Las metr贸polis en los procesos de integraci贸n

_mlg3220Durante el XIII Foro Metropolitano, se realiz贸 un debate sobre la importancia de las metr贸polis en el desarrollo nacional y en el comercio de Am茅rica Latina y el mundo.

Del panel participaron:聽 Daniel Chain, Secretario de Obras P煤blicas de la Naci贸n, Gustavo B茅liz, Director INTAL-BID, 聽Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano del GCBA, Mart铆n Alessandro, Subsecretario de la Unidad de Gesti贸n de Cumplimiento de la Secretar铆a General y Relaciones Internacionales, Fabio Quetglas, consultor, y la periodista Luisa Valmaggia.

MIRA EL DIALOGO COMPLETO

La periodista Luisa Valmaggia, fue la moderadora del panel llamado 鈥淟as metr贸polis en los procesos de integraci贸n鈥, y para abrir el intercambio coment贸 鈥 Es un placer porque quienes est谩n aqu铆 hoy, son especialistas en la vida en comunidad, en ciudades, en metr贸polis, 谩reas y superficies muy espec铆ficas, que est谩n vivas, donde se produce intercambio, y que nos imponen el desaf铆o de pensar, de desarrollar, de planificar y de trabajar para hacer mucho mejor la calidad de vida de quienes vivimos, trabajamos, so帽amos nuestra vidaen estos territorios鈥.

Luego realiz贸 el siguiente encuadre, 鈥Hay algunas ideas centrales sobre las cuales se ha articulado esta primera mesa de la tarde que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades del siglo XXI. Seguramente, si uno hace historia se dar谩 cuenta que no son iguales las primeras ciudades de la edad media a las ciudades que estamos viviendo y transformando permanentemente, porque la ciudad es un organismo vivo que se va modificando sustancialmente. Por eso se habla de las metr贸polis como sujeto de crecimiento e inclusi贸n鈥.

_mlg3157El primero qu茅 reflexion贸 en el panel fue Carlos Colombo que dijo 鈥淟a Ciudad de Buenos Aires es la tercera en Latinoam茅rica en cantidad de poblaci贸n y en extensi贸n territorial. En el mundo un 50% de la poblaci贸n vive en ciudades, y en ese sentido, Argentina fue precursora en Latinoam茅rica con el 92% de la poblaci贸n viviendo en ciudades. De hecho, desde la 茅poca de Sarmiento ya 茅ramos un pa铆s donde las poblaciones en ciudades era muy superior al resto de Latinoam茅rica. A esta ciudad que tiene 200 km2 acceden unos 3 millones de personas a diario. Esto hace que ya no sea una ciudad de los porte帽os, sino una ciudad a escala metropolitana. Estos 3 millones entran a diario a desarrollar sus actividades, a estudiar, a trabajar, a recrearse鈥.

Sobre el 谩rea metropolitana coment贸 鈥淓stos 60 km que conforman la General Paz y el Riachuelo, y que hasta hoy son percibidos como una divisi贸n territorial, no terminan siendo tal. Las ciudades son m谩s sustentables, cuando m谩s compactas son, cuanto menos se extienden en el territorio. Es por eso que empezar a pensar lo metropolitano multiplicando el di谩logo en esta nueva partici贸n que tenemos donde Naci贸n, Ciudad y Provincia coinciden actualmente en un mismo signo pol铆tico, si se quiere, las facilidades que empiezan a permitir ese tipo de di谩logos no se deben desaprovechar鈥.

