Los Foros Tem谩ticos en BAM 2.1

BAM 1El Foro permanente de Movilidad y Log铆stica, realizado junto a FADEEAC, cerr贸 su primer eje de trabajo sobre 鈥淎rticulaci贸n P煤blico 鈥 Privada para circulaci贸n de cargas鈥. Adem谩s, se termin贸 la instancia virtual del Foro 鈥淓nfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generaci贸n universal鈥 del cual en breve se realizar谩 el documento s铆ntesis de recomendaciones. Por 煤ltimo, est谩 transcurriendo en la plataforma el Foro 鈥淟a gesti贸n local y los objetivos de desarrollo sostenible鈥.

Articulaci贸n P煤blico 鈥 Privada para circulaci贸n de cargas

En un evento presencial, el pasado 10 de agosto se realiz贸 el cierre del Foro de Movilidad y Log铆stica que se desarroll贸 en la Plataforma BAM2.1 organizado por FADEEAC y la Fundaci贸n Metropolitana. Compartieron exposiciones la directora nacional de tr谩nsito y transporte de GCBA y un especialista en transporte del Banco Mundial.

La Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundaci贸n Metropolitana organizaron un encuentro de intercambio y lectura de las conclusiones a las que se lleg贸 en el marco del Foro permanente de Movilidad y Log铆stica 鈥淎rticulaci贸n P煤blico 鈥 Privada para la Circulaci贸n de Cargas鈥, que funcion贸 en la Plataforma virtual BAM 2.1 聽durante mayo y junio, y en el cual participaron m谩s de 100 personas. El evento presencial se realiz贸 en la sede de FADEEAC ante un centenar de personas pertenecientes al 谩mbito p煤blico, privado, acad茅mico y del tercer sector, interesados en generar propuestas y lograr soluciones para mejorar el desarrollo de la actividad log铆stica en los grandes centros urbanos.

Desayuno Transporte (4)Juan Aguilar, secretario del departamento de relaciones institucionales y prensa de FADEEAC y coordinador del Foro Virtual, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes su compromiso por la propuesta: 鈥淟a verdad es que estamos sorprendidos de la magnitud y alcance que ha tenido, para nosotros es muy gratificante que un sector tan representante de la econom铆a, como lo es el transporte, pueda interactuar de esta manera y generar ideas que son importantes.鈥 Alent贸 a que se contin煤en generando m谩s tem谩ticas para el Foro, con el objetivo no s贸lo de promover el desarrollo de la actividad log铆stica en las ciudades, sino tambi茅n mejorar la convivencia y calidad de vida de quienes viven all铆. 鈥淓ste proyecto no tiene techo, el techo se lo ponemos nosotros mismos generando nuevas propuestas que puedan llegar a convertirse en pol铆ticas p煤blicas鈥, asegur贸.

Desayuno Transporte (3)Luego fue el turno de Gast贸n Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundaci贸n, quien agradeci贸 el apoyo y trabajo en conjunto con FADEEAC y explic贸 en detalle de qu茅 se trata la plataforma virtual BAM2.1. A su vez, destac贸 la actividad del d铆a: 鈥Este encuentro presencial tambi茅n lo pensamos como un taller, para que cada uno de ustedes pueda hacer comentarios que aporten, junto a las disertaciones que van a agregar contenido, porque todo va a servirnos para terminar de redactar un documento que incida en pol铆ticas p煤blicas鈥.

