La basura en India

IMG-20190116-WA0010Por Gabriela C√©valo Boro – El tipo y la cantidad de residuos s√≥lidos generados por una sociedad var√≠an de acuerdo con su estructura socioecon√≥mica, sus h√°bitos culturales, su organizaci√≥n urbana, la cantidad de poblaci√≥n y sus actividades comerciales. En ese sentido, el intercambio de conocimiento y experiencias en el abordaje de estos problemas¬† entre pa√≠ses puede ser muy beneficiosa. Con ese objetivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de India ofrece un programa de becas de formaci√≥n t√©cnica en un amplio espectro de disciplinas a trabajadores de gobiernos, empresas y ONG alrededor del mundo. Gracias a ¬†la apertura del √Ārea de Cooperaci√≥n Internacional de Fundaci√≥n Metropolitana fui beneficiaria de una beca de formaci√≥n de dicho programa en Gesti√≥n de Residuos S√≥lidos Municipales en el Instituto de Protecci√≥n e Investigaci√≥n Ambiental (EPTRI) en la ciudad de Hyderabad, India.

A simple vista pareciera que Argentina e India son países que no tienen mucho que ver en general y menos en cuanto al tratamiento de sus residuos en particular. Sin embargo, ambos países guardan muchas similitudes con respecto a esta problemática. El caso indio es interesante debido a que a pesar de tener grandes problemas de saneamiento o pobreza encontramos ejemplos a seguir en cuanto a la legislación y el funcionamiento de los acuerdos de financiamiento que nuestro país debería tener en cuenta u observar como ejemplo para mejorar el tratamiento de sus residuos.

Escenario argentino

IMG-20190109-WA0018De los 40.117.096 habitantes de Argentina, el 90% vive en ciudades. Seg√ļn el BID, aqu√≠ se generan 1,15 kg de residuos por habitante cada dia. El 99% de la poblaci√≥n cuenta con cobertura de recolecci√≥n de residuos. De los residuos recolectados, 64% va a disposici√≥n final, el 24,6% a basurales a cielo abierto y el restante 9,9% a vertederos controlados[1].

En las principales áreas metropolitanas del país hay plantas de separación, y se está desarrollando una incipiente industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por trabajadores informales[2].

La gesti√≥n de los RSU est√° regulada por la Ley 25.675 (la ‚Äúley de Ambiente‚ÄĚ, sancionada en 2002), la cual define est√°ndares m√≠nimos de calidad en la provisi√≥n del servicio y provee un marco adecuado para la gesti√≥n integral de residuos. Tambi√©n tenemos un paquete de legislaci√≥n nacional que regula el tratamiento de los residuos, la ley de Presupuestos M√≠nimos de Protecci√≥n Ambiental (25.916), la ley de Residuos peligrosos (24.051), y la ley de residuos fitosanitarios (27.279). En la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, la gesti√≥n de los residuos est√° prevista en la recientemente modificada Ley de Basura Cero.

Entre los principales desafíos en el tratamiento de los residuos sólidos en nuestro país, podemos nombrar el bajo porcentaje de tratamiento de los residuos antes de la disposición y la inequidad regional entre las técnicas de tratamiento en distintas regiones del país. Por ejemplo, mientras en el AMBA se están discutiendo las técnicas de termo valorización, y promoviendo las plantas de separación y tratamiento, en regiones como el Norte o la Mesopotamia la cobertura de disposición final de los residuos no alcanza el 50% y el resto de los residuos se dispone en basurales a cielo abierto.

A nivel metropolitano, donde se producen 17 mil toneladas diarias de basura, nos encontramos con algunos problemas: la falta de un sistema unificado de recolección diferenciada y la consecuente falta de interés de la población por la separación en origen. Además, la falta de coordinación entre municipios para la gestión de sus residuos, la cantidad de basurales ilegales y los escases de recursos municipales para su gestión apropiada.

