San Martín: entrevista exclusiva con Fernando Moreira - Informe Digital Metropolitano

San Martín: entrevista exclusiva con Fernando Moreira

En una charla exclusiva con el Metropolitano Online, Fernando Moreira, el Intendente del partido de San Martín,  explicó cómo están trabajando para lograr mayores cuidados y vacunar a todos en el menor tiempo posible. Pandemia, confinamiento, vacunación y temas que conciernen al municipio como la vivienda y las necesidades de los vecinos, fueron los disparadores del encuentro. Además hizo mención al personal que se sumó en este momento y los estudios que se realizan desde la Universidad Nacional de San Martín para contribuir con la provincia y la nación.

1) ¿Qué opinión te merece la situación de pandemia que atraviesa el país y el mundo?; ¿Cuáles son las medidas que tomaron desde el municipio ante el impacto en la gestión local?

En el caso particular de Argentina, la pandemia llegó a los pocos meses de asumido el nuevo presidente, lo cual supuso un gran desafío tanto para Alberto como para todo el gobierno, más aún teniendo en cuenta que veníamos de una crisis económica y social. La pandemia exacerbó todo. Tuvimos a nuestro favor que todo fue ocurriendo primero en Europa, y nuestro gobierno fue muy rápido de reflejos, siempre priorizando la salud de la gente, ganado tiempo para equipar el sistema sanitario, y de apoco encontrando el equilibrio con el factor económico.

Hoy estamos llevando adelante esta importante campaña de vacunación que es lo que nos va a permitir terminar con el Covid-19.

En San Martín, desde el inicio de la pandemia comenzamos a implementar diferentes medidas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, disminuir el contagio y cuidar la salud de toda la comunidad.

Lo primero fue reorganizar el presupuesto para fortalecer el sistema de salud con más insumos, equipamiento y espacios destinados al tratamiento de los pacientes, ampliando la cantidad de camas de internación común, de terapia intensiva y respiradores.

Instalamos cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento para quienes no podían aislarse en sus hogares mientras esperan el resultado del test; y aumentamos la capacidad de testeo abriendo centros de hisopado en los hospitales municipales. La semana pasada también abrimos junto a la Provincia un nuevo puesto de testeo rápido y gratuito en José León Suárez.

Además, el año pasado instalamos un Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Municipal Thompson, para procesar las muestras de los testeos rápidos desarrollados por la Universidad Nacional de San Martín y la empresa local Chemtest.

Creamos un Centro de Telemedicina con 160 empleadas y empleados de distintas áreas municipales para realizar el seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con Covid-19 y contagiados con síntomas leves. Además, abrimos líneas telefónicas especiales atendidas por profesionales de la salud.

Como complemento del programa Detectar, desarrollamos el programa municipal “Detectar es Cuidar” que realiza recorridos en los barrios, casa por casa, para detectar síntomas de manera temprana y realizar testeos en el lugar.

También creamos un programa de acompañamiento a las personas mayores, a través del cual más de 200 voluntarios y voluntarias, asisten a 2.300 adultos mayores de 60 años que manifestaron la voluntad de ser acompañados vía telefónica. Esta iniciativa incluyó asistencia para la inscripción a la vacunación contra el Covid y acompañamiento a los centros de vacunación.

Demás, creamos el Programa de Acompañamiento a PyMES, para brindar información, capacitaciones y asistencia a las empresas locales afectadas por la pandemia, abriendo una línea exclusiva de contacto permanente. E implementamos distintas medidas para reducir -en algunos casos hasta el 100%- el monto de las tasas municipales para los sectores más afectados y establecimos planes especiales con facilidades de pago.

2) ¿Cómo vienen gestionando el plan de vacunación en el municipio? Y en cuanto a la situación sanitaria, ¿cómo está la ocupación de camas de en los hospitales del partido?

