Lo mejor de 2014: hablan los intendentes de la metropolis Buenos Aires

Durante 2014 entrevistamos a varios intendentes de la metrópolis Buenos Aires, que opinaron sobre los distintos temas que hacen a la agenda de la región. Residuos, transporte, seguridad, territorio, reelección municipal y experiencias de cooperación interjurisdiccional fueron algunos de los tópicos que abordamos con los referentes de los ejecutivos locales. En esta nota, comparamos las diferentes respuestas de los mandatarios.

¬†COOPERACI√ďN INTERJURISDICCIONAL¬†

Informe Digital Metropolitano: ¬ŅQu√© experiencias de cooperaci√≥n tienen con municipios vecinos?

D√≠az PerezDar√≠o D√≠az P√©rez (Lan√ļs):¬†es imposible pensar el desarrollo de un municipio como ocurr√≠a antes, cuando un intendente pensaba en c√≥mo mejorar su h√°bitat desconociendo el espacio regional. Hoy m√°s que nunca distintas tem√°ticas atraviesan nuestras poblaciones y nos obligan a que lo realizado en Lan√ļs est√© pensado para compartir y articular con municipios vecinos, en nuestro caso con Lomas de Zamora y Avellaneda. Hay pol√≠ticas comunes en muchos temas, por ejemplo el transporte, y hay cuestiones relativamente nuevas como lo ambiental. Hay municipios a los que nos une el Matanza Riachuelo, esto nos ha obligado a mancomunar esfuerzos en ACUMAR. Otro tema fundamental tiene que ver con la din√°mica que le exigimos a las empresas de energ√≠a. Y as√≠ en distintos temas que antes eran aislados y ahora nos obligan a complementar. Sobre todo en los lugares linderos, temas b√°sicos como educaci√≥n y salud, nos obligan a articular porque recibimos gente de municipios vecinos.

Enrique Slezack (Berisso): creo que por necesidad empezamos a trabajar en región. Hay una línea desde la política nacional que tiene que ver con la agrupación de pensamientos por necesidades regionales a partir de temas concretos. La basura es un tema concreto, la gran posibilidad de que La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen tengamos tratamiento conjunto para nuestros residuos, tanto el Gobernador como la Federación Argentina de Municipios apoyan esta iniciativa, y en este momento sólo faltan los depósitos de dinero para empezar a trabajar. Hemos pensado también que podríamos y deberíamos formar parte de la octava sección electoral junto con La Plata y no de  la tercera, donde estamos actualmente con La Matanza, Ezeiza o Esteban Echeverría, porque tenemos diferencias con respecto a las necesidades y situaciones culturales. Y otro ítem es lograr la conectividad a través de las autovías, para que Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Ensenada, Berisso estén conectados. La reactivación del Puerto va a generar un movimiento económico, este nuevo desarrollo haría que Berisso, Ensenada, La Plata, la Provincia y el país, mejoren en términos económicos.

Daniel Bolettieri (Alte. Brown): hemos tenido mucha cooperaci√≥n, fundamentalmente en el inicio de la gesti√≥n de Dar√≠o Giustozzi en el 2007, en temas relacionados con el medio ambiente y la vinculaci√≥n de bandas de circulaci√≥n. En la actualidad vamos a tener que reforzar la relaci√≥n con los municipios linderos, quedo como asignatura pendiente despu√©s de las elecciones del a√Īo pasado. En Alte Brown tenemos una pol√≠tica muy valuada con respecto al impacto ambiental, obras hidr√°ulicas y vinculaciones a trav√©s de las v√≠as de comunicaci√≥n y la mayor√≠a de estas cuestiones requieren soluciones que escapan a la posibilidad financiera de los municipios. Fundamentalmente la resoluci√≥n hidr√°ulica de la regi√≥n, en eso estamos emprendiendo un camino conjunto con los municipios linderos de Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.