Escenario indio

IMG_20190117_132306555_HDRDe acuerdo al censo del a√Īo 2017, la poblaci√≥n India es 1.339 millones de personas. Es el segundo pa√≠s m√°s poblado del mundo y representa al 18% de la poblaci√≥n mundial. Sin embargo, solo el 31% ¬†de la poblaci√≥n vive en ciudades. Se proyecta que reci√©n para 2050, la mitad de la poblaci√≥n india viva en ciudades[3]. India es considerada la sexta econom√≠a mundial por PIB y presenci√≥ un gran crecimiento industrial en las √ļltimas d√©cadas, lo que conlleva un gran aumento de la poblaci√≥n urbana y por tanto, de los residuos que esta produce. El Banco Mundial estima que las ciudades indias producen aproximadamente 100.000 toneladas de residuos s√≥lidos por d√≠a y aproximadamente 35 millones de toneladas anuales[4]. Por persona se generan a su vez 0,5 kg. de residuos por d√≠a. Menos del 20% de los residuos es procesado o tratado.

El tratamiento de los residuos s√≥lidos en India est√° regulado por la ley de tratamiento y manejo de los residuos s√≥lidos del a√Īo 2000 (conocida como ‚Äú2000 Rules‚ÄĚ actualizada en 2016). Esta establece que los residuos deben ser separados antes de ser recuperados, tratados o reciclados. De acuerdo a la normativa, los residuos biodegradables deben ser tratados en sistemas de compostaje, vermicompostaje, digesti√≥n anaer√≥bica, o cualquier otro proceso biol√≥gico apropiado. De acuerdo a la composici√≥n de la basura generada, la incineraci√≥n para generar energ√≠a tambi√©n es sugerida. Sin embargo, la composici√≥n de la basura india es principalmente vegetal, y debido a su bajo porcentaje cal√≥rico, la incineraci√≥n no es un sistema conveniente para el tratamiento de la basura en este pa√≠s.

Al igual que en Argentina, en las grandes metrópolis ya existen plantas de tratamiento. En Delhi, Mumbai, Bangalore, Hyderabad y Ahmedabad se establecieron recientemente plantas de compostaje de agencias privadas que tienen una capacidad de procesar hasta 700 toneladas por día.

IMG_20190114_142548789A nivel estatal, el Ministerio de Desarrollo urbano del gobierno de India, entiende que los gobiernos locales no son capaces de gestionar los residuos por si solos, entonces sugiere y promueve la gestión regional de los mismos. La recolección, la gestión, el procesamiento y disposición de residuos es una tarea compleja para un solo municipio donde se suman dificultades como la falta de conocimientos técnicos y financieros, y la escasez de recursos.

La tendencia promovida por el gobierno nacional es la gestión inter jurisdiccional de los residuos. Ejemplos de ello son la planta de tratamiento de Tamil Nadu, que trata, procesa y dispone los residuos de 3 municipalidades: Alandur, Pallavaram, Tambaram. También el plan regional de tratamiento de residuos de Gujarat, ambas promovidas por el gobierno y que resultaron ser prácticas exitosas en el complejo contexto indio.

En la gesti√≥n, algunos problemas son muy similares a los argentinos: la falta de una recolecci√≥n diferenciada, de separaci√≥n en origen y la inequidad regional en el tratamiento: mientras las grandes ciudades lo toman como un problema de agenda y est√°n logrando avances en el tema, en otras ciudades y aldeas a√ļn no se ha tomado ninguna medida.

El rol del sector informal

IMG_20190114_140514533_HDR (1)El sector informal, al igual que en nuestro pa√≠s, ocupa un lugar esencial en la recuperaci√≥n de materiales de la basura. Los recuperadores urbanos argentinos y los waste‚ÄĒpickers indios ayudan enormemente a reducir el impacto ambiental y la cantidad de residuos que van a disposici√≥n final. La integraci√≥n del sector informal en el manejo de los residuos s√≥lidos contribuye en ambos pa√≠ses a reducir costos de tratamiento, apoyar el reciclaje en las ciudades y generar puestos de trabajo. Tanto en India como en Argentina, los gobiernos locales acuerdan un trabajo mancomunado con las organizaciones de recuperadores urbanos. Aunque son una parte fundamental en el tratamiento de los residuos, son un sector que debe atravesar grandes dificultades. Entre sus reclamos se encuentran el gran porcentaje que sigue trabajando en la informalidad, la escasez del salario, la falta de seguridad social, las malas condiciones de seguridad, higiene y medios de transporte, y la estigmatizaci√≥n social.