En San Martín funcionan 6 vacunatorios en distintos puntos de la ciudad: el Parque Yrigoyen, el Centro Municipal de Educación Física, el Club Deportivo San Andrés, los hospitales provinciales Eva Perón y Belgrano, y la sede de SUTEBA para docentes. Pusimos a disposición amplios espacios para garantizar todos los protocolos, medidas de cuidado y la comodidad de cada vecina y vecino que va a vacunarse.

A esto se suman los operativos de PAMI en las residencias de larga estadía, donde ya fue vacunado el 100% de los residentes y trabajadores, y ya se están aplicando segundas dosis.

En total, se han aplicado más de 120 mil dosis, con cerca del 50% de la población de San Martin ya inscripta vacunada.

En estos momentos se están vacunando principalmente personas de entre 40 y 60 años con factores de riesgo, junto a los demás grupos priorizados por la Provincia.

Por otro lado, realizamos una fuerte campaña de inscripción con operativos con mesas en todos los barrios y recorridos casa por casa.

A fines de mayo superamos las 200 mil personas inscriptas y gracias a las iniciativas que estamos llevando adelante el número sigue creciendo.

En cuanto a la ocupación de camas, lo que vemos en esta segunda ola es que se ubica en un nivel más alto. El sistema sigue tensionado a pesar de la expansión de camas, por eso adherimos y acompañamos las medidas de restricción que tomaron el gobierno nacional y provincial, para poder seguir garantizando que cada persona que lo necesite pueda ser atendida como corresponde.

3) La pandemia profundizó algunas desigualdades ya existentes en nuestro territorio. ¿Cómo afectó a la población del municipio? ¿Cómo están trabajando para paliar estas cuestiones?

Para dar respuesta al impacto económico y social de la pandemia, ampliamos y fortalecimos nuestra red de contención social, incrementando la entrega de alimentos, barbijos, elementos de higiene y desinfección en los comedores, merenderos, hogares convivenciales, Centros de Cuidado Infantil, Centros Juveniles y otras instituciones a las que asisten personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la pandemia sumamos 65 comedores a la red que organiza el Municipio, para llegar a 180 espacios con entrega de alimentos. Además, entregamos alimentos a clubes de barrio y sociedades de fomento que preparan viandas solidarias todos los fines de semana, a través del Programa “Mi club, nuestro barrio”.

Estas medidas nos permitieron llegar con algún tipo de asistencia alimentaria a 110 mil personas y distribuir 450 toneladas de alimentos por mes.

Al mismo tiempo, le dimos prioridad a la situación que atraviesa la educación. En 2020, nos ocupamos de contactar a las y los estudiantes que no pudieron sostener la continuidad pedagógica con sus escuelas. Los buscamos casa por casa para atender sus necesidades, generar la revinculación y a comienzos de este año pusimos en marcha el programa Conectar de Nuevo, junto al Sistema Educativo y al Consejo Escolar, mediante el cual abrimos 40 Puntos de Apoyo pedagógico para acompañar a estudiantes de nivel primario y secundario que habían perdido parcial o totalmente el contacto con sus escuelas.

Este programa se complementa con el programa de reinserción escolar «Volvé a la Escuela», a través del cual trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios visitaron a comienzos de año 22 barrios de San Martín para convocar a las personas que habían abandonado sus estudios o perdido el contacto con la escuela.

4) Otra cuestión importante que también se agravó con el COVID fue la profundización de ciertas brechas de género. Sobre todo en términos del sistema de cuidados y en violencia familiar. ¿Así fue en San Martín también? ¿Tienen líneas de trabajo para trabajar por la equidad de género?

En 2020 creamos la Dirección de Políticas para la Igualdad de Géneros y habilitamos nuevos canales de comunicación para las mujeres que necesitan acompañamiento ante situaciones de violencia, fortaleciendo la atención. Durante el año pasado se realizaron un 33% más de intervenciones que en 2019.

A la vez, estamos incrementando la cantidad de dispositivos de botones antipánico dentro del Programa de Prevención de la Violencia de Género, así como los monitoreos y seguimientos.