Finalmente Colombo dijo 鈥Las obras de infraestructura que se llevan a cabo sobre el territorio de la Ciudad de Buenos Aires inciden tambi茅n sobre el AMBA. En ese sentido, desde aquel primer metrobus del corredor norte donde nos pudimos poner de acuerdo entre Ciudad y Vicente L贸pez para desarrollar el corredor de Cabildo y Maip煤. Bueno, aquella fue una obra inicial. Supongo que en la presentaci贸n del Ministro Dietrich en la ma帽ana debe haber hablado de los cinco metrobuses que se est谩n desarrollando hacia la Provincia de Buenos Aires. Nadie puede negar que esas obras tienen que ver con la intermodalidad y con este sistema de transporte que abastece no s贸lo la Ciudad de Buenos Aires, sino hacia todos esos dedos que se derraman sobre el AMBA. En el mismo sentido, hay otra obra que tienen que ver con los enlaces de los 820 km de v铆as ferroviarias de Buenos Aires, el RER. El enlace de esos ferrocarriles va a producir nuevas intermodalidades, nuevas formas de transporte en este enlace y la optimizaci贸n de los 820 km de v铆as. 聽Por otro lado, se calcula que hay que hacer simplemente cinco pasos bajo nivel para eliminar las barreras y los cruces de v铆as en el territorio de Buenos Aires, pero tambi茅n trae consecuencias en el Gran Buenos Aires, porque al no haber barreras dentro del territorio, entre soterramientos y viaductos, se permite multiplicar la frecuencia de los servicios.鈥

_mlg3170Seguidamente, fue el Arquitecto Daniel Chain聽 qui茅n reflexion贸 sobre las econom铆as de aglomeraci贸n y de infraestructura. Al respecto dijo: 鈥Las econom铆as de aglomeraci贸n son aquellas que est谩n basadas en aquel tipo de extra帽iedad que se manifiesta t铆picamente en un ambiente urbano. Obviamente que cuanto m谩s infraestructura p煤blica, m谩s eficiente es, m谩s econom铆a de aglomeraci贸n. Porque obviamente nadie se aglomera sobre los problemas. La gente se aglomera sobre soluciones, y entre estas, se destaca las que nacen de la concentraci贸n de sectores p煤blicos en la ciudad, tanto en lo que respecta a inversi贸n, como a bienes p煤blicos. Y esta es la responsabilidad del Estado, poner los bienes p煤blicos en igualdad de condiciones en todos los territorios posibles al servicio de la gente en la mayor igualdad posible. Para eso existe el sector p煤blico鈥.

Continu贸 el Secretario de la Naci贸n, 鈥淔inalmente, la ciudad no es otra cosa que un gran mercado, que no solamente es econ贸mico, hay otras transacciones como la cultural y las que nacen de la naturaleza de la ciudad como incubadoras de factores productivos y de mercado de聽imputs聽de producci贸n. Me parece que esta definici贸n vali贸 la pena traerla cuando habl谩bamos de esta enorme aglomeraci贸n urbana. Lo que estamos hablando es de la econom铆a para generar valor a trav茅s de esta circunstancia geogr谩fica que es instalarse en estos espacios. La concentraci贸n de infraestructura de capital fijo social est谩 basada en la posibilidad de alcanzar una dimensi贸n de producci贸n eficiente o econom铆as de escala en el suministro de muchos servicios p煤blicos. A la presencia de econom铆as de comunicaci贸n y de informaci贸n, y sobre todo la de interacci贸n, entre actividades de nivel superior y directivas estrat茅gicas, financieras, comerciales, que sin茅rgicamente crean la informaci贸n relevante en la cual el conjunto luego produce hechos que hacen a la econom铆a de aglomeraci贸n.鈥

Seguidamente, el Director de INTAL BID, Gustavo B茅liz, dio un panorama estrat茅gico de la mirada de Am茅rica Latina algunos temas que involucran las ciudades en su contexto de comercio regional y sobre el cambio tecnol贸gico que se est谩 dando en nuestra regi贸n y en el mundo. Sobre esto, comenz贸 su reflexi贸n diciendo 鈥淓n las grandes _mlg3186regiones metropolitanas lo que conviven son tres tipos de niveles de desarrollo. Un nivel de desarrollo pre-industrial, casi de econom铆a de subsistencia, de econom铆a de indigencia muy profunda, que tambi茅n revela en algunos casos una gran creatividad, un gran nivel de innovaci贸n popular, el fen贸meno de las econom铆as populares. Convive un fen贸meno industrial. Con la ciudad pre-industrial hay una conglomeraci贸n industrial con fen贸menos que se dan desde una f谩brica automotriz, un taller textil, con desaf铆os propios tambi茅n. En materia de equidad, por ejemplo el trabajo esclavo. En materia de profundos elementos de innovaci贸n tecnol贸gica, los autos sin conductor que pueden afectar el esquema de una f谩brica automotriz y que pueden llegar muy pronto hasta nosotros. Despu茅s est谩 la tercera conglomeraci贸n metropolitana que es la post industrial, la conglomeraci贸n de los altos niveles de sofisticaci贸n tecnol贸gica que no necesita moverse, sino estar simplemente como usuario o como microempresario desde una plataforma de comercio electr贸nico. Este cambio, esta convivencia de tres tipos de ciudades diferentes, la pre industrial, la industrial y la post industrial, est谩 modificando profundamente los conceptos de tiempo y espacio para analizar los problemas. Ah铆 entonces est谩 un gran desaf铆o que a m铆 me gustar铆a,聽 invitarnos a pensar como tender谩n a ser en muy poquito tiempo los conglomerados metropolitanos en la era de los robots鈥.

