Ley de G贸ndolas. Dar el salto a la pr谩ctica

Por Pedro Capossiello –聽Luego de recibir media sanci贸n en la c谩mara de diputados en noviembre pasado, la Ley de G贸ndolas fue impulsada por el gobierno nacional siendo una de sus acciones inmediatas en materia econ贸mica. En un clima de recesi贸n e inflacionario esta nueva reglamentaci贸n, aprobada por el Senado el pasado 28 de Febrero, es parte de un paquete de medidas que van en busca de una desaceleraci贸n en la suba de precios, que intentan facilitar el acceso principalmente a productos de la canasta b谩sica alimentaria, y que promueven una distribuci贸n m谩s equitativa en el mercado de los actores encargados de la comercializaci贸n de estos productos. En definitiva, estos 煤ltimos son quienes terminan estableciendo el valor al que se ofertan los productos. Para ello el gobierno nacional propone, adem谩s del di谩logo con el sector empresarial, establecer referencias de mercado mediante el programa Precios Cuidados y contar con algunas herramientas como las que incluye la Ley de G贸ndolas.

El aspecto m谩s visible del proyecto intenta regular la exhibici贸n de productos de modo que exista un mejor reparto entre proveedores en las estanter铆as de los supermercados. Entre sus objetivos principales pueden contarse los siguientes: tender hacia una competencia de marcas equitativa en oposici贸n al monopolio existente de grandes jugadores, fomentar una creciente participaci贸n en el mercado de peque帽as y medianas empresas y de actores de la econom铆a popular, y en tercer t茅rmino, se espera que la ley colabore con el acceso a precios m谩s bajos por parte de los consumidores.

驴Qu茅 dice la ley?

El punto saliente de la nueva ley indica que 鈥渘inguna marca individual o de una misma empresa o grupo econ贸mico podr谩 ocupar m谩s del 30% del espacio f铆sico鈥 de una g贸ndola. A su vez establece que 鈥渄ebe haber por lo menos 5 proveedores o grupos empresarios para cada categor铆a de producto鈥 en una misma estanter铆a. Otro de sus puntos relevantes indica que 鈥渄eber谩 reservarse un 25% del espacio disponible para productos provenientes de cooperativas, pymes, asociaciones y un 5% adicional para la agricultura familiar, campesina o ind铆gena鈥.

Entre otras consideraciones, tambi茅n figuran divisiones del estilo para espacios contiguos. Por caso se estipula un 50% de las islas de exhibici贸n y exhibidores lindantes a las cajas para productos elaborados por Pymes. Se proh铆be adem谩s el alquiler de espacios preferenciales en g贸ndolas o locaciones virtuales, categorizados como 芦exclusiones anticompetitivas禄. En referencia a los productos de menor valor se impide su ubicaci贸n en sectores de escasa visibilidad determinando su disposici贸n a 芦una altura equidistante entre el primer y 煤ltimo estante禄 de la g贸ndola. Para el caso de las locaciones virtuales se observa que estos productos deber谩n publicarse 芦en la primera visualizaci贸n鈥.

La normativa comprende a los comercios que superen cierta facturaci贸n, de ese modo explicita 鈥渜uedan exceptuados del r茅gimen establecido agentes econ贸micos cuya facturaci贸n sea equivalente a las micro, peque帽as o medianas empresas (mipymes)鈥. Puesto de otro modo, su alcance rige para las grandes cadenas de supermercados se hallen tanto a nivel nacional como regional, sean minoristas o mayoristas. Quedan excluidos de este esquema los almacenes de barrio y los mal llamados autoservicios 鈥渃hinos鈥.

En cuanto al impacto esperado, lo que se busca es reducir entre 25% y 35% los precios al p煤blico. Ahora bien, surgen algunas cr铆ticas posibles frente a la capacidad de abastecimiento de las pymes para estar presentes en los principales canales de comercializaci贸n y, a su vez, a la hora de hacer cumplir la reglamentaci贸n, esto es, en referencia a su control y seguimiento. De hecho son algunas de las digresiones que aparecen frente al proyecto sancionado.

Voces a favor y en contra

Si bien la supervisi贸n ser谩 realizada por la Secretar铆a de Comercio que dirige Paula Espa帽ol, emplazada dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo conducido Mat铆as Kulfas,聽 hay quienes proponen que el programa se refuerce a partir de un ente de control aut谩rquico que se ocupe de auditar a los supermercados y denunciar cuando 茅stos incumplan lo reglamentado. M谩s all谩 de esta observaci贸n, la principal objeci贸n que ha recibido la Ley de G贸ndolas es c贸mo llevarla a la pr谩ctica. Ello explica que, a pesar de haber logrado un amplio consenso en ambas c谩maras, el proyecto tambi茅n suscita cuestionamientos.

Algunos de estos argumentos tuvieron voz en la Legislatura a trav茅s de la oposici贸n. Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, advirti贸 acerca de cu谩n eficaz pudiera ser la normativa a la hora de modificar las pr谩cticas abusivas del mercado. El senador aleg贸 que existen dificultades para materializar el programa y lo caracteriz贸 de mero 鈥渁liciente para las pymes鈥. Por otra parte, se帽al贸 el elevado n煤mero de comercios peque帽os y medianos que se hallan en la informalidad como un l铆mite para su pretendida incorporaci贸n al circuito comercial. En v铆nculo con ello aparece la preocupaci贸n por el alcance de la medida. Al influir s贸lo sobre los grandes comercios se se帽ala que buena parte de la poblaci贸n quedar铆a por fuera de ella. Otros han testimoniado acerca de los tiempos necesarios de debate y de adaptaci贸n de los distintos actores a la nueva normativa. Bajo el criterio de que 茅stos debieran ser m谩s prolongados, Ernesto Mart铆nez, otro Senador del PRO, se ubic贸 a favor de extender el plazo para que los supermercados se adapten a los nuevos requisitos. Algunos como Alberto Weretilneck, senador nacional por Juntos Somos R铆o Negro, repararon en que se deben aplicar las leyes existentes como las de defensa de la competencia y del consumidor, leyes que tambi茅n van en la direcci贸n de impedir los monopolios. Vale aclarar que, m谩s all谩 de estos posicionamientos, el apoyo a la Ley trascendi贸 al bloque oficialista.

Por fuera del 谩mbito legislativo, tambi茅n hay quienes celebran la reglamentaci贸n y otros que no han recibido de la misma manera esta medida de corte heterodoxo como sucede con los grandes supermercadistas. Entre los primeros se encuentra principalmente el sector pyme del cual se han proclamado algunas voces representativas. La Ley de G贸ndolas cuenta con el aval expl铆cito de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que la comprende como un instrumento virtuoso no s贸lo en beneficio del consumidor sino tambi茅n colaborativo para amedrentar la inflaci贸n. Adem谩s de ello, entiende que es capaz de poner un freno al dominio desmedido de las grandes cadenas brindando espacio a las pymes. Tanto su presidente, Gerardo D铆az, como su secretario general, Jos茅 Bereciart煤a han elogiado la medida como un gran paso para que las pymes ampl铆en sus puntos de venta, que sirva 鈥減ara poner en funcionamiento el mercado interno y terminar con la distorsi贸n de precios que existe por la falta de competencia y la elevada concentraci贸n de oferta鈥, en palabras de Gerardo D铆az.

Desde la Asociaci贸n de Peque帽as y Medianas Empresas L谩cteas (APYMEL), si bien valoran la nueva Ley de G贸ndolas como una nueva oportunidad para que el sector se incorpore en grandes supermercados, no dejan de tener en cuenta los requerimientos log铆sticos y de formas de pago para que ello suceda. La presidencia de APYMEL se vale del argumento antes expuesto acerca de la capacidad de las pymes para poder cumplir con el 25% del espacio que se les reservar谩 temiendo no poder cumplir ese porcentaje con todos los productos.

Del lado de las grandes cadenas el rechazo a una resoluci贸n tendiente a desconcentrar el mercado ya ven铆a siendo expresado. Am茅n de los discursos parlamentarios que encarnan las veces su postura, tambi茅n se han pronunciado desde el sector dando a conocer por voz propia su discrepancia con la reglamentaci贸n. La Federaci贸n Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) mediante su presidente, V铆ctor Palpacelli, declar贸 que la mentada ley ser铆a 鈥渄if铆cil de sostener en el tiempo鈥, dejando entrever que precisa revisi贸n.

Por 煤ltimo, ser谩 la Secretar铆a de Comercio quien deba dar esa batalla, en una discusi贸n que enfrenta al sector de los supermercados y empresas alimenticias con el gobierno. Si bien la medida cuenta con el veredicto del Congreso, resta dar paso a c贸mo se va a desplegar su puesta en pr谩ctica. El desaf铆o que tiene por delante la secretar铆a presidida por Paula Espa帽ol se juega en el margen de implementaci贸n que logre para este y otros instrumentos en materia de pol铆tica econ贸mica. Desde la casa rosada, luego haber promulgado la ley a trav茅s del Decreto 268/2020, tambi茅n aguardan por ello. El mismo Alberto Fern谩ndez se ha referido al respecto, enunciando la necesidad de desindexar la econom铆a y establecer un control de precios de productos b谩sicos, en concordancia con la Ley de G贸ndolas que, tiene entre sus cometidos, neutralizar las pr谩cticas abusivas por parte de los formadores de precios en las cadenas de comercializaci贸n, acercando los productos a valores m谩s justos para los consumidores.