Oscar LucianiOscar Luciani (Luj√°n): tenemos varias experiencias, adem√°s de pertenecer al corredor productivo de municipios al Mercosur, que est√° integrado por los municipios de Gral. Rodr√≠guez, Mercedes, San Andr√©s de Giles, Suipacha, Ca√Īuelas, Las Heras, Marcos Paz y Navarro. Permanentemente este corredor productivo se re√ļne para tener injerencia en el desarrollo de la regi√≥n. Tambi√©n tenemos v√≠nculos a trav√©s de la Cuenca del R√≠o Luj√°n y m√°s en estos tiempos, donde realmente est√° haciendo desastres el crecimiento del r√≠o en varias zonas como Suipacha, Mercedes, Luj√°n y Pilar.

Alberto Descalzo (Ituzaingó): articulamos con distrititos vecinos como Hurlingham, Morón, Merlo, por ejemplo en todo lo relacionado a las cuencas, en el caso del río Reconquista trabajamos el mantenimiento, la limpieza, para que no nos pase lo que pasó con el Riachuelo, que es una de las peores experiencias que hubo entre Provincia y Capital. La seguridad es otro tema que vincula los distritos del conurbano a la Capital Federal, al igual que todo lo que tenga que ver con la comunicación como el ferrocarril. Los vecinos generalmente no van a La Plata ni a la Nación, vienen a la intendencia, me hablan de los problemas que tienen con el ferrocarril Sarmiento. En seguridad, todos coincidimos que tenemos que tener una policía local, por supuesto que ahí viene la discusión de qué características, cómo se va a financiar para que no haya una policía en un municipio rica y otra en un municipio pobre, porque eso no nos sirve. Tenemos que articular los municipios con el Gobierno de la Ciudad también, esta es la realidad, muchos de mis vecinos trabajan en Capital, diariamente entran cerca de 4 o 5 millones de vecinos de la Provincia a la CABA.

Adri√°n S√°nchez (Exaltaci√≥n de La Cruz): nuestro partido integra un corredor productivo de la zona norte dentro de la segunda secci√≥n electoral que la conforman 15 municipios. Hace 10 a√Īos hubo otra experiencia de un corredor productivo, el entonces gobernador Carlos Ruckauf lo hab√≠a creado y despu√©s se disolvi√≥. Trabajamos m√°s directamente con el Municipio de Campana, con el que nos unen los lazos hist√≥ricos y de vecindad.

Julio Zamora (Tigre):¬†tenemos una herramienta que se cre√≥ antes de nuestra gesti√≥n municipal, la Regi√≥n Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Vicente L√≥pez, San Isidro, San Fernando y Tigre, donde se genera un espacio de discusi√≥n de problem√°ticas comunes. Hacemos reuniones peri√≥dicas, a veces los tiempos o posicionamientos pol√≠ticos no nos permiten la agilidad que quisi√©ramos, pero hemos logrado avances a pesar de diferencias en las ideas o en el partido pol√≠tico. Hemos tenido en los √ļltimos tiempos avances importantes, por ejemplo el¬†Concurso de Ideas-proyecto ‚ÄúSoluciones para el transporte en el corredor norte la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires‚Ä̬†que nos gener√≥ un conjunto de propuestas elaborar y dise√Īar con estos cuatro municipios, incluso tambi√©n vinculados a la Ciudad de Buenos Aires. Tambi√©n problem√°ticas ligadas a la seguridad ciudadana, y otras cuestiones que tienen que ver con problem√°ticas comunes. El tema del CEAMSE es un problema importante al que tenemos que darle mayor tratamiento. Todav√≠a no hemos logrado resultados en eso.

Juan Pablo AnghileriJuan Pablo Anghileri (Gral. Rodriguez): con el Corredor Productivo estamos trabajando mucho lo que es industria. Por ejemplo con Marcos Paz estamos trabajando muchísimo los productores del periurbano igual que con Moreno, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Con Ricardo Curutchet, de Marcos Paz, estamos trabajando en la gestión de la cuenca alta del Reconquista, tratando de recuperar unos terrenos que fueron expropiados cuando se hizo la Represa Roggero,  para armar una reserva natural en el lago San Francisco. Estamos  articulando muy bien con Lujan y Moreno en educación superior, no me conviene tener una universidad en Rodríguez si ya hay una en Moreno y otra en Lujan. Para esto nos sirve la renovación del tren Sarmiento, los chicos se bajan en la puerta de la Universidad tanto en Moreno como en Morón. También nos sirve el ensanche de la autopista del Oeste que están haciendo en Moreno.

