Julio Pereyra: “Comcosur le da un valor agregado a la gestión de los municipios que integramos el consorcio” - Informe Digital Metropolitano

Julio Pereyra: “Comcosur le da un valor agregado a la gestión de los municipios que integramos el consorcio”

En uno de los intendentes históricos de la metrópolis Buenos Aires. Desde hace 21 años está al frente del Municipio de Florencio Varela. Además, desde 2003 preside la Federación Argentina de Municipios y, desde el 2004, se ha desempeñado como presidente y vicepresidente en diferentes períodos de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. En esta nota opina sobre los temas que hacen a la metrópolis Buenos Aires. 

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Florencio Varela con municipios vecinos?

Julio Pereyra: tenemos una relación muy directa donde compartimos las experiencias positivas con los municipios de la región, tanto con Berazategui, como Quilmes y con Alte. Brown. También formamos parte del Comcosur, un espacio que si bien en el último tiempo no funcionó con la fuerza de otros momentos, cuenta con el trabajo sostenido de nuestros equipos técnicos, lo que le da un valor agregado a las gestiones de los municipios que conformamos el consorcio. 

IDM: ¿Qué opina de la Región Metropolitana Norte?

JP: me parece muy bien, siempre que estos espacios funcionen para tener acciones comunes de acuerdo a la región a la que pertenecen o a las problemáticas comunes. El punto es la continuidad, que no sea una reunión de vez en cuando por un tema sino que los equipos se mantengan en contacto permanentemente, que es lo que pasa con Comcosur, donde no tenemos reuniones de intendentes pero nuestros equipos se juntan de forma continua. 

IDM: ¿Cuáles son los temas candentes de la agenda de Comcosur hoy?

JP: La economía es uno de ellos y la seguridad es el otro.

IDM: en cuanto a la seguridad, se está debatiendo con fuerza la creación de una policía comunal ¿Cuál es su opinión al respecto?         

JP: creo que la resolución del problema no pasa por un solo eje, la justicia tiene que adecuarse como lo están haciendo, y si bien en la Provincia se ha adecuado bastante,
Julio Pereyra y Dario Giustozzi
falta todavía. Otro aspecto es la recuperación de los que están detenidos en el servicio penitenciario ¿qué pasa con esta gente cuando sale? Se pueden reinsertar laboralmente o no. Y ¿qué hacemos con aquellos que delinquen una vez, dos veces, tres veces y siguen entrando y saliendo? Hay un problema que no lo vamos a resolver por más patrullas que tengamos. Por ejemplo en Florencio Varela tenemos 1200 liberados, no podemos disponer de un patrullero para cada uno, más allá que pongamos mil cámaras es difícil saber dónde andan. Y después, por supuesto, la Justicia tiene que ser cada vez más eficiente. 

IDM: ¿Cómo considera se resuelven los problemas de las metrópolis en general? ¿Y los del AMBA?

JP: Hay que discutir integralmente, hay que pensar en un ordenamiento global donde participen todas las áreas. Muchas veces cuando se habla del problema de seguridad se intenta resolverlo sólo con más patrulleros, y como comentaba creo que es un problema global, que tiene que ver en primera instancia con la inclusión. La situación de los servicios penitenciarios también forma parte de las circunstancias, no puede ser que salgan perfeccionados en el delito y no recuperados. Hay un sinfín de articulaciones en el AMBA que hay que tomar, tocarlas definitivamente porque no es sólo con la patrulla ni con las cámaras con lo que se va a resolver el tema.

IDM: ¿La regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis? ¿Qué opina del proyecto que impulsó el gobernador Daniel Scioli en 2011?

JP: estoy de acuerdo con las regiones, el punto es qué responsabilidades se des da y qué posibilidades de resolución de los problemas, porque si les damos sólo las obligaciones lo que hacemos es sacarnos un problema de encima, pasárselo a los municipios, aunque sea en regiones, y lo ponemos cada vez más lejos del órgano que tiene que resolver que es la Provincia de Buenos Aires. Es un debate que se está dando, desde la FAM lo impulsamos en diferentes municipios, hay intendentes que están de acuerdo y otros, no. Hay que discutir absolutamente todo porque, en general, una región o una ley se hacen muy rápido, el tema es que sirva para las acciones de futuro que se den esas ciudades y esa región.

IDM: ¿Qué une y que separa a Florencio Varela de otros municipios de la metrópolis Buenos Aires?

JP: como uno de los municipios más pobres de la Provincia nos hemos recuperado y nos estamos insertando en el crecimiento de la región. Junto con Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Alte. Brown y Lomas de Zamora, estamos haciendo un trabajo mancomunado, al que se sumaron también San Vicente y Presidente Perón. No hay duda que las inversiones de infraestructura que se han hecho en los últimos años han tenido mucho que ver con sentarnos en forma permanente a debatir, desde los equipos técnicos, los diferentes temas que tienen nuestras ciudades como problemática. Interactuamos mucho, en estos momentos quienes más están trabajando son los equipos de economía y de seguridad, pero no son los únicos. Los de salud generan prácticas comunes que tienen que ver con un Estado que mantenga sana a la sociedad y no que cure enfermos, un fortalecimiento de la atención primaria, con prevención, vacunación, comida saludable, ejercicio, cultura, todo lo que hace a la calidad de vida de la gente, que no tiene que ver sólo con el pavimento o la luz. 