Esta tarea la llevamos adelante de manera articulada con Nación y Provincia. El pasado 28 de abril firmé el Convenio del “Programa Comunidades Sin Violencias” junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual recibimos fondos para reforzar nuestro Sistema Integral de Protección.

Por otro lado, estamos implementando políticas transversales con perspectiva de género en todas las áreas municipales, porque la lucha por la equidad de género involucra a la totalidad del Municipio.

Por ejemplo, lanzamos el Plan de Buenas Prácticas en Organizaciones Productivas locales, junto a la Universidad Nacional de San Martín, destinado a PyMES de la ciudad. A través de este programa se llevan adelante capacitaciones, campañas de sensibilización y aplicamos un Manual de Buenas Prácticas en el entorno productivo, que redactamos en conjunto con todos los sectores.

Desde la gestión municipal venimos acompañando ese cambio cultural tan profundo que ya es parte de la agenda diaria de las políticas públicas de nuestro país. Por eso este año creamos la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, jerarquizando las áreas existentes. Esta nueva Secretaría concentra todos los planes y programas destinados a facilitar, promover el acceso y la igualdad de derechos.

5) Se entregó hace poco la vivienda número 10 mil del programa nacional casa propia en el municipio ¿Cuál es la contribución de este plan a la inclusión social en un municipio?

Estamos muy contentos con esta entrega de viviendas en el Desarrollo Urbanístico San Martín del programa Procrear, que está ubicado en un gran predio del barrio de Billinghurst que por suerte ya se convirtió en barrio. Este lugar cuenta con 335 viviendas, espacios verdes, calles internas pavimentadas, todos los servicios públicos y ya se están edificando 153 unidades más, entre casas, departamentos y dúplex.

Después de las demoras que sufrimos durante los últimos años, con el gobierno de Alberto Fernández y la nueva gestión del ministro Jorge Ferraresi Procrear tomó un nuevo impulso y se pudo avanzar en los sorteos, adjudicaciones y entregas de viviendas.

Esto es importante porque el tema habitacional es una problemática nacional, pero en particular del Gran Buenos Aires. Hay muchos sectores de la sociedad que no tienen otra manera de llegar a la vivienda propia y programas como el Procrear y Casa Propia les dan esa posibilidad.

6) ¿Cómo viene resultando el programa Día Verde para la separación en origen y recolección diferenciada de residuos?

Tenemos una novedad muy importante con el programa Día Verde: desde el 1 de junio empezamos los recorridos por nuevos barrios, ampliando de 800 a 2.000 las manzanas con recolección domiciliaria de residuos reciclables.

Este fuerte impulso implica una reorganización de los días y horarios de recolección semanal, y lo estamos acompañando con una campaña de concientización que en breve vamos a lanzar junto con la cooperativa 9 de Agosto. Será una campaña puerta a puerta, con toda la información sobre el funcionamiento del Día Verde, la separación, clasificación de residuos y su identificación para todos los nuevos hogares que entran en las zonas de recolección.

Además, contamos con 38 Puntos Verdes, donde aquellas familias que todavía están fuera de las zonas de recolección pueden llevar sus residuos reciclables. Todo lo recolectado es donado a las cooperativas Recicladores Plaza Libertador y 9 de Agosto para su reciclado.
Para nosotros es una política fundamental, buscamos generar nuevos hábitos, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y reducir la cantidad de basura.

Hay otra novedad que es que las cooperativas recibieron en mayo una balanza de camión del Estado Nacional, en el marco de un proyecto presentado por el Municipio, que nos va a permitir tener números exactos de la cantidad de residuos reciclables recolectados. Sabemos que los camiones de recolección vienen llenos y lo que registramos es que a medida que pasa el tiempo cada vez más vecinas y vecinos se suman a la separación de residuos, pero ahora lo vamos a poder sistematizar con datos exactos.