La Comisión AMBA presentada por Frigerio en la clausura del XIII Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

La Comisión AMBA presentada por Frigerio en la clausura del XIII Foro Metropolitano

_mlg3429El XIII Foro Metropolitano, “Construyendo Plataforma para la Gran Buenos Aires” fue una jornada extensa el pasado 15 de Noviembre. El cierre del evento, llamado “Comisión AMBA. Por una Buenos Aires Metropolitana gobernable, inclusiva y sustentable”, estuvo a cargo del Ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, el Secretario Ejecutivo de la COCAMBA, Facundo Suárez Lastra, y el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.

MIRÁ LA CONFERENCIA COMPLETA

El Presidente de la Fundación explicó “Esta Comisión tiene un objetivo concreto que es proponer una institucionalidad para gestionar los problemas del AMBA. El día que esté la propuesta, la Comisión se disuelve, ya que así dice el decreto. Por lo tanto no estamos ante un dispositivo ni de gestión, ni de coordinación, sino ante una voluntad del Poder Ejecutivo Nacional de poner en marcha un mecanismo para proponer una institucionalidad metropolitana.” Y agregó “Queremos destacar que es excelente la decisión de optar por un camino participativo. Para nosotros es el modo en el que debe ponerse a funcionar una institucionalidad, generando un proceso de participación que permita lograr un producto, un resultado, que el día que empiece a funcionar sea útil, eficaz, y que responda a una voluntad de cooperación.”

A continuación, Facundo Suárez Lastra, comenzó su presentación haciendo un reconocimiento expreso a la tarea que la Fundación Metropolitana comentando que “una de las grandes contribuciones que ha hecho la Fundación y sigue haciendo, es ir generando esta identidad de la Región Metropolitana como un sujeto político”. Luego comentó “uno de los problemas que tiene la visualización de los temas – problema que tienen dimensión metropolitana es que no hay un sujeto, no hay quien se haga cargo. Está la Provincia de Buenos Aires por un lado, está la Ciudad por el otro, pero no hay quien se haga cargo, no hay un lugar desde donde se mire, no hay una plataforma desde donde se mire la Gran Buenos Aires en su conjunto, para poner en condiciones de integración e igualdad a la Ciudad de Buenos Aires y la extensión metropolitana.”

 Con respecto a la Comisión comentó “hay un fuerte compromiso del Gobierno Nacional de participar en este órgano tripartito pero lo hace en forma compartida con la Provincia de Buenos Aires y con la Ciudad de Buenos Aires y convocando a organizaciones de la sociedad a un consejo consultivo que va a estar integrado por representantes de organizaciones de la sociedad, por supuesto la Fundación Metropolitana y varios de los que están acá van a ser invitados a nominar representantes en este ámbito de debate y reflexión”._mlg3403

Pedro Del Piero, comentó “Estamos en la cuarta etapa de la democracia Argentina, que está signada por la gestión y con ella  lo que aparece en primera medida son los temas problemas, es decir, las dificultades a enfrentar. Definitivamente un proceso de cooperación solo se consolida y fructifica y se institucionaliza definitivamente si obtiene resultados, si no obtiene resultados no hay nada que lo soporte por que en términos de institucionalidad somos un Gobierno Federal, donde hay Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, estadual y municipios. (…)  No existe el gobierno metropolitano, no hay posibilidad de tenerlo, no hay posibilidad de tener normas metropolitanas, un congreso metropolitano, una legislatura, un presupuesto, un poder de policía. Es cooperación cien por cien, en coincidir en la mirada, en acordar un camino de solución y en ejecutarla. Lo que necesitamos son diferentes mecanismos instalar cooperación”.

 Sobre este tópico, Facundo Suárez Lastra comentó “Hay cierta madurez, existe gente que ha tenido la práctica concreta en el ejercicio del gobierno en la región, sabe de esas limitaciones y es consciente de que con la institucionalidad actual podemos gobernar un poco mejor o un poco peor, pero nunca bien. Un ejemplo es el tema del financiamiento de la infraestructura pública en la Región metropolitana, porque si algo tienen en común la CABA y la PBA, es que son las dos jurisdicciones de la Nación Argentina que tienen la peor relación entre su contribución al producto geográfico territorial y la disposición de medios fiscales para la realización de su gestión, esa relación está por debajo de la media nacional, por debajo de todas las medias internacionales y es lo que explica la falta de inversión y de reposición de infraestructura obsoleta en el territorio en donde se produce el 35 o el 40 % del PBI. Entonces, que no haya una plataforma que mida cuales son las inversiones necesarias para que esa actividad productiva se desarrolle con competitividad, comodidad y no en un Área Metropolitana sub-invertida en materia de infraestructura, es un problema de interés para la Nación. Que la Región Metropolitana tenga inversiones de calidad e infraestructura de calidad tiene que ver con el desarrollo nacional, es una causa nacional porque su prosperidad y su progreso acompaña, lidera el progreso y la prosperidad del conjunto de la Argentina”.

