Dietrich y Ag眉ad en la apertura del XIII Foro Metropolitano

_mlg2823El pasado 15 de noviembre de 2016 en el Palacio San Miguel se llev贸 a cabo el XIII Foro Metropolitano, bajo el lema 鈥Construyendo Plataforma para La Gran Buenos Aires鈥. La apertura del evento, 鈥Tecnolog铆as y gobernabilidad metropolitana鈥, fue un di谩logo sobre las nuevas tecnolog铆as y su aplicaci贸n para la gobernabilidad metropolitana. Modos de participaci贸n, 铆ndices de eficacia y m茅todos de transparencia en la gesti贸n para resolver los temas-problema del AMBA, fueron algunos de los temas que se tocaron.

En la apertura estuvieron presentes: Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Naci贸n, Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de la Naci贸n, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundaci贸n Metropolitana y Gast贸n Urquiza, Director Ejecutivo.

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Gast贸n Urquiza, di贸 comienzo al Foro explicando que 鈥En nuestro foro anterior nos propusimos llevar el trabajo de la Fundaci贸n a una plataforma, el trabajo que hacemos con nuestros socios tiene que volcarse en una plataforma. Creo que con BAM 2.1, los planteos, las posiciones, el debate se enriquece sustancialmente por que llegamos al Foro con un material m谩s editado, m谩s masticado. Queremos dialogar sobre como las herramientas contribuyen con la democratizacion, como las herramientas influyen, como las tecnolog铆as, las telecomunicaciones favorecen, si acortan procesos y si fundamentalmente democratizan.鈥

Al respecto Aguad coment贸: 鈥Estamos frente a un cambio mundial, que no solamente tiene que ver con la tecnolog铆a, tambi茅n tiene que ver con los sistemas de producci贸n, esto que hemos visto en Estados Unidos, en el Brexit, en Alemania, en distintos pa铆ses de Occidente, nos tiene que alertar. Asia esta ganando la batalla industrial, este es el problema de fondo que estamos discutiendo. Es muy dif铆cil en este mundo que vivimos pelear contra los costos de Asia, su productividad es muy superior a la de Occidente, por lo que hay que repensar el futuro鈥.

鈥淟as tecnolog铆as tienen mucho que ver con esto, hemos perdido un tiempo extraordinario para desarrollar la infraestructura tecnol贸gica en la Argentina. Pero nosotros no pensamos perder mas ese tiempo, el presidente Macri nos est谩 impulsando a llevar adelante la transformaci贸n tecnol贸gica mas importante de la historia, esto es poner a la Argentina en situaciones tecnol贸gicas del primer mundo, conectarnos con un Plan Nacional de banda ancha con internet a todos los Argentinos ya sea por red fija o por red m贸vil. Estamos llevando adelante este plan que significa un despliegue de infraestructura de la empresa ARSAT que tiene que ejecutar m谩s de 15.000 km de infraestructura de fibra 贸ptica para llegar a todos los pueblos de Argentina. No puede quedar ning煤n argentino sin conexi贸n en los pr贸ximos 4 a帽os. Lo mismo va a pasar con la red m贸vil, estamos incentivando la inversi贸n y la tecnolog铆a en la corta generaci贸n y nos estamos preparando para la tecnolog铆a de quinta generaci贸n que va a revolucionar definitivamente todo lo que estamos viendo y haciendo.鈥

Con respecto a la conectividad coment贸: 鈥Internet de alta velocidad es solo una herramienta, el problema es que se hace con esa herramienta pensando en el trabajo de la Fundaci贸n Metropolitana y en esta vocaci贸n de interactuar con los ciudadanos, de democratizar la vida en general, de gobierno abierto y transparente (鈥) La tecnolog铆a, y fundamentalmente Internet, es una herramienta extraordinaria de la productividad de los pueblos si se la usa correctamente. La productividad no es solamente econ贸mica, tambi茅n es social y educativa.鈥

Por otra parte agreg贸 鈥Falta mucho, el 2% de los argentinos est谩 conectado a fibra 贸ptica, y aspiramos a terminar el 2019 con el 20% de _mlg2827la聽poblaci贸n聽conectada. Uruguay es un caso excepcional, tiene el 60%; Chile tiene el 20%;聽 Brasil tiene un poco menos; los Estados Unidos tienen un 20% de conectividad en fibra 贸ptica. Es decir tenemos que llegar con esta autopista de alta velocidad a todos los hogares, Argentina tiene que pensar en un tiempo muy corto en el 100% de los hogares, esa es la forma de salir de la pobreza鈥.

Finaliz贸 el ministro 鈥El mundo que viene es ese y no se lo puede detener, entonces lo que estoy queriendo decir es: el desafi贸聽que tienen por delante los gobiernos y las empresas es extraordinario, ojala lo sepamos aprovechar y no sigamos perdiendo tiempo鈥.