Rub茅n Guill茅n, especialista en transporte y asesor t茅cnico de la Fundaci贸n Metropolitana, quien adem谩s fue el moderador del Foro virtual, habl贸 sobre las principales conclusiones producto de las interacciones en la plataforma, y aclar贸 que lo realizado es un primer paso en torno a la problem谩tica en cuesti贸n: 鈥淟a carga y la log铆stica es la actividad que liga absolutamente todo el resto de las actividades, por lo que tiene una correlaci贸n directa con el modelo productivo鈥 y resalt贸 que el abanico de problem谩ticas que est谩n asociadas a ella es infinito, por eso con FADEEAC se pens贸 en trabajar con un Foro permanente 鈥渄onde se van a ir abordando problem谩ticas circunscriptas pero siempre desde la perspectiva general鈥. Adem谩s explic贸 que en esta oportunidad se debatieron dos ejes: el que tiene que ver con la problem谩tica de la red vial y la cuesti贸n relacionada a la participaci贸n p煤blico-privada que debe haber para lograr soluciones a las problem谩ticas.

Desayuno Transporte (2)Las conclusiones se relacionaron con la necesidad de adoptar criterios uniformes para habilitar industrias y comercios con espacios de carga y descarga; la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as para lograr una log铆stica eficiente; que existan incentivos para la coordinaci贸n entre los actores p煤blicos y privados; que el Estado Nacional regule y homogeneice la actividad de todos los actores involucrados; que se ordene el uso de la red vial para que camiones y autom贸viles no se interfieran; y que mejore la fiscalizaci贸n, lo que adem谩s es una manera de normalizar la competitividad.

M谩s tarde, se dio lugar al primero de los disertantes invitados, Santiago Arias, especialista en transporte del Banco Mundial, quien comparti贸 el documento 鈥淢ejores Ciudades鈥 que realiz贸 el organismo: 鈥淓l estudio refuerza con datos un trabajo que la Fundaci贸n y FADEEAC ya est谩n haciendo en la coordinaci贸n metropolitana para mejorar Desayuno Transporte (1)la productividad de las ciudades鈥. Asegur贸 que Latinoam茅rica est谩 estancada en comparaci贸n a otras regiones del mundo en lo que refiere al desarrollo de las redes de conexi贸n vial, y que eso afecta a la productividad. Y agreg贸: 鈥淓s muy dif铆cil generar espacios de coordinaci贸n en pol铆ticas p煤blicas, por eso la representatividad de actores en este foro de movilidad y log铆stica es muy valiosa鈥.

La segunda disertante fue Eva Jokanovich, directora general de tr谩nsito y transporte de GCBA, quien asegur贸 que 鈥渘o puede haber desarrollo social y econ贸mico sin movilidad y log铆stica sustentable y productiva鈥. Cont贸 lo que la ciudad est谩 haciendo para mejorar la log铆stica y movilidad urbana. Habl贸 de los 1.200 鈥渃ajones azules鈥 que ya est谩n dispuestos en las 谩reas con mayor actividad comercial para facilitar la carga y descarga de mercader铆a, y de los 400 que tienen proyectados para este a帽o. Al respecto admiti贸 que hace falta mayor fiscalizaci贸n de ellos y un trabajo de comunicaci贸n para que se conozca su operatividad, pero que ya se est谩 trabajando para DkPqrfsX4AEWEVRlograr la georreferenciaci贸n de esos sectores con el objetivo de que el transportista y los vecinos lo conozcan. Tambi茅n coment贸 sobre el proyecto que est谩n impulsando de corredores viales y garages con espacios de carga y descarga de mercader铆a. 鈥淪abemos que las problem谩ticas no se resuelven de un d铆a para el otro, que tenemos que tener un plan estrat茅gico de log铆stica urbana que nos involucre a todos (鈥) y para eso este espacio es vital鈥, destac贸.

Por 煤ltimo, se abri贸 el micr贸fono para que el p煤blico haga consultas y propuestas, las cuales fueron respondidas por cada uno de los presentes en el panel. Se gener贸 un intercambio muy interesante que se volcar谩 en el documento que se redacte y el cual motiva la generaci贸n de nuevos Foros para debatir y resolver las problem谩ticas actuales en cuesti贸n de movilidad y log铆stica urbana.

Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generaci贸n universal聽聽聽

El 6 de septiembre en el Auditorio del Centro de Informaci贸n y Formaci贸n Ambiental (CIFA), se desarroll贸 un encuentro en el marco del Foro Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generaci贸n universal鈥澛para debatir sobre el manejo de residuos especiales en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires.