B茅liz continu贸 explicando 鈥淭res 煤ltimos puntos que me parecen estrat茅gicos:聽1- Procesos de negociaciones internacionales. Nos hemos puesto de acuerdo todos expertos del cambio que hay a nivel global y mundial. Los grandes acuerdos: Mercosur, Alianza del Pac铆fico, Acuerdo Mercosur-Uni贸n Europea, etc. Las regiones metropolitanas deber铆an tener una presencia muy activa en la discusi贸n de esos acuerdos, de esos nuevos tratados. Lo que ocurra como producto de esa discusi贸n va a impactar decididamente sobre los grandes conglomerados metropolitanos.

2- Asociado a lo otro, las regiones metropolitanas tienen una capacidad gigantesca de compra p煤blica, de contrataci贸n p煤blica. C贸mo poner ese poder importante de compra p煤blica al servicio de un fen贸meno de innovaci贸n tecnol贸gica, de aumento de la productividad y de inclusi贸n social. 聽

3- Como vincular todos estos cambios enormes, desde el punto de vista tecnol贸gico, al empleo, al trabajo. Creo que todos vamos a coincidir que una ciudad o una regi贸n metropolitana es mucho m谩s que un mercado, es mucho m谩s que un 谩mbito donde se hacen transacciones econ贸micas o culturales. Es una comunidad donde hay valores. En el marco de esa comunidad de valores, el valor del trabajo adquiere una dimensi贸n extraordinariamente importante. C贸mo anticipar ese cambio tecnol贸gico vinculando trabajo con empleo. Es un punto central y, en el caso de las regiones metropolitanas de Am茅rica Latina, tienen un enorme desaf铆o, que es el tema de las transferencias condicionadas de ingreso: Asignaci贸n Universal por Hijo; Bolsa Familia, en el caso de Brasil; Programa Solidaridad, en el caso de M茅xico, etc. Las regiones metropolitanas son enormes recipiendarias de ese tipo de promoci贸n o pol铆tica p煤blica activa desde el punto de vista social鈥.聽

Por 煤ltimo el Director del INTAL dijo 鈥淐贸mo pensar, entonces, unir en puentes constructivos la agenda de pol铆tica social con la agenda de cambio tecnol贸gico que tenga el concepto empleabilidad como un punto b谩sico es un tema tambi茅n para tener en cuenta, me parece a m铆, en la cuesti贸n de las regiones metropolitanas.鈥.

_mlg3194A continuaci贸n, Mart铆n Alessandro reflexion贸 sobre las exposiciones anteriores diciendo 鈥El atributo distintivo que aparec铆a en varias de las presentaciones聽 es distintivo, tal vez, de las 谩reas metropolitanas y que contribuye o que las puede volver motores del crecimiento de los pa铆ses, es este car谩cter de aglomeraci贸n o de concentraci贸n de la poblaci贸n. Pero es, a la vez, tambi茅n una fuente de potenciales externalidades negativas que de alguna forma hay que mitigar y hay que gobernar. El atributo como motor del crecimiento es especialmente importante en un contexto de cambio hacia una econom铆a del conocimiento. Es cierto que la tecnolog铆a facilitar铆a el v铆nculo a distancia, pero a la vez lo que vemos es que mucha de la innovaci贸n surge en la interacci贸n casual, informal, en los pasillos, en el almuerzo, junto a la m谩quina de caf茅. Hay varios elementos que posicionan a la ciudad y al 谩rea metropolitana bien en el desaf铆o de la econom铆a del conocimiento y por eso es tan importante la concentraci贸n de poblaci贸n para eso. Y esto acompa帽ado a pol铆ticas que se han ido tomando que promueven la innovaci贸n, la pol铆tica de distritos (distritos tecnol贸gicos, distritos de las artes)鈥.