El Presidente de la Fundaci贸n Metropolitana, Pedro Del Piero, agreg贸 鈥queremos destacar la importancia de la incorporaci贸n聽de tecnolog铆a聽y puntualmente poner al servicio del AMBA y al servicio de Argentina esta plataforma que con nuestros socios pusimos en marcha durante este a帽o y que reci茅n聽arranca, est谩 en construcci贸n. Fundamentalmente por que hay una metodolog铆a聽de trabajo que es para el planeamiento聽participativo, que es hacer que los saberes interact煤en en una agenda viva, con las posibilidades de hacer aportes de incidencia a los decisores, p煤blicos聽y privados. Definitivamente estamos convencidos que nuestra realidad聽es una moneda de dos caras. Nuestra realidad es democracia y mercado, por eso destaco much铆simo聽la necesidad de que lo metropolitano entre al mundo de las decisiones聽privadas, de los mercados.Estamos convencidos definitivamente que el destino de 聽Argentina tiene much铆simo聽que ver con el destino del AMBA鈥.

Por otra parte, Guillermo Dietrich, destac贸 鈥渃reo que es muy bueno que nos encontremos ac谩 para discutir y claramente los desaf铆os son infinitos, venimos de d茅cadas de falta聽 de planificaci贸n, de inversi贸n, principalmente en el conurbano (鈥) Nos encontramos frente a la oportunidad hist贸rica de revertir esto, de empezar a institucionalizar el dialogo, ese viejo pedido que todos ten铆amos de la agencia metropolitana de transporte, es una realidad. De hecho venimos trabajando todo este a帽o, la agencia se conform贸, se nombraron los directores y se empez贸 a trabajar sobre las cosas de todos los d铆as, silenciosamente, en temas operativos, como unificar criterios a la VTV, que la oblea sea 煤nica, unificar el transporte escolar. Se crearon mesas de trabajo en las cuales hay comisiones que est谩n estudiando recorridos de l铆neas de colectivos, se est谩 trabajando mucho en temas de datos, hay muchos no utilizados como es el ejemplo de los que se generan con la Sube; se est谩n generando encuentros de buenas pr谩cticas con intendentes y con representantes locales.鈥

_mlg3068Con respecto a la movilidad en el AMBA agreg贸: 鈥Tengamos en cuenta que en el 谩rea metropolitana hay todos los d铆as 11 millones de viajes, 11 millones de personas que van o vuelven, m谩s del 80% de los viajes en transporte p煤blico son en colectivo, despu茅s queda uno y medio en tren, 聽y uno y medio en subte. La provincia de Buenos Aires no hizo un solo Metrobus, excepto el que hicimos nosotros en Vicente L贸pez. Hoy tenemos Metrobus en construcci贸n en La Matanza en la Ruta 3, en Tres de Febrero en la Ruta 8, y el Metrobus que vamos a comenzar en Mor贸n. Esto sumado a los Metrobus que se est谩n construyendo en Cabildo y el que comenz贸 en el bajo. Hoy tenemos 5 Metrobus o vamos a tener de ac谩 a fin de a帽o, los mismos que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires en los 煤ltimos 5 a帽os con la coordinaci贸n que nunca existi贸.

鈥淓n esta regi贸n tenemos una bendici贸n que son las v铆as, m谩s de 800 km es una infraestructura que permite una movilidad de primer mundo, si no hubi茅semos durante d茅cadas abandonado sistem谩ticamente el sistema y llegado al grado de degradaci贸n que tenemos hoy donde m谩s del 50 % de las v铆as est谩n mal, donde el sistema de se帽alamiento es manual, el sistema de frenados es manual, solo el 10% del sistema tiene frenado autom谩tico, seguimos dependiendo de una persona para que frene el tren y de una persona que supervise que la persona que est谩 en el tren no tenga un inconveniente. Anunciamos un plan de 14 mil millones de d贸lares de la recuperaci贸n definitiva integral del sistema de trenes del 谩rea metropolitana.鈥

Sigui贸 diciendo 鈥Tenemos una visi贸n respecto de la importancia del mayor centro urbano que tiene nuestro pa铆s, uno de los mayores centros_mlg3086 urbanos que tiene el mundo. Los desaf铆os son infinitos y por primera vez hay tres gobiernos que trabajan totalmente articulados. Estamos muy contentos de trabajar tambi茅n con la Fundaci贸n, con Pedro, con todo el equipo y espero que trabajando juntos vayamos teniendo una regi贸n metropolitana m谩s conectada, donde la gente viva mejor, donde la gente viaje mejor, donde tenga m谩s tiempo para sus afectos, donde mejoremos la calidad de vida de cada uno de las millones de personas que viven en este lugar que nosotros amamos鈥.

Finalmente, Pedro Del Piero hizo un comentario pidi茅ndole al Ministro 鈥que funcione el ATM. Es cierto, se est谩n haciendo cosas, pero tambi茅n es cierto que la ATM necesita una oficina del siglo 21, y esto tiene que ver con el tema de hoy, la incorporaci贸n de tecnolog铆as. Puertas adentro poder tener un tablero eficaz que adem谩s articule los equipos de trabajo, de planificaci贸n, t茅cnico y profesional de Naci贸n, Provincia y Ciudad y de los 40 municipios. Hacia afuera este dispositivo, esta oficina del siglo 21 que tenga la capilaridad cotidiana suficiente con los 40 municipios que no est谩n en la mesa de la ATM que ha sido subscrita por Naci贸n, Provincia y Ciudad, los operadores, los que tienen las neuronas para hacer aportes a la movilidad y los usuarios, que todos puedan estar online, cada uno con la propia demanda pero que haya un lugar, una oficina que d茅 cuenta de que somos una unidad鈥.