Foro REGU (1)La Fundaci贸n Metropolitana organiz贸 un evento, con el acompa帽amiento del Ministerio de Desarrollo y Ambiente de la Naci贸n, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Agencia de Protecci贸n Ambiental de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (APRA), con el objetivo de unificar criterios en la regi贸n en torno al manejo de los residuos especiales.

El evento se desarroll贸 en el Auditorio del Centro de Informaci贸n y Formaci贸n Ambiental (CIFA). All铆 se debati贸 sobre el manejo de residuos especiales en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires. Esta discusi贸n se viene llevando adelante en el Foro virtual Enfoque metropolitano para el manejo de los residuos especiales de generaci贸n universal de la Plataforma BAM 2.1.

Participaron actores del 谩mbito decisional t茅cnico, legislativo, sector privado, acad茅mico y ONG. Gast贸n Urquiza, Director ejecutivo de la Fundaci贸n Metropolitana, destac贸 la posibilidad de reunir sectores diversos para participar en la discusi贸n de problem谩ticas complejas como la de los residuos: 鈥淭omamos el compromiso de impulsar instancias de participaci贸n con el objetivo de incidir en pol铆ticas p煤blicas. Contar con la presencia de personas de la administraci贸n de la provincia, la capital y la naci贸n, da cuenta de que estamos en el聽Foro REGU (2)camino correcto鈥.

Disertaron en el evento聽Luz Ledesma Clavell, Gerente de planificaci贸n del manejo de los residuos聽domiciliarios del APRA, Magal铆 Cutina, Coordinadora de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Armando Alonso de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad.

Pablo Mesa, director del Centro de Econom铆a Circular y tutor del Foro, dio inicio al evento con la presentaci贸n de las recomendaciones de los participantes que surgieron en la instancia virtual del Foro. Mesa explic贸 la existencia de una asincron铆a en el manejo y la gesti贸n de los REGU entre la CABA y la PBA: 鈥淓s importante tener conceptos y definiciones concretas sobre el qu茅, c贸mo, cu谩ndo y d贸nde en torno al manejo de residuos especiales鈥. Adem谩s, como ejes de pensamiento plante贸: 鈥La necesidad de articulaci贸n entre distritos (acuerdos interjurisdiccionales), la necesidad de promover una ley de presupuestos m铆nimos, y la necesidad de pensar una pol铆tica que Foro REGU (3)vincule a todos los actores鈥.

Desde el sector de cooperativas, Alonso celebr贸: 鈥淧oder participar y plantear nuestra experiencia sin duda sirve a enriquecer la discusi贸n, ser reconocidos como un actor v谩lido y mostrar c贸mo una cooperativa puede reciclar y producir es muy importante鈥.

En torno a la econom铆a circular, Cutina concluy贸: 鈥淗ay una realidad y es que tenemos que cambiar el sistema de producci贸n, pasar a una econom铆a m谩s virtuosa que nos comprometa a todos, desde consumidores a productores. Este es un desaf铆o enorme que puede pensarse como una oportunidad a partir de la gesti贸n de los residuos y en particular de los REGU鈥. Y en vistas al futuro expres贸: 鈥淐reo que tenemos condiciones legales, jurisdiccionales y pol铆ticas para llevar adelante una gesti贸n coordinada de los residuos en el AMBA鈥.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el OPDS y al APRA, organismos que trabajan por el ambiente en los gobiernos de Naci贸n, PBA y CABA, convocaron a participar del Foro donde se debati贸 a partir del siguiente disparador: 驴Cu谩les son los dispositivos que permitir谩n saldar las actuales asincron铆as para el manejo y la gesti贸n de los residuos especiales de generaci贸n universal tanto en la PBA como en la CABA?

