2019 Abril - Informe Digital Metropolitano

Las lecciones de la trágica inundación de La Plata – Columna para InfoBae

POR LUCIANO PUGLIESE, FUNDACIÓN METROPOLITANA – El 2 de abril de 2013 se vivió en La Plata la mayor tragedia por inundaciones de toda la historia argentina, con 89 muertos reconocidos. Cada 2 de abril los que sufrimos la inundación en La Plata nos estremecemos porque recordamos lo que nos ocurrió como colectivo, y porque no estamos seguros de haber aprendido lo suficiente para que, si vuelve a ocurrir, no se repita igual.

Los Foros Temáticos en BAM 21: Intermodalidad e Industria 4.0

Finalizó el Foro sobre Industria 4.0 e inició el Foro sobre intermodalidad del Transporte en Plataforma BAM 2.1. También se realizaron los eventos de medio término de ambos con las exposiciones de especialistas y foristas. Ambas actividades se realizan en coordinación junto con el Centro de Estudios Metropolitanos (UMET) y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS).

El transporte urbano ha mejorado mucho. ¿Qué más podría hacerse? – Columna para InfoBae

POR RUBÉN GUILLÉN, ESPECIALISTA DE FUNDACIÓN METROPOLITANA Y EX DIRECTOR NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE.- En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) conviven más de 15 millones de habitantes que realizan 22 millones de viajes por día. El 59% de esos traslados se realiza en transporte público. En la CABA habitan alrededor de 3 millones de personas que generan 8 millones de viajes diarios.

Tecnologías 4.0 y la reconfiguración del contrato social urbano: cómo superar la idea de “ciudad inteligente” para concretar comunidades inclusivas

POR FERNANDO PEIRANO, ECONOMISTA, ESPECIALIZADO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO.- Convivimos con una revolución digital que está cambiando nuestra manera de vivir. Este nuevo ecosistema digital ofrece grandes oportunidades para el desarrollo social y económico. ¿Como debemos prepararnos?

Política Nacional Urbana: es necesaria una mirada metropolitana

POR ARTEMIO ABBA, COORDINADOR GENERAL DEL OBSERVATORIO URBANO LOCAL – BUENOS AIRES METROPOLITANA.- El Gobierno Nacional presentó el documento “Política Nacional Urbana Argentina” producido a partir de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y ONU- Hábitat en el marco de la XXVII Asamblea General de Ministros de Urbanismo y Vivienda. En esta columna, Abba analiza el documento.