Jornada especial por el 2do aniversario de Soft Landing World - Informe Digital Metropolitano

Jornada especial por el 2do aniversario de Soft Landing World

El día viernes 21 de Octubre se llevó a cabo una Jornada especial por el 2do aniversario de Soft Landing World, una plataforma constituida por diversas consultoras y/o profesionales que brindan sus servicios a empresas internacionalmente.

¿Qué es el Soft Landing? Es un conjunto de servicios, prácticas y gestiones que se desarrollan cuándo una empresa quiere internacionalizar sus productos o servicios. Es una denominación de origen anglosajón que refiere al “aterrizaje suave, blando o flexible”  que realiza una organización en otro país, para colocar el producido de su actividad. Tal objetivo requiere de la coordinación de una gran diversidad de actores, tanto del sector privado como público. 

Gastón Urquiza, Presidente de Fundación Metropolitana, formó parte del evento como moderador del 2do Panel. En él se abordaron temáticas relacionadas con la Gobernanza, es decir las acciones públicas que se llevan adelante para lograr buenas prácticas en Soft Landing. El panel contó con la presencia de las autoridades de las carteras de Producción de los siguientes Municipios: Eduardo Albarello del Gobierno de Junín , Marcela Petrantonio de la  Municipalidad de Tandil , Pablo Dramis de la Municipalidad De Vicente López  y Cesar Magdycz de la Municipalidad de Berazategui.

Marcela Petrantonio, Secretaria de Producción de Tandil, comentó: “En esta diversificación que hacen al entramado de Tandil hay tres conceptos claves: el rol de la universidad, que contribuye la innovación; un colectivo de emprendedores y emprendedoras; y la gestión desde el municipio de forma asociada, trabajando en la formación y entendiendo que el desarrollo de un territorio tiene al estado en el centro de la coordinación pero no hay desarrollo sin empresas, trabajadores, innovación y financiamiento”.

Eduardo Albarello, Secretario de Producción de Junín, destacó: “En Junín hay mucha relación entre lo público y lo privado: un parque industrial de gestión público-privada, y  una Agencia de Desarrollo donde dialogan la Universidad, el municipio y las cámaras empresariales. Esto nos permitió, por ejemplo, transcurrir situaciones de la pandemia con bastante soltura”. 

Cesar Magdycz de la Municipalidad de Berazategui, por su parte, mencionó algunos ejemplos de actualizaciones que se van dando en el desarrollo de la ciudad. Entre estos se encuentra : “Detectamos que solamente el 30% de las industrias contrata mujeres (…). Es a partir de esta medición de datos que generamos una nueva ordenanza de producción industrial”. A su vez: “Todas las industrias tienen que participar del programa de Responsabilidad Social, aportando a un fondo de Desarrollo Sostenible donde las empresas que hacen aportes pueden deducir de los impuestos a las ganancias”. 

Pablo Dramis, Subsecretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipalidad de Vicente López:  “Yo creo que todos los gobierno locales apuestan al desarrollo productivo de sus empresas y unidades económicas, fomentando el empleo y la compra local. (…) Tratamos de incentivar esto dando difusión, armando redes de trabajo, organizando misiones comerciales, ofreciendo jornadas de capacitación, entre otras medidas”. Agregó que también: “Hacemos mucha articulación público-privada, generando mesas de trabajo con temáticas de interés de las empresas, capacitando a los jóvenes de manera que puedan conseguir y conservar empleos”.

Como moderador Gastón resaltó: “Dos conceptos que salieron en las presentaciones de cada uno de los oradores. Uno es la noción de política pública en la que es indispensable la coordinación entre el estado y los privados (…). Otro es cómo la pandemia y post pandemia generan dinámicas disruptivas a la matriz clásica que conformó los territorios y que nos impulsan a pensar estrategias de innovación”.

Hacia el final del panel señaló también que “Solemos pensar  las ciudades y ejecutar el presente con categorías del pasado. Eventos como este nos dan una idea de las categorías y acciones que apuntan al futuro”. 

Podés acceder a la Jornada completa en YouTube.