La tecnología y los datos: aliados en la planificación de la movilidad - Informe Digital Metropolitano

La tecnología y los datos: aliados en la planificación de la movilidad

Por Alexis Picón, Director de Operaciones de UALABEE – Los cambios en los comportamientos de las personas debido a la pandemia producida por el COVID-19, demostró que los municipios y las compañías involucradas en la movilidad de las ciudades necesitan una base de datos confiable para medir las variaciones en los traslados cotidianos y las nuevas demandas.

Desde el año pasado, el parque automotor ha aumentado en las ciudades de Latinoamérica. Ante esta tendencia, es posible que la congestión también aumente después de la pandemia debido al temor a contagiarse en el transporte público.  El uso de big data es la clave para la identificar las dinámicas temporales y espaciales de la congestión, a fin de diseñar acciones específicas para mitigar su impacto social y ambiental. A continuación, hacemos foco en tres aspectos para pensar el desarrollo de una nueva movilidad: la economía, la tecnología y las alianzas.

Movilidad y economía

Desde Ualabee creemos que el transporte público es el único medio que democratiza la movilidad de las personas, les posibilita llegar a sus centros de estudio, trabajo o entretenimiento, y realizar sus actividades cotidianas a bajo costo. Si este servicio ha podido sobrevivir a cada crisis es por el impacto que tiene sobre la actividad económica de las personas.

En el mismo sentido, los servicios de taxis y autos geolocalizados y la micromovilidad (bicicletas, scooters) también son de suma importancia. La oferta de alternativas les da a los usuarios la posibilidad de realizar viajes más económicos, priorizar la comodidad o los tiempos de llegada.

Tecnología

Este año decidimos concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar un servicio integral, que resuelva a los usuarios desde la planificación hasta la compra de viajes diarios, erradicando el salto entre aplicaciones. Hoy Ualabee se transformó en un Hub de Servicios dentro del Mobility as a Service, es decir, una plataforma que integra y da acceso a diferentes servicios de transporte en una única oferta de movilidad digital, con el sistema de transporte público como base. Se trata de un servicio a medida, que sugiere las soluciones más adecuadas basadas en las necesidades de viaje del usuario.

Gracias a nuestra comunidad de usuarios que reporta y edita información durante sus viajes, podemos mantener actualizada la información en las ciudades donde Ualabee está presente, colaborando así con gobiernos y empresas que necesiten contar con datos estructurados de transporte bajo el estándar GTFS. Hablamos de un esquema universal para almacenar y consumir los datos de transporte público de las ciudades de forma ordenada. En el formato “General Transit Feed Specification” o GTFS, se incluye información de agencias de transporte, líneas, recorridos, viajes y precios de los pasajes, horarios, paradas y días especiales, entre otros.

Colaborar con la estandarización de datos en formatos globales es nuestro principal desafío en toda la región latinoamericana, ya que esto nos permite analizar y diseñar propuestas de mejora para la planificación de la movilidad urbana.

Alianzas para crecer

Entre los mercados más afectados por la pandemia se encuentran el turismo y la movilidad. Uno de los aspectos que cambió en este contexto fue nuestra perspectiva con respecto a la “competencia”, empezamos a pensar que si el sector crece, crecemos todos los actores involucrados. En ese sentido, no detuvimos las conversaciones que veníamos teniendo y, favorecidos por la virtualidad, logramos firmar acuerdos con los gobiernos de las 5 principales ciudades de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza y Rosario.

En cada convenio de trabajo buscamos mejorar principalmente las condiciones para el desarrollo de una movilidad más inteligente y sostenible. Ponemos a disposición herramientas y soluciones, tanto a gobiernos como a empresas de transporte, para que puedan comunicar la información de forma dinámica en una situación tan particular como lo es una pandemia. Además, hacemos más eficiente el trazado de sus líneas, permitiéndoles adaptarlo a la nueva demanda de los usuarios de transporte público y hacer frente a la crisis que transita el sector.

En este marco, en el mes de marzo firmamos un convenio de trabajo con ACTrans (Asociación Civil de Transporte), el ente encargado de co-administrar el sistema único de boleto electrónico (SUBE), que desarrolla a diario su planificación de cuadratura y trazabilidad de todas las variables asociadas a la tarjeta. El objetivo de este acuerdo es eficientizar los servicios y acercar soluciones a las empresas de transporte. ACTrans y Ualabee tendrán acceso a información actualizada, precisa y anónima de más de 6 millones de pasajeros en busca de mejorar la experiencia y calidad de todo el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP) y colaborar en la sostenibilidad del sistema.

En esa misma línea recientemente logramos un hito más. Se trata de la integración de Ualabee con Google Maps en la ciudad de Córdoba. Alrededor de 3.000 kilómetros de recorridos y más de 12 millones de viajes mensuales serán cubiertos en ambas plataformas para que miles de personas puedan beneficiarse al acceder a la información actualizada de rutas y horarios en la segunda capital más grande de Argentina.

Una movilidad eficiente es una pieza fundamental con la que cuentan las ciudades para crecer de forma ordenada, disminuyendo el impacto ambiental e igualando las condiciones de movilidad para sus habitantes. Así, promovemos que las ciudades se transformen en ese centro productivo donde convergen cientos de actividades distintas pero unidas por esta columna vertebral que representa el transporte público.