La Fundación Metropolitana impulsa políticas públicas para la Economía Circular - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana impulsa políticas públicas para la Economía Circular

Luján

La Fundación Metropolitana se encuentra participando activamente en jornadas de capacitación y concientización sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Esta serie de actividades se enmarca en un Programa de sensibilización sobre la responsabilidad social y estatal en el cuidado del ambiente, en general, y en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), en particular.

Los objetivos primordiales del programa son sensibilizar a actores claves del territorio local (sistema educativo, ONGs, estado municipal, sociedad en general) en la importancia del cuidado del ambiente y comprometerlos a incorporar hábitos esenciales para el tratamiento de los RSU y el fortalecimiento del nuevo paradigma de la economía circular.

La metodología consiste llevar a cabo talleres y/o presentaciones, entendidos como espacios interactivos, en los que los participantes, a partir de una presentación de los ejes temáticos / problemáticos, intercambian ideas y propuestas sobre las posibles implementaciones de hábitos sobre gestión de RSU y cuidado del ambiente.

El objetivo es incidir paulatinamente en la implementación de políticas públicas que incentiven y garanticen el desarrollo de un paradigma sustentable para el tratamiento de los residuos que se generan a diario en la metrópolis.

Buenas prácticas para el manejo de Residuos Industriales No Especiales (RINE’s) y Residuos Industriales (RIC)

El Jueves 15 de Marzo se llevó a cabo la Jornada “Buenas prácticas para el manejo de Residuos Industriales No Especiales (RINE’s) y Residuos Industriales (RIC)”, organizada por la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Luján.

La jornada, dirigida a industrias, entidades intermedias, Policía Ecológica y grandes generadores de residuos, se desarrolló con el fin de capacitar a los industriales en el concepto de la economía circular a través del correcto manejo de los Residuos Industriales No Especiales (RINEs) que ellos mismos generan. Además se trabajó para  integrarlos al circuito productivo nuevamente involucrando a los trabajadores del reciclado.

Durante el evento disertaron la Dra. Gloria Basso y el Ing. Oscar Solís, ambos representantes de la OPDS, quienes expusieron sobre la “Generación 3R (reducir, reutilizar y reciclar)” y sobre el “Plan Bio, de reciclado de aceite”. Luego, fue el turno de Tamara Artusi, Directora de Contenidos de la Fundación Metropolitana quién realizó una exposición sobre el manejo de los RINEs y presentó el documental “La Basura en tiempos de la economía circular”, realizado conjuntamente con la Fundación Ambiente y Medio y con el apoyo de CEAMSE.

Para el cierre estuvo la consultora de RSE Gerona Martínez hablando de Responsabilidad Social Empresaria, una pata imprescindible dentro de este esquema porque sin estos sectores es imposible ser eficiente en la separación de residuos.

Para cerrar la jornada, hubo un espacio dedicado a la exposición de productos y proyectos de reciclado tales como ecoladrillos y bolsas sustentables.

Luján 3La jornada estuvo moderada por el Director Municipal de Gestión Ambiental, Corino Griffini, quién al finalizar la jornada comentó “Hemos logrado establecer un punto verde en la entrada de una industria de Luján, en ese punto, los vecinos podrán dejar residuos reciclables limpios que serán donados a una cooperativa que se dedica al enfardado de reciclados.”

Por su parte, Darío Panelo de Grupo RSU Ambiental SUR Ecologic, la empresa encargada de la recolección diferenciada, explicó “El evento en el que participamos responde a un programa que vamos a encarar de forma mixta entre el área de Ambiente de Luján, RSU Ambiental y el sector privado de Luján. En esta primera etapa van a participar tres empresas: una autopartistas, un restaurant de Campo y un Barrio Privado. En ellas va a haber puntos limpios para acopio de material seco que va a ser retirado con frecuencia semanal por RSU Ambiental. El material separado va a ir a una cooperativa local en el marco de la inclusión social a través de residuos reciclables”.