Participaron m谩s de 100 foristas de todos los sectores que tienen intereses en la problem谩tica.

Fundamento del Foro para el documento de encuadre

Flyer Foro Tem谩tico Residuos EspecialesDentro del universo de residuos s贸lidos urbanos se encuentra una corriente llamada 鈥渞esiduos especiales de generaci贸n universal鈥, de aqu铆 en adelante REGU, que son aquellos residuos cuya generaci贸n deviene del consumo masivo y que por las consecuencias ambientales que pudieran generarse de su inadecuado manejo, requieren una gesti贸n particular y diferenciada. No por ello hay que dejar de resaltar que estos residuos contienen materiales valiosos, que pueden y deben ser recuperados.

A nivel nacional, la 煤nica normativa que regula a los REGU es la Resoluci贸n 522/2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual define a estos residuos y establece algunos lineamientos para futuros programas.

Desde esta perspectiva se evidencia que para el manejo y tratamiento de los REGU existe en la actualidad una asincron铆a conceptual y legal entre CABA y PBA. Para la Provincia de Buenos Aires los REGU se encuentran incluidos dentro de sus normas como residuos peligrosos, con la caracter铆stica que en PBA los residuos peligrosos se denominan聽鈥渆speciales鈥. Por otro lado, para la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires los REGU se encuentran incluidos dentro de la normativa de residuos s贸lidos urbanos, denomin谩ndose 鈥淩SU sujeto a manejo especial鈥. 聽Cabe destacar que la normativa Nacional de los REGU, Resoluci贸n 522, resulta insuficiente para dar cuenta de la complejidad que se evidencia en el territorio.

Dicho 鈥渆stado del arte鈥 limita la posibilidad de implementar planes y programas espec铆ficos y eficientes orientados a la selecci贸n, acopio, transporte, valorizaci贸n y tratamiento de los residuos denominados REGU en ambas jurisdicciones. En el caso de CABA, al complejizarse y encarecerse su ingreso a la Provincia de Buenos Aires, para un adecuado manejo. En el caso de PBA, al categorizarse desde la generaci贸n como 鈥減eligroso鈥 (especial seg煤n norma bonaerense), tambi茅n se dificulta la gesti贸n al tener cada usuario que registrarse como 鈥済enerador de residuos especiales鈥.

Por tal motivo, los residuos de aparatos el茅ctricos y electr贸nicos en desuso, pilas y bater铆as, cartuchos, medicamentos vencidos, deben ser llevados a las provincias de C贸rdoba o Santa Fe, salt谩ndose as铆 el principio de proximidad, incrementando directa e indirectamente los costos y aumentando el impacto ambiental del transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que esto genera.

Para potenciar un c铆rculo virtuoso en el continuo urbano del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires se requiere una adecuada articulaci贸n que permita una mayor fluidez de los flujos de materiales a nivel interjurisdiccional, que incremente y potencie el reciclado de materiales, que utilice integralmente la capacidad industrial instalada y motorice la generaci贸n de empleo industrial, contribuyendo a disminuir la emisi贸n de GEI.

En este esquema, los residuos pasan a convertirse en materia prima de un nuevo circuito de producci贸n, donde se busca mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales, conservando su valor.

La Econom铆a Circular propone un nuevo paradigma que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energ铆a y residuos con el objetivo de lograr la eficiencia del uso de los recursos. Los residuos adquieren una relevancia social: de desechos a descartar, enterrar o quemar pasan a ser materias primas para nuevos procesos productivos.

Llevar adelante una estrategia a nivel metropolitano que reconozca los sistemas ambientales, sociales y econ贸micos m谩s all谩 de las fronteras pol铆ticas, resulta vital para impulsar la prevenci贸n de los REGU como tales e ir en pos de una Econom铆a Circular. Las asincron铆as mencionadas van en contra de la mirada regional.