GESTI√ďN DE LOS RESIDUOS¬†

IDM: Desde la Fundaci√≥n sostenemos que el sistema vigente de gesti√≥n de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulaci√≥n y que la salida son los sistemas subregionales. ¬ŅCoincide con esta mirada? ¬ŅQu√© opina?

Darío Díaz Pérez: Comparto que el CEAMSE está absolutamente colapsado y tenemos que asumir este desafío más allá de las limitaciones con las que nos encontremos. Es imposible pensar en seguir enterrando basura creyendo que por esconderla no está trayendo trastornos. Estamos en un tiempo en que los gobiernos tienen que tener el coraje de pararse ante la comunidad y plantear la gravísima situación que estamos viviendo sino encontramos sistemas alternativos. Además, creo también en la utilización compartida de esos recursos. Nosotros producimos 500 toneladas de residuos por día, Lomas de Zamora debe estar en 700 toneladas y Avellaneda en 400. Creo que es una buena cantidad como para establecer un tratamiento compartido y abaratar gastos. 

Enrique Slezack: el CEAMSE fue en su momento una alternativa ante la necesidad de tratar los residuos urbanos y creo que cumplió una etapa, hay que buscar otra forma. Creo que queda poco tiempo en los recintos de Ensenada, y que la empresa que estamos pensando a nivel regional va a trabajar con una tecnología moderna superadora del entierro de basura. Pienso que hay que articular con los trabajadores del CEAMSE para que no pierdan el trabajo, puede desaparecer la metodología pero no los trabajadores. 

Daniel BolettieriDaniel Bolettieri: creo que quienes tenemos responsabilidad de gestión debemos dejar de esconder una realidad, es inviable que Alte. Brown, formando parte del segundo cinturón del Gran Buenos Aires de la región sur, tenga que disponer sus residuos en el cinturón ecológico en la zona del partido de San Martín y San Miguel. Transportar residuos sólidos urbanos cruzando toda la Capital significa un alto costo, no da resolución al problema de raíz y genera un impacto en las vías de circulación tremendamente negativo. Nosotros propiciamos la respuesta a este tema, ya sea en la regionalización de la disposición o en su defecto en una toma de decisión a nivel nacional por parte de todos los actores de la región metropolitana para una disposición coherente de los residuos sólidos urbanos. Es necesario que todos los actores con responsabilidad en gestión y los que son emisores se sienten en una mesa para analizar lo mejor e implementarlo en el menor tiempo posible.  

Alberto Descalzo: pensamos exactamente lo mismo en relación al CEAMSE, tal como está no sirve, llegó a su final, no es algo bueno para el conurbano sobre todo para nosotros que sentimos los olores cuando los vientos soplan, lo sufre mucho más San Martín, los olores son nauseabundos y los vecinos se quejan. Creo que hay controles más modernos, tenemos que ir hacia la separación en origen, educar a nuestras poblaciones, la basura es un problema en el mundo, creo que tiene que haber una decisión nacional, provincial y local de erradicar el CEAMSE. Tiene que haber una nueva manera y para eso hace falta una gran inversión y una gran decisión política, no debería ser sólo del gobierno sino una decisión de estado.  