“El Municipio garantiza, a través de su área de Ambiente, viralizar, replicar y controlar estas acciones para que se puedan sumar y contagiar al resto de los actores privados de Luján, como los parques industriales, el sector gastronómico, comercios grandes generadores, etcétera. En la próxima etapa la idea es incluir al sector gastronómico de Carlos Keen.Entendemos que la valorización del residuo reciclable es el único camino para llegar a la Economía Circular. El comienzo de esta campaña será el 17 de Abril”.

Tercer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

El viernes 13 de Abril de 2018, en el Municipio de General Rodríguez se realizó un congreso intermunicipal de Políticas Públicas Ambientales. Allí participó Fundación Metropolitana junto con distintos actores del sector público, las empresas, la acGral Rodriguezademia y la sociedad civil disertaron sobre políticas ambientales.

Dentro de este marco, Martín Da Silva, subsecretario de Industria de la Municipalidad de General Rodríguez, comentó que el principal objetivo del Congreso “es saber en materia ambiental qué políticas están implementando todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, Universidades y nosotros, para contarnos qué es lo que estamos trabajando cada uno con respecto al ambiente e ir intercambiando ideas, trabajos, experiencias y un apoyo continuo entre todos los vecinos”. Afirmó también que la Economía Circular se basa en la separación y reutilización de residuos, “el ambiente es de todos en general, pero de nadie en particular. Todos tenemos el derecho de tener un ambiente sano y el deber de cuidarlo”.

El Congreso estuvo dividido en dos momentos, el primero estuvo centrado en las exposiciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Autoridad del Agua (ADA). El segundo, fue orientado a los distintos Municipios, Universidades, ONGS y empresas.

Rodriguez 3Tamara Artusi, de Fundación Metropolitana afirmó que “los residuos son claramente un flujo metropolitano. Todos los días, los metrobonaerenses generamos 17 mil toneladas de residuos: su gestión no sólo depende de políticas públicas, sino también de un cambio cultural que incluya el compromiso de la separación en origen y el consumo responsable”.

Por su parte, Pablo Mesa -Ecólogo, y MG. Internacional en políticas sociales- hizo la presentación pública del Centro de Economía Circular (CEC). Este es un proyecto de trabajo cooperativo que pretende abordar y poner en práctica lineamientos estratégicos para una política de promoción de la Economía Circular de residuos sólidos urbanos en la región.  Sostuvo que “el concepto de economía circular nos obliga a repensar los actuales modelos de producción y consumo (economía lineal) que ponen en crisis, no sólo al ambiente, sino al actual modelo civilizatorio que comprenden nuestros hábitos culturales”.

Participaron de este módulo los municipios de Esteban Echeverría, Luján, Mercedes y Vicente López; la Universidad de Luján, la Universidad del Salvador, la Universidad de Moreno; ADAMA S.A. y Grupo RSU Ambiental SUR Ecologic, entre otros. 

El concepto de Economía Circular 

La Economía Circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad y persigue que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en el circuito de intercambio económico la mayor cantidad de tiempo posible. De este modo se espera reducir al mínimo la generación de residuos, tomando como recursos a los residuos y no como desechos.

El actual modelo de producción queda cada vez más obsoleto frente a los nuevos desafíos de sustentabilidad de las economías contemporáneas. La vigente Economía lineal, basada en la extracción, fabricación, utilización y eliminación ha alcanzado sus límites y ha producido arduos problemas en cuanto a la gestión de los residuos que genera. Estos se verifican en el agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles y, en las externalidades negativas producto del deterioro del ambiente.

La Economía circular propone un nuevo paradigma de gestión de recursos que optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos para lograr la eficiencia del uso de los recursos.

En una metrópolis de la complejidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, el mayor desafío ambiental para los próximos años está directamente relacionado con la gestión y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en él.  La implementación práctica de un nuevo prototipo de gestión de residuos supone cambios políticos, culturales y económicos. La Fundación Metropolitana considera importante avanzar en ellos. Para esto facilita e incentiva constantemente iniciativas de debate, formación e incidencia alrededor de esta problemática.