Finalmente, mencionar que la tendencia internacional es tratar a estos residuos como residuos especiales de generaci贸n universal bajo el principio de la responsabilidad extendida del productor, a trav茅s del cual los productores tienen una responsabilidad (financiera, f铆sica, legal) en la gesti贸n de los productos que ponen en el mercado en su etapa de post consumo.

La gesti贸n local y los objetivos de desarrollo sostenible

El 4 de septiembre comenz贸 el Foro 鈥淟a gesti贸n local y los objetivos de desarrollo sostenible鈥 moderado por Consuelo Bilbao. El debate que transcurre en la Plataforma se da en toro a dos ejes:

– 驴Cu谩l es la relevancia de incorporar y adaptar los ODS a los gobiernos locales?

– 驴Qu茅 estrategias municipales pueden dar cuenta de la adaptaci贸n del ODS N潞 11 – Ciudades y comunidades sostenibles- a la dimensi贸n local? 驴Cu谩les podr铆an ser ejemplos de buenas pr谩cticas para un 鈥渕unicipio sostenible鈥?

Fundamento del Foro para el documento de encuadre

flyer-BAM21En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en Septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de Naciones Unidas aprobaron el documento 鈥淭ransformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible鈥. All铆 se enuncian 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que deber谩n ser cumplidos de aqu铆 al 2030. Los ODS contienen 169 metas que聽 retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y proponen dar cuenta de los desaf铆os pendientes.

La iniciativa de Naciones Unidas insta a los pa铆ses miembros a tener como norte los ODS para implementar estrategias de transformaci贸n que reorienten su desarrollo hacia un paradigma centrado en la sostenibilidad.

La Asamblea General de Naciones Unidas define al desarrollo sostenible como la satisfacci贸n de las necesidades de la generaci贸n presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En ese sentido, el Desarrollo Sostenible articula virtuosamente tres variables: el crecimiento econ贸mico, la inclusi贸n social y la sostenibilidad ambiental.

Los ODS son un llamado universal a la adopci贸n de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Incluyen nuevas esferas como el cambio clim谩tico, la desigualdad econ贸mica, la innovaci贸n, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos est谩n interrelacionados, con frecuencia la clave del 茅xito de uno involucra cuestiones vinculadas con otro.

Por su parte, a comienzos de 2016 y con la directriz del Gobierno Nacional, Argentina se comprometi贸 con la implementaci贸n de la Agenda 2030 y la adaptaci贸n de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal como ocurri贸 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Consejo Nacional de Coordinaci贸n de Pol铆ticas Sociales (CNCPS), es el organismo designado como responsable de coordinar las acciones para la efectiva implementaci贸n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto es, la adaptaci贸n y el seguimiento de los ODS al contexto nacional, as铆 como arbitrar los medios para la selecci贸n de indicadores relevantes, pertinentes y factibles,聽 a fin de orientar la gesti贸n p煤blica hacia la meta trascendental de lograr un pa铆s sin pobreza.

Para dar cumplimiento a tal fin, la Presidenta Honoraria del CNCPS, Dra. Carolina Stanley, determin贸 la realizaci贸n de una primera priorizaci贸n de las metas de ODS a ser propuestas al resto del Gabinete del Ejecutivo Nacional.聽 Con este mandato, el CNCPS inici贸 un trabajo interno de priorizaci贸n de metas de acuerdo al compromiso de Gobierno 鈥淧obreza Cero鈥, con el entendimiento que el objetivo aspiracional de eliminaci贸n de la pobreza es inherente a los ODS, adem谩s de ser transversal a las sucesivas gestiones de gobierno.

El proceso de trabajo desarrollado por el CNCPS se organiz贸 en base a dos etapas: la primera centrada en un trabajo interno destinado al proceso de priorizaci贸n, y la segunda de coordinaci贸n interinstitucional destinada a adaptaci贸n de las metas, la selecci贸n de indicadores y la elaboraci贸n de fichas t茅cnicas.