Adri√°n S√°nchez: En Exaltaci√≥n tenemos los proyectos aprobados para hacer la planta de reciclado, y ya hemos hecho una experiencia con una cooperativa. A los pocos d√≠as de asumir, elev√© uno de esos proyectos, estamos esperando a que se concrete. En cuanto a lo interjurisdiccional me parece b√°rbaro que podamos hacer alg√ļn proyecto regional en com√ļn porque es un problema de todos, y lo tenemos que solucionar.¬†¬†

Julio ZamoraJulio Zamora: Me parece que CEAMSE ha llegado a una etapa terminada, de hecho, en el √ļltimo convenio que firmamos dec√≠a que en julio de este a√Īo culminaba la capacidad de carga que tiene el sistema, durante este tiempo no hubo por parte de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta alternativa. Tambi√©n es algo pendiente de la Regi√≥n Metropolitana Norte, tend√≠amos que incorporar a algunos municipios cercanos como San Miguel, San Mart√≠n, Jos√© C. Paz, Malvinas y Escobar, e ir hacia un tratamiento regional de los residuos.¬†¬†

Juan Pablo Anghileri: nuestra basura hasta unos a√Īos era nada, hoy con la cantidad de gente que somos tenemos mucha basura y va toda al CEAMSE, sin separaci√≥n previa. Si vamos a empezar a tratarla, tenemos que hacerlo seriamente y que no sea un nuevo tributo para los vecinos, sino que se haga con los recursos de la clasificaci√≥n. Estamos viendo si diferenciamos recorridos para separar la recolecci√≥n, empezar con ciertas manzanas en el √°rea comercial, es un tema de cultura. Es una cuesti√≥n de locos que toda la basura de Capital y del Conurbano se tire al CEAMSE. Todo el mundo piensa que la basura es un negocio b√°rbaro, es un negocio b√°rbaro para el que le vende ese servicio al Estado, pero para el Estado no es un negocio sino lo empezamos a plantear como tal.¬†¬†

POLIC√ćA COMUNAL¬†

IDM: ¬ŅQu√© opina de la polic√≠a comunal?¬†

Dar√≠o D√≠az P√©rez: prefiero que aunque sea provisoriamente se maneje como se est√° haciendo ahora. Creo en la regionalizaci√≥n de la polic√≠a, no creo en la polic√≠a centralizada desde La Plata y tampoco en una polic√≠a manejada por el Intendente, no est√° dentro del rol. Cada uno trae un rol espec√≠fico y el nuestro es desarrollo urbano, poblaci√≥n organizada social cultural y pol√≠ticamente. Lo que podemos hacer tiene que ver con fomentar, avisar, de alguna forma colaborar con la organizaci√≥n, pero no veo la capacidad punitiva que se le trasladar√≠a al Intendente. En esta oportunidad estamos colaborando con la polic√≠a comunal, que es una rama de la Bonaerense. Estamos haciendo mucho esfuerzo, poniendo plata del vecino de Lan√ļs, empezamos a capacitar 300 agentes que van a quedar en el propio distrito y eso lo pagamos nosotros, porque si espero los tiempos de la Provincia tendr√≠a polic√≠a reci√©n en diciembre del a√Īo que viene. De esta forma vamos a tener polic√≠a en febrero del a√Īo que viene, surgida de la Universidad Nacional de Lan√ļs, que tiene una maestr√≠a de excelencia en el tema de seguridad ciudadana.¬†

Enrique SlezackEnrique Slezack: hay un mont√≥n de cosas que est√°n en discusi√≥n y en an√°lisis, hay municipios que tienen mucho dinero, y otros que estamos en otra situaci√≥n. En Berisso, con lo que recaudamos, no alcanzamos a pagar el 30 % de los sueldos municipales. Por eso no nos podr√≠amos hacer cargo de los sueldos de los polic√≠as, de las carpetas m√©dicas, de los sumarios, de los asuntos internos, creo que es para discutir si no habr√≠a una polic√≠a en el interior, una en San Isidro y otra en Berisso. El tema son las condiciones, hemos tenido talleres en la FAM, los intendentes y los secretarios de seguridad hemos aportado para una ley que hemos presentado hace un tiempo y tuvo un debate, me parece que vale la pena hacer el intento. Tambi√©n hay que hablar con la Justicia que tiene que rever su funcionamiento, el sistema penitenciario no es sencillo, no es s√≥lo tener la polic√≠a para retener personas si al otro d√≠a salen sueltos. Ese es el desaf√≠o, hace veinte a√Īos se hablaba de veredas, luz, y basura, hoy tenemos una demanda en tema sanitarios, de salud, de trabajo, producci√≥n, contenci√≥n social, desarrollo urbano.