Y finaliz贸 Alessandro explicando 鈥淧ero, a la vez, la aglomeraci贸n tiene externalidades negativas posibles que tenemos que afrontar y que ocurren cuando esa aglomeraci贸n se da de una forma ca贸tica, desordenada, no planificada. Esto tiene que ver con la peor calidad de los servicios p煤blicos, ausencia de espacios p煤blicos donde pueda desarrollarse una convivencia arm贸nica, espacios de disfrute de esa 谩rea metropolitana. Para mitigar esas posibles externalidades negativas surge necesariamente la necesidad de coordinaci贸n metropolitana. De alguna forma, de tomar decisiones en conjunto compartidas, articuladas, que nos permiten abordar estas externalidades, mitigarlas y potenciar el crecimiento que tiene la aglomeraci贸n metropolitana. Obviamente lo que se ha hecho en materia de transporte metropolitano y lo que hemos hecho la ciudad y la provincia, en el marco del gabinete metropolitano, que es un 谩mbito informal, todav铆a naciente de coordinaci贸n y que ya tiene algunos proyectos en materia de salud y en materia de seguridad que est谩n en pleno de desarrollo, en plena concreci贸n, expresan de alguna forma ese nivel m铆nimo de toma de decisiones separadas a un nivel, por lo menos, en el cual articulamos algunas pol铆ticas p煤blicas y tratamos de pensar en un horizonte en el cual tambi茅n tenemos una visi贸n y una priorizaci贸n compartida鈥.

_mlg3201Finalmente, Fabio Quetglas vincul贸 todas las presentaciones y realiz贸 la siguiente interpretaci贸n del panel 鈥El problema metropolitano, tal cual nosotros lo estamos enfocando en el panel toc贸 una cierta sinfon铆a en relaci贸n a problemas, posibilidades, ventajas y desventajas. Hay una cuesti贸n de momento, de contemporaneidad. No hay antecedentes. No hay un antecedente anterior en la historia de c贸mo se gobierna un 谩rea metropolitana de 40 millones de habitantes como tiene Shangai. El ser humano cuando enfrenta una hip贸tesis sobre la cual no tuvo antecedentes es bastante m谩s tosco de lo que nosotros pensamos. El ejemplo de la crisis de los a帽os 30, no hab铆a un antecedente de una crisis capitalista con impacto global anterior al 29′. O sea que 谩reas metropolitanas con 100 religiones, 50 lenguas como hay en Londres georreferenciada, etc. no hay antecedentes. El tel贸n de fondo de esta reconfiguraci贸n metropolitana es la globalizaci贸n. Yo la traigo a prop贸sito porque la globalizaci贸n hay que entenderla como un proceso de reconfiguraci贸n territorial a escala planetaria. As铆 como las grandes conquistas geogr谩ficas hicieron redibujar el globo, la globalizaci贸n hace redibujar el globo. Si uno pusiera los flujos, si uno densificara o pusiera informaci贸n en esa cartograf铆a ver铆a un proceso de reconfiguraci贸n de una asombrosa potencia鈥.