Ley de Responsabilidad Extendida al Productor

IMG_20190114_135527407 (1)India tiene desde el a√Īo 2011 una Ley que regula la Responsabilidad Extendida al productor (REP), la misma prev√© la extensi√≥n la responsabilidad del tratamiento y la disposici√≥n de los productos a las empresas que las colocan en el mercado una vez terminada su vida √ļtil. En el caso de nuestro pa√≠s, si bien la ley de envases fitosanitarios (N¬ļ 27.279) sugiere el principio de responsabilidad extendida a los productores que ponen el mercado este tipo de envases, no tenemos una ley especifica que dictamine que la responsabilidad del tratamiento de los residuos no es solo de los consumidores y el Estado, sino tambi√©n de quienes los producen.

En 2001, la OCDE defini√≥ la responsabilidad extendida al productor como un enfoque de pol√≠tica ambiental en la que la responsabilidad del productor se extiende hasta el fin del ciclo de la vida √ļtil de un producto[5]. Esta involucra la responsabilidad financiera o f√≠sica del destino y del tratamiento de los productos luego de su consumo. Tambi√©n involucra la mejora del dise√Īo de los productos, la gesti√≥n adecuada de los residuos, la responsabilidad sobre los da√Īos provocados al medioambiente por la producci√≥n de un producto determinado. Pero tambi√©n, requiere una dimensi√≥n de educaci√≥n ambiental dirigida a los consumidores acerca de los riesgos de ciertos productos y el adecuado tratamiento de determinados residuos.

En Argentina, se comenzó a hablar de manera más frecuente sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en 2007 cuando, por primera vez, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos bajo este principio. Si bien el proyecto perdió estado parlamentario, es muy probable que la ley de responsabilidad extendida al productor se sancione pronto a pesar de las resistencias de los sectores empresarios.

IMG_20190117_132033958En principio, es innegable la existencia de una tendencia mundial a entender a los empresarios como un actor fundamental en la responsabilidad de la disposici√≥n de los residuos. Existen 3 pa√≠ses en Am√©rica Latina que ya poseen una ley de √©stas caracter√≠sticas: Uruguay, Colombia y Brasil. Adem√°s, nuestro pa√≠s adhiere con los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y estos apuntan a lograr una producci√≥n y el consumo responsable, por lo que ser√≠a muy dif√≠cil encontrar directrices que encaminen al cumplimiento de estos objetivos, eludiendo la pronta sanci√≥n de una ley de responsabilidad extendida. Por √ļltimo, nuestro pa√≠s es candidato a ingresar en la OCDE que tiene presente la REP y se las exige a sus pa√≠ses miembros.

Participaci√≥n P√ļblico Privada en proyectos de RSU

El Gobierno de la Rep√ļblica de India reconoce varios tipos de Participaciones p√ļblico ‚Äď privadas. El d√≠a de hoy el inventario p√ļblico de acuerdos PPP indios cuenta con cientos de proyectos en varios estadios de implementaci√≥n alrededor del pa√≠s. Los proyectos de participaci√≥n p√ļblico privada se presentan como una opci√≥n viable y confiable para grandes obras en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo como India, cuyas estructuras estatales no cuentan con los recursos suficientes para llevarlas a cabo. De acuerdo al Banco Mundial, hay 824 proyectos de infraestructura que alcanzaron financiamiento gracias a la PPP que funciona en aquel pa√≠s desde el a√Īo 1990.

En nuestro país, en cambio, recién a fines de 2016 recién se aprobó la ley que reglamenta este tipo de contratos y se esperan inversiones por 26 mil millones de dólares entre 2018 y 2022, mayoritariamente en obras de infraestructura.

La mayor ventaja para el sector p√ļblico es que las obras son financiadas por el sector privado, evitando de esta forma restricciones presupuestarias y sin generar deuda p√ļblica. Del lado del sector privado, las ventajas son la posibilidad de participar y ejecutar proyectos que estar√≠an fuera de escala si dependieran solo de las empresas.

Al igual que la responsabilidad extendida al productor, los proyectos de financiaci√≥n p√ļblico privada son nuevos para nosotros pero muchos pa√≠ses del mundo se vienen aplicando hace a√Īos. Y debido a la necesidad de grandes obras para el tratamiento de los residuos, los proyectos PPP en India ocupan un lugar clave en la gesti√≥n de los residuos s√≥lidos. Tanto para construir plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, plantas de bio gas o waste to energy, la asociaci√≥n publico privada es una opci√≥n que sugiere el gobierno y que se implementa con √©xito hace d√©cadas. Recientemente por ejemplo, se aprob√≥ la planta de tratamiento de Maharashtra, que atiende los residuos de 6 municipalidades¬† y que puede procesar 2.500 Toneladas de basura por d√≠a, construida y ejecutada bajo el r√©gimen de PPP.