Daniel Bolettieri: Nos quedamos en el preámbulo. Entendemos que la policía comunal es una herramienta importantísima para la prevención en materia de seguridad pero que el proyecto que propiciábamos no tiene nada que ver con este decreto. Esto es un parche, más de lo mismo, no tiene absolutamente nada que ver con lo que planteamos algunos intendentes y legisladores del Frente Renovador cuando hicimos conocer nuestro proyecto. 

Oscar Luciani: creo que una de las cuestiones de fondo ‚Äďy valga la redundancia- es de d√≥nde van a salir los fondos para sostener la polic√≠a. Los municipios hoy se est√°n haciendo cargo de muchas de las funciones o responsabilidades del gobierno de la Provincia. Con el tema de la seguridad pasa lo mismo, creo que con la creaci√≥n de la polic√≠a comunal se traslada la responsabilidad al municipio. Es otra de las funciones principales que tienen el Estado Nacional y Provincial. No nos olvidemos que el municipal no tiene la facultad de recaudar el cobro de los impuestos, s√≥lo cobra tasas por la prestaci√≥n de un servicio. Como intendente vecinalista voy a seguir siempre los principios vecinalistas, autonom√≠a es que nosotros cobremos y despu√©s coparticipemos y no al rev√©s. As√≠ s√≠ podemos hacernos cargo de la salud, de la educaci√≥n y de la seguridad. Si se va a trasladar la jurisdicci√≥n de control hay que ver en qu√© materia, qu√© facultades y qu√© atribuciones va a tener la polic√≠a local y c√≥mo va a ser subvencionada. Hoy el Municipio aporta a la Polic√≠a Bonaerense con el alquiler de la jefatura distrital, provisi√≥n de combustible a los m√≥viles, reparaci√≥n de los m√≥viles, el alquiler al fiscal√≠a, el sistema del centro de monitoreo municipal d√≥nde est√°n todas las c√°maras y hemos agregado c√°maras a las escuelas con el fondo educativo. Despu√©s de los √ļltimos hechos grav√≠simos de inseguridad que ocurrieron en febrero de este a√Īo, el Concejo Deliberante aprob√≥ una propuesta de creaci√≥n de tasa de seguridad, vamos a tener fondos para aportar m√°s de lo que estamos aportando y en este caso al Comando de Patrullas Comunitarias, para ver si podemos revertir la situaci√≥n que estamos padeciendo.¬†

Alberto Descalzo: es una ley difícil pero estoy de acuerdo porque es una demanda de la gente. Lo bueno del comando de patrulla es que podemos controlar juntos la Policía de la Provincia. Hoy tenemos 22 patrullas, 11 nuestras y 11 de la Provincia, podemos saber si la policía está, sin depender más de la comisaría ni de la propia patrulla. En los gastos también, hay un control administrativo más férreo por parte del Municipio y de la Provincia.

Adrian SanchezAdri√°n S√°nchez: Hace 10 a√Īos que tenemos polic√≠a municipal, firmamos el convenio en el 2004. Me parece que es muy interesante que todos nos integremos, comprometamos y no dejemos s√≥lo a la polic√≠a, porque en esta nueva situaci√≥n y modalidad tenemos que estar todos preparados y trabajar para neutralizar este enemigo invisible. Hoy el ciudadano no tiene nada m√°s que la obligaci√≥n de pagar la tasa,¬† sino comprometerse todos los d√≠as un poquito m√°s en pos de una mejor calidad de vida.¬†

