La participaci贸n como uno de los ejes para la planificaci贸n estrat茅gica


_DSC4111_optPor Gast贸n Urquiza, Director Ejecutivo Fundaci贸n Metropolitana

Actualmente las experiencias en planificaci贸n se presentan como la posibilidad de generar espacios de articulaci贸n m谩s democr谩ticos conducidos desde una decisi贸n pol铆tica local. En esta l铆nea, la planificaci贸n estrat茅gica aparece como una herramienta 煤til con la que cuentan los municipios para promover el desarrollo local y mejorar la calidad de las pol铆ticas p煤blicas en beneficio del conjunto de la poblaci贸n. Durante dicho proceso participativo de planificaci贸n y gesti贸n, los distintos actores, a trav茅s del di谩logo y los acuerdos, forman parte de manera continua en la toma de decisiones y en las evaluaciones de las transformaciones del territorio, como as铆 tambi茅n en las soluciones a las necesidades espec铆ficas de cada sector.

Este tipo de planificaci贸n significa adoptar un proceso de construcci贸n y de desarrollo m谩s democr谩tico y equitativo, y una gesti贸n en la cual la sociedad civil se encuentre mejor representada y est茅 m谩s pr贸xima al gobierno. De esta manera, la participaci贸n de la sociedad aparece como un medio importante para hacer las pol铆ticas y las intervenciones estatales m谩s efectivas. Toda planificaci贸n participativa tiene diferentes escalas, siendo la primera la consulta de la sociedad. La segunda incorpora la posibilidad de proponer, en tanto que la tercera es la que adem谩s le permite a la sociedad involucrarse en la toma de decisiones. Entonces, planificar participativamente es buscar mecanismos que vayan m谩s all谩 de los espacios de consulta para generar sistemas de tomas de decisiones que incorporen a los vecinos, a las instituciones y/o organizaciones en un proyecto com煤n.

En estos t茅rminos, el Consejo Econ贸mico y Social de Tigre es para la Fundaci贸n Metropolitana una evidencia de un proceso participativo en marcha impulsado por el Municipio de Tigre. En funcionamiento desde agosto de 2014, el Consejo tiene como objetivos centrales fomentar la democracia participativa con debate, con ideas y con propuestas que contribuyan a la mejorar la gesti贸n, y a la elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico Tigre 2025. Forman parte del mismo m谩s de 50 representantes de diferentes 谩mbitos de la comunidad, entre ellos la Confederaci贸n de la Mediana Empresa (CAME), La Uni贸n Industrial de Tigre, representantes de las C谩maras de Comercio de Tigre, CGT Zona Norte, la Mesa Pol铆tico Sindical, miembros de la Iglesia Cat贸lica Obispado San Isidro, representantes de Iglesias Evang茅licas, Colegio de Ciencias Econ贸micas, Biblioteca Sarmiento, Colegio de Abogados Departamento San Isidro, Fundaci贸n Capital, Espacio AGUA, Fundaci贸n Oficios, entre otras entidades y organizaciones de la comunidad.

Desde Fundaci贸n Metropolitana, alentamos y sostenemos la importancia de la planificaci贸n a largo plazo y la metodolog铆a de trabajo participativa e inclusiva de la comunidad. Adem谩s de Tigre, observamos que hay otros municipios en el AMBA que adoptan procesos participativos, como los casos de Mor贸n, Lan煤s, Quilmes, Z谩rate, San Miguel, General San Mart铆n, La Plata, Moreno, Lomas de Zamora, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y Vicente L贸pez, que implementan esta metodolog铆a a la hora de definir su presupuesto. Estas evidencias tambi茅n se observan en ciudades del interior del pa铆s como Rosario, ciudad de C贸rdoba, Mendoza capital, Paran谩, Gualeguaych煤, entre otros. Creemos que planificar estrategias propias e integrales de desarrollo, se ha convertido en un instrumento b谩sico para promover el desarrollo local, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y lograr una sociedad m谩s democr谩tica. Esta metodolog铆a de trabajo permite trabajar consensos para un crecimiento y desarrollo en el que se contemplen a todos los sectores involucrados y afectados por la aplicaci贸n de una pol铆tica p煤blica. La articulaci贸n del trabajo entre los distintos sectores sociales, el sector p煤blico, el sector privado, la sociedad civil y la academia, es, desde nuestra visi贸n, fundamental para el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas.