“COVID-19 y Metrópolis” el primer Foro Virtual del 2020

Desde la Fundación Metropolitana dimos inicio al primer Foro Virtual del 2020. El mismo transcurre en un formato que venimos trabajando y, que en los tiempos corrientes, se ve fortalecido como espacio colaborativo. Esta modalidad nos permite sostener las tareas que venimos impulsando en diálogo con los distintos actores de la Buenos Aires Metropolitana. El Foro Virtual “Covid 19 y Metrópolis” se está llevando a cabo a través de la Plataforma BAM 2.1 del 6 al 30 de Abril.

Cuando queremos se puede – Columna para Clarín

POR PEDRO DEL PIERO – El coronavirus impuso la percepción de la dirigencia gubernamental que esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Así, se generó un escenario esperanzador para quienes estamos convencidos que la Buenos Aires Metropolitana necesita cooperación para crecer económicamente y lograr una distribución más equitativa en base a la generación de empleo. El coronavirus nos regaló una foto metropolitana entre gabinetes de jurisdicciones y signos políticos diversos.

Cooperación en tiempos de crisis

El Coronavirus ha logrado la homogeneización de las agendas locales en una única agenda pública. Es inusual pero enhorabuena se despliega el trabajo conjunto en un AMBA que aglomera a un 35% de la población en 0,4% del territorio nacional y en consecuencia se espera que concentre la mayor cantidad de infectados por Covid 19 (aproximadamente 50% del total nacional en base al Reporte Diario Vespertino del Ministerio de Salud al día 12 de Abril).

La deuda es con nosotras

POR CELINA MENDEZ, FUNDACION METROPOLITANA – La persistencia de las fuertes desigualdades que atravesamos las mujeres impulsan el reclamo para pedir cambios sistémicos. Uno de los más importantes es la división del trabajo de cuidados no remunerado.

Ley de Góndolas. Dar el salto a la práctica

Luego de recibir media sanción en la cámara de diputados en noviembre pasado, la Ley de Góndolas fue impulsada por el gobierno nacional siendo una de sus acciones inmediatas en materia económica. En un clima de recesión e inflacionario esta nueva reglamentación, aprobada por el Senado el pasado 28 de Febrero, es parte de un paquete de medidas que van en busca de una desaceleración en la suba de precios, que intentan facilitar el acceso principalmente a productos de la canasta básica alimentaria.