Julio Zamora: lamentablemente, lo que tenemos que decir es que el gobierno de Scioli desde el 2007 hasta hoy nos ha quitado cerca de 140 polic√≠as. De 500 polic√≠as que ten√≠amos, hoy tenemos 360. La reducci√≥n se ha dado en todos los √°mbitos, tanto en la Polic√≠a Bonaerense 2 como en la polic√≠a tradicional de la Provincia. Un gobierno que se muestra preocupado por la seguridad ciudadana lo primero que tendr√≠a que hacer es reponer esos 140 polic√≠as. Tambi√©n tendr√≠a que ocuparse de los patrulleros, que hoy no alcanzan a cubrir las cuadr√≠culas, se rompen a cada rato y tienen muchos a√Īos de antig√ľedad. A cualquier vecino de Tigre que le preguntes qu√© m√≥viles ve, te va a decir los m√≥viles del COT. Creo que antes de hacer propuestas vinculadas a la creaci√≥n de m√°s organismos burocr√°ticos tendr√≠a que ocuparse de la polic√≠a actual. Hoy la polic√≠a de la Provincia es ineficiente, sin recursos, sin motivaci√≥n y mal paga. La propuesta de la polic√≠a comunal del Gobernador Scioli nos parece que es un √≥rgano burocr√°tico m√°s, que no tiene el sentido que han votado m√°s de 4 millones de bonaerenses cuando votaron la propuesta del Frente Renovador que establec√≠a claramente la creaci√≥n de una polic√≠a municipal. Es un organismo burocr√°tico que no depende del Intendente. El Intendente tiene injerencia en los deseos o en la letra de la ley, pero en la pr√°ctica quien define el plan de seguridad del municipio, el titular o el jefe de la polic√≠a comunal es el Gobernador, a trav√©s del Ministro de Seguridad. Los Intendentes no tienen la participaci√≥n que aduce el Gobernador en esa polic√≠a.¬†

REELECCI√ďN MUNICIPAL¬†

IDM: ¬ŅQu√© opina de la reelecci√≥n municipal?

Darío Díaz Pérez: entiendo que el Intendente es un soldado de batalla,  recibe todos los días situaciones complejas, y es un aprendizaje que lleva mucho tiempo. Podría decir que después de la mitad del segundo periodo, se está un poco más tranquilo, se puede planificar. En el primer período me dedique a subsanar errores pasados, sin echarle la culpa a nadie y hacerme cargo de deudas sociales económicas reales, laborales y retrasos de desarrollo urbano. Digo esto como ejemplo porque no me parece oportuno limitar la presencia de un mismo candidato si la gente lo elije. La verdad es que creo en la conciencia popular, me opongo a que se impida la reelección del Presidente o Presidenta, del Gobernador o Gobernadora, porque la gente no es tonta, si no nos creemos una elite en la que nosotros somos los más vivos y la gente es idiota. Ni los sectores medios ni los bajos carecen de información, saben castigar y premiar como corresponde. 

Enrique Slezack: un per√≠odo es poco, dos per√≠odos est√° bien, y el tercer per√≠odo es la concreci√≥n de todas las cosas. Aprend√≠ de intendentes con experiencia como Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Fernando Espinoza, Alberto Balestrini, gente que tiene mucha experiencia porque hubo que reconstruir el pa√≠s. Los intendentes tuvimos que empezar a rearmar nuestras econom√≠as locales, promover para que se radique la industria y generamos las condiciones gracias a este modelo, que nos permiti√≥ generar estabilidad m√°s el optimismo de los empresarios que invirtieron en las m√°quinas, pasaron el plumero y empezaron a producir nuevamente. Y no lo haces en cuatro a√Īos.¬†Cuando se fue De La Rua, nos quedamos sin Estado, se robo la ilusi√≥n de la gente y hubo que recuperar todo eso, as√≠ que valieron la pena estos tres per√≠odos consecutivos. Este es mi √ļltimo per√≠odo, me voy a ir dejando un municipio totalmente distinto al que recib√≠. De un municipio postrado de rodillas a un municipio andando, creciendo.¬†Cuando la gente se cansa de un intendente elige a otro, no creo que haya que ponerle l√≠mite a esas cosas.

Daniel Bolettieri: Estoy de acuerdo con fijar un límite a las reelecciones pero también entiendo a aquellos que defienden los gobernantes que son elegidos una y otra vez porque le dan respuesta a la comunidad. Fijo una posición personal, creo en que es necesario limitar no sólo a aquellos intendentes elegidos por el pueblo sino también a los legisladores ya sea a nivel distrital, provincial o nacional, a los gobernadores y también, por supuesto, al Presidente de la Nación. 

