n p煤blica y muchos de los discursos son el reflejo de escasa sensibilidad hacia las diferentes zonas territoriales del AMBA. Esta situaci贸n se evidencia a partir de comentarios discriminatorios, que levantan barreras imaginarias entre dichos territorios. Desde un estudio de diagn贸stico sobre el discurso social metropolitano, a trav茅s de la estrategia M谩s que una ciudad, el PEM busca abrir un espacio reflexivo, que incide en los siguientes interrogantes:

– 驴Cu谩les son las barreras y obst谩culos que impiden abrir procesos de integraci贸n e identidad en su ciudadan铆a?

– 驴Qu茅 significa ser y pertenecer en un contexto metropolitano tan diverso como el AMBA?

Es importante definir y dise帽ar estrategias de sensibilizaci贸n que revisen las propias percepciones y contradicciones de los mensajes que separan y levantan barreras, por medio del intercambio de experiencias, dudas y aprendizajes. Se trata de abordar, de manera m谩s eficaz, el conocimiento de la ciudadan铆a metropolitana, para聽聽 potenciar y desarrollar un discurso que ayude a superar su visi贸n estereotipada.

La estrategia se destina a tres ejes prioritarios:

– Reforzar la integraci贸n valorizando la complementariedad de las pol铆ticas en sus gestiones metropolitanas, en l铆neas de innovaci贸n y desarrollo del capital humano.

– Valorizar los territorios y el patrimonio natural y cultural dentro de una l贸gica de sustentabilidad.

– Influir en el discurso social negativo del AMBA a trav茅s de estrategias de sensibilizaci贸n social.

Los Observatorios del Programa de Estrategias Metropolitanas

PEM 2Los observatorios del PEM聽 se crean con el fin de intervenir en la realidad social. Se considera necesario observar, conocer, informar, formar, difundir, sensibilizar y聽 brindar un servicio p煤blico a nuestras entidades, organismos p煤blicos y a la ciudadan铆a metropolitana en general. El objetivo de cada observatorio es proporcionar datos actualizados聽 inherentes a las l铆neas de trabajo en el AMBA e integrar las plataformas de informaci贸n ya existentes.

Se promueve la creaci贸n de Observatorios tem谩ticos y sectoriales, que aborden problem谩ticas de inter茅s metropolitano y que se conviertan en herramientas operativas para la toma de decisiones.

Sobre la base de la agenda metropolitana, el PEM convoca a las instituciones del AMBA a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigaci贸n y estudio espec铆ficos que tengan en cuenta los ejes de gesti贸n de la Ciudad. Se trata de convocatorias anuales en las que, luego de un proceso de evaluaci贸n y selecci贸n, se designa una la unidad ejecutora.

La producci贸n del conocimiento es el primer objetivo de los observatorios. A menudo, la insuficiencia de datos, la organizaci贸n limitada o la disponibilidad en distintos soportes y plataformas dificulta la existencia de una visi贸n integral para la toma de decisiones. Aunque el conocimiento deber铆a propiciar la correspondencia entre necesidad y oferta social, suele ser parcial, limitado y poco cuantificado. Un observatorio aporta informaci贸n actualizada sistematizada e integrada para compartirla con los decisores y el p煤blico en general.

Uno de los m茅todos que permiten delimitar la complejidad social es聽 la Centralizaci贸n de Datos. La delimitaci贸n de la complejidad social sobre la que se pretende incidir resulta necesaria para la producci贸n de conocimiento. Por lo tanto, resulta indispensable establecer acuerdos acerca de la representaci贸n colectiva de la realidad del sector o problem谩tica social.

El papel de un observatorio no se reduce a una foto del momento: al contener informaci贸n que se actualiza sistem谩ticamente, permite formular diagn贸sticos que expliquen las causas de los procesos. Por 煤ltimo, un observatorio tiene un objetivo prospectivo, en la medida聽 que aporta datos que permiten identificar las tendencias de un sector social, o proyectar los escenarios futuros.

Observatorio de Educaci贸n y Empleo Metropolitano

PEM 7Contribuye a la conformaci贸n de un sistema de informaci贸n 煤til para la toma de decisiones en pol铆ticas educativas, en todos聽 los niveles de educaci贸n, como as铆 tambi茅n en el 谩mbito de la formaci贸n profesional. El observatorio sistematiza casos, experiencias, e informaci贸n dispersa que no podr铆a ser analizada de otro modo.

Analiza tendencias en materia de educaci贸n para el trabajo, eval煤a necesidades presentes y futuras de perfiles, carreras y propuestas formativas profesionalizantes, entre otras, y propicia 谩mbitos de reflexi贸n colectiva para la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en la materia.

Analiza las fortalezas y debilidades que presenta el AMBA, frente a oportunidades de inversi贸n, din谩micas econ贸micas de escala regional, nacional y supranacional, ligadas al 谩mbito de la educaci贸n y el empleo.

Observatorio de H谩bitat y Gesti贸n del Riesgo

Produce informaci贸n para apoyar t茅cnicamente el dise帽o y la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en materia habitacional y urbana para el AMBA. Concibe a la vivienda en un sentido multidisciplinar: h谩bitat como parte de un sistema complejo, que involucra las dimensiones de la casa, el ambiente, el transporte, el trabajo, la recreaci贸n y los v铆nculos entre todos estos espacios.

Realiza diagn贸sticos con el fin de detectar la existencia o ausencia de fragmentaciones en pol铆ticas habitacionales, indicadores, lineamientos estrat茅gicos, metodolog铆as e informaci贸n cuantitativa y cualitativa, que puedan surgir de una insuficiente聽 vinculaci贸n interjurisdiccional en el 谩mbito de la PBA la Naci贸n y la CABA.

Identifica, eval煤a y analiza mecanismos de articulaci贸n sectorial e interjurisdiccional para contribuir a la planificaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las acciones de gesti贸n del riesgo.

Observatorio de Ciudadan铆a Metropolitana

Genera conocimiento en la materia y contribuye a impulsar una cultura que promueva nuevas construcciones de sentido enmarcadas聽 en el respeto y la convivencia del ciudadano metropolitano.

Indaga y eval煤a aquellos factores que se presentan como obst谩culos, para desarrollar pol铆ticas de inclusi贸n y equidad, o aquellos que聽 favorecen la implementaci贸n de acciones destinadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra los derechos de las personas.

Contribuye al desarrollo de estrategias de sensibilizaci贸n, con el fin de incidir en el discurso social negativo y discriminatorio, que dificulta la inclusi贸n y la equidad social en la ciudadan铆a metropolitana.