IDM: Florencio Varela integra el cinturón verde, junto con La Plata y Berazategui. ¿Cómo están trabajando a partir de las inundaciones?

JP: Estamos trabajando organizadamente, tenemos un espacio de trabajo con los productores del campo que articulan con el Instituto de Desarrollo Local, y con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación y de la provincia. Ante la inundación, la articulación ha sido perfecta y estamos teniendo respuestas muy concretas. Por Florencio Varela Guardia Urbanaejemplo ahora estamos desarrollando cordón verde de arbolado para aminorar muchísimo los problemas de los vientos, que muchas veces destruyen los invernáculos.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de residuos sólidos urbanos está perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la solución está relacionada con la creación de sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

JP: Por supuesto que el CEAMSE está caduco, y que hay que buscar otras alternativas. El mundo se mueve hoy de una manera diferente, y exige invertir en tecnología. Tanto Berazategui como Florencio Varela estamos a punto de tener una planta de achicamiento de la basura, del orden del 50%, pero igualmente hay que pensar que hacemos con el resto, con lo que no se puede recuperar. Si bien los lugares de CEAMSE para entierro no dan abasto, deberán buscarse alternativas. La Ciudad de Buenos Aires es un tema, se recibe mucha basura de ese distrito, habían tomado un compromiso de reducción y no están cumpliendo con los plazos comprometidos.

IDM: En 2005, desde la Fundación elaboramos un mapa de los no usuarios de agua y cloacas en el AMBA. En ese momento, según datos oficiales, en Florencio Varela el 41.6% de la población carecía de agua potable y el 72,6%, de cloacas. ¿Cuál es la cobertura actual? ¿Cómo están trabajando?

JP: Hoy en ambos casos estamos superando el 90%, se ha hecho mucha inversión tanto en cloaca como en agua, faltan algunos sectores a los que es muy difícil llegar y estimamos que vamos a llegar al 100% de cobertura durante este año.

IDM: De acuerdo al último Censo Nacional, en Florencio Varela la población creció más del 22%. ¿Qué expectativas tienen para el 2020? ¿Cómo se está organizando el Municipio para contener al aumento de la población y, por ende, el incremento de demanda en cuanto a infraestructura o transporte?

JP: Preveíamos esta situación porque la población que tenemos en nuestro distrito es muy joven, era claro que íbamos a tener un gran crecimiento demográfico. Hoy estamos con un problema grave de tierra, la gente no tiene acceso a la tierra y se producen ocupaciones. Ese es un déficit muy importante que tenemos, estamos abordándolo, formamos un consejo de tierras por ordenanza para buscar alternativas. Por otro lado estamos generando empleo a través de un parque industrial que en pocos meses va a estar funcionando, es una vieja deuda que tenemos. Estamos invirtiendo tiempo y recursos – muchos de los cuales son nacionales- para que las generaciones que vienen tengan una cultura del trabajo.

IDM: Este año hay elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal?

Julio Pereyra centro de salud villa angelicaJP: Generalmente quienes no están de acuerdo con la reelección son personas que no viven en los municipios, porque en realidad en Varela nadie se pregunta sobre ese tema, en Quilmes tampoco, y en Lomas tampoco. Donde el intendente no ha hecho un buen papel no lo votaron y creo que se trata de un discurso o una opinión que hacen algunos intelectuales pensando que la gente es idiota. En cuanto a limitar la reelección se puede hacer, no tengo problemas en hacerlo, pero no veo mal que los intendentes puedan ser reelectos por tiempo indefinido, porque no es por decreto, es porque han hecho cosas. En mi caso me ha dado experiencia, a las políticas de Estado hay que darles continuidad, y no creo que sea un tema central en la discusión, creo que si podríamos discutir los fondos coparticipables. Se mira demasiado a los municipios y es el eslabón que menos poder tiene, desde lo institucional. A veces, estos temas bien electorales son utilizados para sacar al intendente en contra de las reelecciones, para que el votante lo vea como un ogro. De última no lo ven como un ogro, si hizo trabajo por la comunidad lo van a acompañar, y si no lo hizo, no lo van a acompañar. La gente no es tonta, a veces el intelectual, capitalino generalmente, intenta minimizar o calificar el voto de la gente y esto me parece que es xenófobo.

IDM: En 2011 Ud. fue reelecto con el 54,4% de los votos. Es su sexto período frente al Municipio ¿Cuáles son los pendientes hoy de Florencio Varela? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

JP: Creo que la calidad de vida las personas no tiene que ver sólo con el agua y las cloacas, tiene que ver con otras cosas, como la salud o el tránsito, hoy el mayor índice de muertes son por accidentes de tránsito o por accidentes domésticos. Como pendientes, creo que el tema es la seguridad, tenemos que salir a la puerta de casa, recorrer nuestro barrio, salir, que nuestros hijos vayan a bailar y estar tranquilos. Para eso hay que trabajar en conjunto: Nación, Provincia y Municipio. El tema de la seguridad creo que es el tema que la sociedad más nos está demandando. ¿Estamos haciendo cosas? Sí, pero no alcanzan. Creo que hay que articular más y mejor y que hay que buscar otro tipo de herramientas, no se puede enfrentar problemas nuevos con herramientas viejas.

 

Entrevista: Anna Del Piero