Oscar Luciani: Esta pregunta la voy a responder de un modo generalizado y siguiendo un principio alberdiano, él decía que las reelecciones atentan contra el sistema republicano. Creo que en un período de gobierno no se pueden llegar a concretar los planes que se han presentado a la sociedad, porque llevan tiempo y depende también de cómo uno encontró el municipio cuando asumió para poder llevar adelante sus políticas. Por lo tanto creo que debe haber una oportunidad de reelección, pero no más, para poder completar planes de gobierno. Para mí deben limitarse, tanto en el municipio como en el gobierno de la Provincia y en la Nación. El sistema de la reelección indefinida no ha dado resultados y está a la vista. 

alberto descalzoAlberto Descalzo: no es lo mismo el Presidente ni el Gobernador que un Intendente. No sé si es una discusión de la gente, es una discusión que sólo se toma en las coyunturas, nunca vi una manifestación de vecinos diciendo acorten los periodos de los intendentes. No me parece que sea importante, de todas maneras la idea es que acorten los periodos que van a tener vigencia dentro de dos periodos más con lo cual no sería un problema ni para mí ni para muchos, no pienso quedarme tanto tiempo. Soy una persona que camino por cualquier lado, solo, sin problemas, no te digo que me aplauden pero me saludan por lo menos. Acá vivo con mis hijos, mis hijas, mis nietos, lo quiero mucho a Ituzaingó porque es donde elegí vivir. 

Adrián Sánchez: veo una diferencia entre los cargos provinciales y nacionales de los municipales. El intendente tiene un trato directo con el vecino todos los días y rinde exámenes todos los días, así que no veo inconvenientes en que sea reelecto, es el que más exámenes tiene que rendir, es un trabajo cuerpo a cuerpo. Pero al respecto puedo decir que si sale la ley de dos periodos me parece bárbaro, porque también hay que dejar espacio, tienen que ascender las inferiores. No estoy en contra si lo quieren limitar, pero si la gente sigue apoyando es por algo también.

Julio Zamora: no estoy de acuerdo con reelecciones indefinidas, eso es un achatamiento de la política,  cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar parece que el lugar termina siendo de uno. Y me parece que eso no es bueno, no es sano para la democracia, pienso que hay que limitar la reelección, con dos mandatos es suficiente, es un tiempo suficiente para que pueda demostrar lo que puede hacer. 

Juan Pablo Anghileri: No me parece mal convalidar los t√≠tulos, me parece excelente que el pueblo decida. Cuando me hice¬† cargo de la Municipalidad la idea era hacer una gesti√≥n honrosa el a√Īo que ten√≠a por delante e irme a m√≠ casa, despu√©s los compa√Īeros y un mont√≥n de gente me pidieron que me postule. Me gusta el trabajo que hago, responderle a mis vecinos, es un trabajo donde no podes aburrirte nunca, porque todos los d√≠as tenes un desaf√≠o nuevo y tenes que dar la cara a la gente. Me parece que el intendente pueda ser reelecto pasa mucho por el compromiso con los vecinos, no me parece mal limitarlo pero se tendr√≠a que hacer lo mismo en todos los estamentos. No creo que Julio Pereyra o que Alberto Descalzo est√©n atornillados en el sill√≥n, supieron darle respuestas a los vecinos de su distrito¬† y por eso tienen el orgullo de ser intendentes. Se vende como una cuesti√≥n medi√°tica el tema de limitar la reelecci√≥n del intendente, no¬† veo mal que lo puedan elegir tantas veces como quieran. La gente est√° preocupada porque le resuelvas el problema, y el hecho de haberle dado una vivienda, servicios, el asfalto, no te hace due√Īo de la voluntad del vecino. Vos le solucionaste un tema, pero dentro de un a√Īo ese vecino est√° necesitando que la escuela est√© mejor, que el chico no viaje tanto, que el sistema de transporte sea mejor. Soy del conurbano y soy intendente, pero no me siento atornillado al poder.