Mientras tanto, para el BID los¬†entornos m√°s favorables para alianzas p√ļblico-privadas en Am√©rica Latina y el Caribe son Chile y Colombia. Esto sucede porque estos pa√≠ses tienen m√°s de 25 a√Īos de experiencia y los marcos regulatorios est√°n bien desarrollados. La Argentina se encuentra en el puesto 17 de los 19 pa√≠ses analizados, s√≥lo delante de Ecuador y Venezuela[6].

Conclusiones

Muchas veces en la b√ļsqueda de soluciones a nuestros problemas apuntamos a ejemplos de pa√≠ses centrales y desarrollados. En ocasiones, las soluciones de los pa√≠ses desarrollados son inviables, poco √ļtiles o muy caras para sociedades como las nuestras. Existe un sesgo hist√≥rico y pol√≠tico al tomar como modelo a los pa√≠ses desarrollados para buscar soluciones y no observar otros ejemplos de pa√≠ses en desarrollo como el nuestro, que muchas veces suelen ser m√°s creativas, innovadoras o estar m√°s a nuestro alcance.

En cuanto a la termo valorizaci√≥n, una soluci√≥n que funciona en algunos pa√≠ses desarrollados, es imprescindible que se utilicen residuos que no pueden ser recuperados. Es cierto que no es una tecnolog√≠a mala en s√≠ misma, sino que su buen o mal desempe√Īo social, econ√≥mico y ambiental depende del modo en que se aplique. Pero tambi√©n es verdad que la importaci√≥n de estas tecnolog√≠as, requiere muchas adaptaciones para que funcionen localmente sin¬† perjuicio de la poblaci√≥n.

Uno de los objetivos de la Cooperaci√≥n internacional es generar un intercambio de saberes y conocimiento entre pa√≠ses. Encontramos en India, un pa√≠s muy distinto al nuestro cultural y socialmente, soluciones quiz√°s m√°s innovadoras y ejemplos de casos exitosos en cuanto a las pol√≠ticas p√ļblicas que regulan un tema tan complejo y crucial como el tratamiento de los residuos que generamos.

También hallamos que en cuanto a la voluntad política, la gestión de los residuos sólidos ocupa un lugar importante en su agenda. No sólo tienen algunas leyes más avanzadas que las nuestras, sino que a nivel estatal se promueve el tratamiento regional de la basura y los proyectos PPP funcionan relativamente bien.

En el √°mbito particular del intercambio de conocimiento, la cooperaci√≥n sur – sur puede ser √ļtil para conocer alternativas de soluciones a problemas que los pa√≠ses del sur geopol√≠tico

[1] El sector de los Residuos Sólidos Urbanos en Argentina, Secretaria de Ambiente y  Desarrollo Sustentable, disponible en https://www.argentina.gob.ar/ambiente/preservacion-control/gestionresiduos/argentina

[2] El sector de los Residuos Sólidos Urbanos en Argentina, Secretaria de Ambiente y  Desarrollo Sustentable, disponible en https://www.argentina.gob.ar/ambiente/preservacion-control/gestionresiduos/argentina

[3] Hanrahan, Srivastava, and Ramakrishna 2006, International Journal for engineering and science, 220-230 disponble en http://www.indiaenvironmentportal.org.in/files/file/municipal%20solid%20waste%20management.pdf

[4] Hanrahan, Srivastava, and Ramakrishna 2006, International Journal for engineering and science, 220-230

[5] OECD (2016), ¬ęExtended Producer Responsibility: Updated guidance for Efficient Waste Management¬Ľ, OECD Publishing, Paris. Disponible en¬†http://www.keepeek.com/Digital-Asset-management/oecd/ environment/extended-producer-responsibility_9789264256385-en#page10 al 25 de noviembre de 2017.

[6] Banco Interamericano de Desarrollo: Chile y Colombia tienen el entorno m√°s favorable para las Alianzas P√ļblico ‚Äď Privadas en Am√©rica Latina y el Caribe, https://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-05-09/fomin-lanza-infrascopio-2017%2C11800.html