Quetglas continu贸 su an谩lisis destacando 鈥淪iempre pensamos que la tecnolog铆a es la que se adapta al territorio y ahora tambi茅n estamos descubriendo que son los territorios los que se adaptan a los cambios tecnol贸gicos. Hay una plasticidad territorial. Las 谩reas metropolitanas, son un fen贸meno adaptativo. 聽En el mundo estamos viviendo un fen贸meno adaptativo de la globalizaci贸n. Y es un fen贸meno que, desde el punto de vista de pol铆ticas p煤blicas, tiene dos consecuencias que son las m谩s importantes: como nunca gobernamos metr贸polis as铆, no sabemos c贸mo se gobierna. Entonces, la creciente ingobernabilidad de las metr贸polis, se debe a que todos los ensayos que estamos haciendo no nos est谩n dando como resultado m谩s gobernabilidad. Nos est谩 dando como resultado menos gobernabilidad. El problema de la ingobernabilidad no es un problema simplemente de regodeo de la teor铆a pol铆tica. Donde no hay gobierno no entran las pol铆ticas p煤blicas, ni las buenas ni las malas. Entonces se nos humedece la p贸lvora de ingreso a la herramienta de intervenci贸n de transformaci贸n social, etc.聽 La otra consecuencia es en el mismo sentido: la exclusi贸n. Occidente en los dos siglos de desarrollo capitalista hab铆a conocido, estaba trabajando y gener贸 pol铆ticas p煤blicas contra la desigualdad de ingreso. La exclusi贸n es un fen贸meno que no es s贸lo m谩s desigualdad de ingreso, es un fen贸meno cualitativamente distinto. No compartir un c贸digo normativo. Donde hay exclusi贸n no entra una pol铆tica p煤blica鈥.

Y finaliz贸 鈥淓ntonces, 驴Por qu茅 digo la contemporaneidad? Porque nosotros estamos problematizando el esfuerzo que estamos haciendo los ministros, los que trabajan en gobiernos multilaterales, etc. tratando de ver c贸mo hacemos frente a ese fen贸meno novedoso, complejo, multiforme, etc. por d贸nde le entramos. Nadie gobierna lo que no conoce lo primero que tenemos que saber es conocer la metr贸polis. Nuestra metr贸polis es muy opaca. El 35% en informalidad. No en econom铆a informal, sino informalidad de gente que no tiene DNI, informalidad habitacional y todas las informalidades asociadas. Sobre esa informalidad sabemos poco. Ah铆 hay econom铆a y tambi茅n hay gobierno. Entonces, tratar de conocer y quitarle opacidad a nuestra metr贸polis. 驴C贸mo se hace? No tenemos la f贸rmula, pero coordinarse es mejor que seguir descoordinado. La reflexi贸n de aproximaci贸n es: mejor coordinar gobiernos, mejor generar bienes p煤blicos, mejor entender lo que est谩 pasando en este momento en materia tecnol贸gica.

_mlg3164A partir de las exposiciones, Gustavo B茅liz concluy贸 鈥M谩s que globalizaci贸n lo que uno puede percibir es que hay un fen贸meno de glocalizaci贸n, global y local. Todo lo global es local, todo lo local es global. Hay una mixtura de fen贸menos que impactan directamente, como bien se dec铆a, en el territorio y que tienen inmensos, extraordinarios desaf铆os de gesti贸n. Por supuesto, a partir de lo que mencionaba tambi茅n Daniel, una enorme cantidad de batallas para brindar que son complej铆simas, dificil铆simas de articular 驴Pero por qu茅 decimos glocalizaci贸n? Porque hoy tambi茅n la globalizaci贸n o este fen贸meno de glocalizaci贸n se reescribe. Nosotros vemos, hay n煤meros que lo expresan con mucha precisi贸n, que se est谩 dando un fen贸meno de relocalizaci贸n de mano de obra. En pa铆ses donde ya la mano de obra barata no es una ventaja competitiva. La ventaja competitiva es un robot automatizado. Y eso no ocurre impactando solamente a las grandes potencias. Incurre e impacta al trabajo de las grandes regiones metropolitanas de Am茅rica. Amortizar un robot hace 5 a帽os costaba 10 a帽os de inversi贸n. Hoy el costo de un robot de mediana calificaci贸n se amortiza en 11 meses. Entonces, pensar en ese mundo no es pensar en un mundo que queda lejos del territorio ni lejos en materia del tiempo. Hay una aceleraci贸n del concepto de espacio y del concepto del tiempo que trastoca esta actuaci贸n del Estado y las Organizaciones No Gubernamentales. Si no queremos que ese denominador com煤n de la sociedad pre industrial, industrial y post industrial conviva con una nueva sociedad feudal, algunos encerrados en barrios miserables o en barrios de super riqueza, me parece a m铆 tenemos que repensar el rol de la tecnolog铆a desde la perspectiva de la inclusi贸n social. Que pueda ser el Estado con el sector empresario y con la sociedad civil.鈥 聽