Abril 2013 – N° 104

Julio Pereyra: “Comcosur le da un valor agregado a la gestión de los municipios que integramos el consorcio”

Desde hace 21 años está al frente del Municipio de Florencio Varela y desde hace diez preside la Federación Argentina de Municipios. En esta nota opina sobre los temas que hacen a la metrópolis Buenos Aires, el rol del CEAMSE, la seguridad, la Región Metropolitana Norte y el trabajo del Comcosur.

Antolín Magallanes: “En la Cuenca Matanza Riachuelo aparece la política metropolitana real”

En agosto de 2012 asumió como vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, previa renuncia a su puesto de director ejecutivo de la Fundación x La Boca. En esta nota cuenta qué panorama encontró en el organismo y anticipa próximas acciones y líneas de trabajo para la cuenca más contaminada del país.

Subtes: El (paso) tras paso

El proceso de transferencia de la gestión de las seis líneas de subterráneos porteños de la órbita nacional a la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sucedió finalmente, y lo hizo hace apenas un mes, el 5 de abril, según fuentes de Metrovías.

Un mes de las inundaciones: organización vecinal y llamado a la planificación

Hay un instante en el que las evaluaciones científicas dejan de ser un material de consulta para especialistas y se convierten en lo palpable: cuando las catástrofes naturales ocurren. La clave se encuentra en reemplazar la reacción tras el desastre por una planificación que permita salvar vidas y bienes.

«La política urbana frente a las inundaciones. Una historia de buenas intenciones»

POR LUCIANO PUGLIESE (FUNDACIÓN METROPOLITANA). Bajaban todavía las aguas de la dura inundación en La Plata, La Matanza y Buenos Aires cuando asociaciones profesionales, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales copamos parte del tiempo o los centímetros de los medios de comunicación insinuando posibles explicaciones, exhibiendo antecedentes históricos, ofreciendo pistas para tratar de comprender lo ocurrido, mientras aún duraba el shock.

«Con la inundación emergen los problemas urbanos de fondo»

POR LAILA ROBLEDO Y AMELIA SARDO (UNGS) – A semanas de la inundación que afectó a Buenos Aires y a La Plata, dejando un saldo de más de medio centenar de muertos y pérdidas materiales que superan los $ 4.000.000.000, los cuestionamientos se focalizan en los problemas urbanos de fondo. Entre la urgencia y el dolor, la cuestión urbana se coloca en la agenda, exhortando a la reflexión, no sólo acerca de qué ciudad se pretende, sino también y fundamentalmente, sobre cómo la misma se planifica y se gestiona. ¿Qué falló? ¿Qué es lo que se “debe” desde el urbanismo?