El proceso de priorizaci贸n de metas, fue realizado a partir del an谩lisis de 8 objetivos[1] y 100 prioridades establecidas, oportunamente, por el Gobierno Nacional.

La localizaci贸n o adaptaci贸n subnacional de las metas de ODS

El proceso de priorizaci贸n y adaptaci贸n nacional encuentra su continuidad en las acciones a ser desarrolladas a nivel provincial.

El procedimiento para su incorporaci贸n se inicia con la firma un convenio de cooperaci贸n entre el CNCPS y la m谩xima autoridad provincial, con el objetivo de brindar asistencia t茅cnica para la definici贸n de:

– Metas intermedias y finales.

– Indicadores para el seguimiento de las metas ODS provinciales.

Para facilitar este proceso el CNCPS ha elaborado, a modo propositivo, una Gu铆a Para el Proceso de Adaptaci贸n de los ODS.

El primer convenio firmado data de abril de 2016, registr谩ndose a marzo de 2018, un total de 16 provincias adheridas a la propuesta, las cuales representan en t茅rminos poblacionales, la mitad de los habitantes del pa铆s.

Los ODS en los municipios

En cuanto al proceso de localizaci贸n e implementaci贸n de la Agenda 2030 y ODS a nivel local, cada vez un n煤mero mayor de municipios se comprometen con la iniciativa, alineando sus agendas de gobierno a dichos objetivos.

Para esta instancia de gobierno, el CNCPS ha elaborado un instrumento espec铆fico de adaptaci贸n, denominado Manual para la adaptaci贸n local de los ODS, destinado a los equipos t茅cnicos municipales para colaborar en la formulaci贸n del plan estrat茅gico municipal.

En s铆ntesis, los ODS representan una hoja de ruta destinada a promover una agenda global, desde un enfoque de derechos, que contemple el 谩mbito local como actor estrat茅gico.

Por este motivo, resulta fundamental que la estrategia de los ODS llegue a los gobiernos locales a fin de contribuir en los procesos de planificaci贸n de mediano y largo plazo, impactando en la calidad de vida de las personas, particularmente de los sectores m谩s desfavorecidos de la sociedad.

Por tanto, este proceso al cual denominamos localizaci贸n o adaptaci贸n al nivel local de la Agenda 2030, requiere integrar los ODS a los ejes estrat茅gicos de la pol铆tica municipal; incorporando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, econ贸mico y ambiental); a fin de determinar un n煤cleo prioritario de metas e indicadores que permitan el seguimiento y la reorientaci贸n de las acciones de gobierno en t茅rminos estrat茅gicos.

El 鈥淥DS n潞 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles鈥 es un eje central del proceso de adaptaci贸n de los ODS a la dimensi贸n local. La vinculaci贸n del ODS n潞 11 con las dimensiones urbanas de los restantes 16 objetivos, constituye una parte esencial del proceso.

M谩s all谩 de la importancia que adopta el ODS n潞 11, todos los objetivos poseen cuestiones directamente relacionadas con las responsabilidades de los gobiernos locales.

Si bien, es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial el financiamiento de la infraestructura de acceso a servicios, h谩bitat y vivienda, as铆 como lo referido al desarrollo urbano sostenible, el municipio resulta el 谩mbito con competencias para la planificaci贸n y gesti贸n de estos recursos. Por ejemplo: la gesti贸n de los residuos s贸lidos es una competencia municipal al igual que la gesti贸n urbana de espacios verdes y espacios de uso p煤blico, caminos rurales y pavimento, as铆 como la seguridad y la higiene urbana, entre muchas otras pol铆ticas, programas y acciones.

En s铆ntesis, la importancia de los ODS radica en ser globales, pero su efectivo alcance depender谩 de la capacidad de cada nivel gubernamental para hacerlos realidad en cada provincia, ciudad, pueblo, barrio, etc., y contribuir con el imperativo 茅tico que gu铆a la Agenda 鈥淣o dejar a Nadie Atr谩s鈥.