Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades: «Ciudades para Vivir Bien» - Informe Digital Metropolitano

Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades: «Ciudades para Vivir Bien»

Durante los días 4 y 5 de noviembre se realizó en Tecnópolis la XV Edición de Gobierno y Servicios Públicos, la Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades. Bajo el lema “Ciudades para Vivir Bien”, esta edición de la Exposición y Congreso apuntará a dar a  conocer las soluciones, productos, tecnologías e innovaciones en pos de la modernización de la gestión de gobiernos, de la mejora de la calidad de los servicios públicos y de la transformación de los territorios en ciudades inteligentes.

Participaron del evento una gran cantidad de organismos de diferentes niveles de gobierno, académicos, investigadores, integrantes de ONG´s, técnicos, profesionales, empresarios y directivos de cooperativas de Servicios Públicos. Gastón Urquiza, presidente de Fundación Metropolitana, asistió y formó parte del Eje 1, Ciudades y Servicios públicos, el día 4 de noviembre. Allí se puso el foco en la gestión ambiental y la economía circular, ahondando en el rol de las ciudades sostenibles como partes de un camino que combina las dimensiones de la sostenibilidad del desarrollo, la transición justa de las fuerzas laborales y la generación de empleo acorde con economías de bajas emisiones, así como la gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas.

De este eje participaron también Darío Panelo, CEO del Grupo RSU Ambiental; Natalia Gatica, Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Bragado; Matías Barroetaveña, Director del Centro de Estudios Metropolitanos; Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo, Facultad de Ciencias Económicas; y Diana Bordón, Gerenta de Calidad, Ambiente y Seguridad de Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). 

¿Qué fue el Congreso? Un ámbito de información y conocimiento sobre todos los avances para la Gestión de los Gobiernos y la Prestación de los Servicios Públicos, con una exposición de más 170 empresas proveedoras y 200 conferencias en 5 espacios exclusivos.

Las temáticas centrales que se abordaron

  • Ciudad y servicios públicos: movilidad urbana, iluminación, higiene, espacios verdes, mobiliario urbano, conectividad.
  • Ambiente y Energía: gestión de residuos, gestión ambiental, energías alternativas, movilidad.
  • Gobernanza: gestión administrativa y de gobierno, modernización, simplificación de trámites y gestiones, gobierno inteligente, innovación, transparencia, información y control de gestión.
  • Seguridad: sistemas de seguridad, seguridad inteligente, modelos de seguridad ciudadana.
  • Servicios Básicos y Hábitat: agua, cloacas, gas, acceso al suelo, vivienda y gestión urbana.
  • Infraestructuras: calles y caminos, saneamiento, espacios públicos, internet.
  • Economía y Desarrollo: recursos, financiamiento, innovación, actividad económica, capacidades y acceso al conocimiento, desarrollo local.
  • Personas, Inclusión y Capacidades: acceso a la educación, a la salud, género, convivencia y calidad de vida.

 ¿Qué hubo en la feria? La XV edición de esta Feria presentaba productos y tecnologías para la mejora de la calidad de los servicios públicos, modernización de  las ciudades y la gestión de gobierno.