Con respecto al monocolor político aclaró, “el hecho de que seamos los tres gobiernos del mismo color esconde otra realidad, en el Área metropolitana se ve con claridad la importante participación del Frente para la Victoria conduciendo municipios, cosa que nosotros tenemos particularmente en cuenta y la invitación a el debate, a la coparticipación  y a la consulta incluye por supuesto a los intendentes de este partido. Sin su participación comprometida en esta mirada se haría mucho más difícil la tarea de generar los consensos que necesitamos”.

Finalmente agregó “Esta Comisión tiene cero recursos. Los recursos son los equipos de trabajo que los miembros del consejo consultivo tienen. Toda la información que ustedes nos dieron lo tomamos. Incorporamos la sistematización de información que han producido desde la Fundación Metropolitana, el Ministerio del interior en la Secretaria de Territorios tiene enorme producción, la Ciudad de Buenos Aires en su dirección específica sobre temas metropolitanos también, la facultades, el observatorio, hay muchísima información disponible y gente que vamos a incorporar, le vamos a pedir que produzcamos juntos, que relevemos, evaluemos, consigamos en forma conjunta la financiación. Hay financiación internacional para las Áreas metropolitanas, estas son un problema para el desarrollo en el mundo y hay organismos financieros internacionales que financian propuestas de trabajo para las Áreas Metropolitanas y las vamos a utilizar también. Y en la medida que vas elevando la plataforma, vas viendo más lejos, entonces vamos a ir a buscar a los Intendentes, los vamos a visitar, les vamos explicar que es lo que queremos hacer, les vamos a pedir que detecten cuales son los problemas de dimensión metropolitana, los que no están dentro de sus facultades económicas ni de sus capacidades jurisdiccionales”.

 A partir de lo expuesto, Pedro Del Piero agregó, “Innovación, plataforma, estamos hablando de BAM 21. Quiero rescatar dos cosas: por un lado es muy difícil interactuar sobre una construcción institucional, con participación si no incorporamos un sistema de comunicación ágil, eficaz, de buena calidad entre los actores. Desde nuestra experiencia rescatamos la necesidad de estar al servicio de la articulación ordenando y clasificando, ponderando y g_mlg3435enerando convergencias y coincidencias entre los aportes. Y por otro lado, esto de levantar desde las plataformas las miradas. Estamos convencidos que Buenos Aires es la clave para el desarrollo Argentino, integrada al resto de las regiones de la Argentina. Por lo tanto esa tarea de poder poner en marcha una institucionalidad inevitablemente va a tener que abordar los problemas críticos, esos que durante muchos años de la fundación llamamos la agenda del espanto. Pero está también la agenda de la construcción, la agenda del desarrollo de Buenos Aires como una unidad, una comunidad asentada en un territorio como unidad eco sistémica, donde es posible trabajar la competitividad de la región, su capacidad de empleabilidad, su inclusión, sus posibilidades concretas de ser complementaria al resto de las economías regionales de Argentina”.

El cierre del Foro estuvo a cargo de Rogelio Frigerio, quién dijo: “Yo no creo en las casualidades y el hecho de que la reunión, el Foro de la Fundación Metropolitana, haya tenido lugar el mismo día que el lanzamiento y la primer reunión del Cocamba, donde nos juntamos esta tarde con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de gobierno, los Ministros de Gobierno de las dos jurisdicciones en la casa rosada, no puede ser una casualidad. Tiene que ser de alguna manera también un homenaje a todas las instituciones de la sociedad civil que vienen trabajando, estudiando y de alguna manera impulsando la creación de un organismo, de una institución que coordine y potencie la fuerza de estos tres niveles de gobierno que hasta ahora vienen trabajando en muchos sentidos, con casos de éxitos pero de manera desorganizada sin el componente de organización institucional que nosotros le queremos dar y para el cual también nos fijamos un tiempo porque queremos dar resultados.”

 “En dos años tenemos que concluir nuestra tarea y de alguna manera dejar plasmada una institución que coordine a todo el área metropolitana a partir del Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires. Pero falta esto que estamos empezando a trabajar hoy que es la convocatoria formal también a las instituciones como la Fundación Metropolitana que hace rato_mlg3448 vienen trabajando en este sentido, vienen estudiando caso de éxitos en el mundo  (…) Debemos aprovechar las circunstancias políticas especiales que se dan en la actualidad, no tenemos que dejar pasar este tren y tenemos que dejar un legado que implique una mayor institucionalidad y la posibilidad de que todos los habitantes, los millones de argentinos que viven en el área metropolitana tengan una mejor calidad de vida”.

Con respecto a la Comisión Consultiva, el Ministro agregó “Esta previsto que haya un consejo asesor que de alguna manera aproveche todo ese capital de estudios, de investigación que se viene llevando a cabo en la Argentina y en el área metropolitana desde hace mucho tiempo. El desafío de Facundo, como cabeza de esta idea tiene que ver, entre otras cosas, con aprovechar todo lo que ya hay, no solo desde el punto de vista de los trabajos de investigación y las ideas que se vienen de alguna manera trabajando desde hace muchos años si no también recursos del Estado. Hemos tenido excelente recepción por parte de la gobernadora y del jefe de la ciudad para aprovechar los recursos existentes y maximizar y potenciar todo el trabajo que ya se viene llevando acabo, pero desde el punto de vista de una mayor organicidad y de un nivel de institucionalización superior”.