Política Nacional Urbana: es necesaria una mirada metropolitana

ARTEMIO ABBAPOR ARTEMIO ABBA, COORDINADOR GENERAL DEL OBSERVATORIO URBANO LOCAL – BUENOS AIRES METROPOLITANA –¬† El documento es una definici√≥n muy importante que precede al abordaje de pol√≠ticas urbanas a escalas subnacionales (criterio multiespacial), amplia participaci√≥n de la comunidad urbana (criterio multiactoral) y tranversalidad de las pol√≠ticas urbanas por problem√°tica (criterio multisectorial) y se organiza con la siguiente estructura: Introducci√≥n y Justificaci√≥n del documento en las Secciones 1 y 2 presenta un Diagn√≥stico de la situaci√≥n urbana nacional seg√ļn 9 ejes preferenciales en la Secci√≥n 3, enuncia Proceso de Trabajo para la elaboraci√≥n de las Pol√≠tica Nacional Urbana en la Secci√≥n 4, en las Secciones 5 y 6 se presentan respectivamente la PNU hacia el 2040 seg√ļn los Ejes identificados en el diagn√≥stico y el Plan de Acci√≥n basado en 4 pilares: estrategias de socializaci√≥n, antecedentes y actores, estrategias dirigidas a diferentes niveles de gobierno y estrategias de monitoreo, evaluaci√≥n y actualizaci√≥n y finalmente en la Secci√≥n 7 un llamado al compromiso y la participaci√≥n conjunta.

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Si bien el documento llega en general a un listado de pol√≠ticas urbanas y estrategias de acci√≥n acertadas en sus objetivos y relevancia, resultan d√©biles en su capacidad propositiva, enmarcadas en los acuerdos internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, se muestran como excesivamente gen√©ricas y carecen de un desarrollo adecuado a la especificidad y gravedad de la situaci√≥n urbana nacional. Si se buscan las causas de los carencias del documento pareciera que si bien en la Secci√≥n 3 se intenta la formulaci√≥n de un Diagn√≥stico de la situaci√≥n urbana nacional actual seg√ļn 9 Ejes que parecen suficientemente abarcadores de las problem√°ticas de los asentamientos urbanos del pa√≠s sin embargo muestran cierta debilidad en su construcci√≥n.

Para cada uno de los ejes se plantea una conclusi√≥n seguida de lineamientos particulares seg√ļn un listado de subtemas identificados acompa√Īados por Algunos Datos puntuales que tratan de sustentar los enunciados seg√ļn eje y subtemas. Sin embargo no se verifica una relaci√≥n l√≥gica entre el enunciado general, los enunciados por subtema y los datos expuestos. Esta debilidad en la construcci√≥n del documento es lo que le quita profundidad y especificidad a la formulaci√≥n de la Pol√≠tica Urbana Nacional y a las Estrategias de Acci√≥n expuestas. Un tema que exhibe las debilidades de este importante y basal documento es la cuesti√≥n metropolitana que resulta muy sensible para los pocos actores que se corresponden con esa escala de actuaci√≥n como es el caso del OULBAM.

Puede constatarse con una lectura prolija y minuciosa de la PNU presentada que no hay una caracterización de la problemática metropolitana del sistema urbano nacional (SUN) en el Diagnóstico (Punto 3 del Documento). No se dimensiona la importancia poblacional de este segmento urbano (60 % del total país), el surgimiento de nuevas dimensiones de la problemática urbana emergente, los fuertes obstáculos que los altos niveles de interjurisdiccionalidad interponen a la gestión de sus territorios, la falta de recursos previstos para la atención de esa escala del soporte físico urbano y la dificultad del surgimiento de actores urbanos metropolitanos que asuman la representación civil y política de tales problemáticas. CUADRO COLUMNA ABBA 2

Esa insuficiencia de se√Īalamientos que incorporen la especificidad de la problem√°tica que adolece¬† este importante tramo de las ciudades del pa√≠s, hace que las menciones resulten de una cierta generalidad en la formulaci√≥n de algunos de los Ejes:

  • L1 Coordinar pol√≠ticas de planificaci√≥n territorial entre los distintos niveles de gobierno, sin embargo no se alcanza la escala metropolitana el tema metropolitano cuando se formulan Estrategia de Corto (ECP), Mediano y Largo Plazo, (EMyLP) ni en los Instrumentos (I)
  • L2 Re-equilibrar el territorio e incentivar la consolidaci√≥n de un sistema de ciudades pr√≥speras, tampoco se especifica en ECP, EMyLP ni en I.
  • L4 Articular las estructuras institucionales en los distintos niveles de gobierno, se menciona lo metropolitano en ECP de manera gen√©rica (‚ÄúPromover la coordinaci√≥n entre los gobiernos municipales que integran las √°reas metropolitanas‚ÄĚ) y no se le da continuidad en EMyLP y se formulan I.
  • L7 Promover la Conectividad del Sistema Urbano Regional, plantea como ECP ‚ÄúFortalecer los mecanismos de coordinaci√≥n interjurisdiccional ‚Äďmetropolitana‚Äď para la integraci√≥n del transporte de pasajeros y de carga, tanto terrestre como portuaria, as√≠ como con la infraestructura aeroportuaria‚ÄĚ, como EMyLP ‚ÄúFormular pol√≠ticas de movilidad y transporte metropolitano‚ÄĚ y en los I ‚ÄúConvenios metropolitanos para la articulaci√≥n de transporte multimodal‚ÄĚ.
  • L9 Planificar infraestructura, equipamiento y servicios para el desarrollo con equidad territorial. Plantea como EMyLP ‚ÄúConcertar y ampliar los mecanismos y marcos normativos de financiamiento de infraestructura y equipamientos a trav√©s de los entes de coordinaci√≥n interjurisdiccional‚ÄĚ.

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  • En un pa√≠s donde la problem√°tica metropolitana alcanza niveles de alta criticidad y baja gobernabilidad afectando a un porcentaje elevado de la poblaci√≥n urbana nacional se requiere una atenci√≥n especial a su resoluci√≥n. Esto implica abordarla desde algunos √°ngulos diferentes: 1) la nueva escala territorial, 2) limitaciones normativo-jurisdiccionales, 3) baja identidad actoral y 4) recursos espec√≠ficos de metrofinanciaci√≥n.La emergencia de la escala metropolitana cuando se extiende la ciudad m√°s all√° de sus l√≠mites origina nuevas funciones urbanas y nuevas competencias que requieren su atenci√≥n (se cruza con los Ejes A, B, C y F). No se trata de sustraer competencias a los existentes niveles de gobierno (Naci√≥n, Provincia y Municipio) sino asumir nuevas cuestiones que no est√°n contenidas en las misiones y funciones pre-existentes.CUADRO COLUMNA ABBA 4
  • L16 Asegurar la autonom√≠a financiera de los municipios. Considera en Actores Claves (AC) la pertinencia de ‚ÄúArreglos administrativos nacionales para garantizar una gesti√≥n eficiente y eficaz, as√≠ como el involucramiento constante de los entes de coordinaci√≥n intersectorial e interjurisdiccional‚ÄĚ.

  • L14 Dinamizar el rol de los municipios como gestores urbanos incluye como ECP ‚ÄúGarantizar la participaci√≥n de los gobiernos municipales en los entes de coordinaci√≥n y concertaci√≥n interjurisdiccional, para establecer mecanismos claros en la toma de decisiones intergubernamentales‚ÄĚ pero que no tienen continuidad en las EMyLP ni en los I.

  • La expansi√≥n de las ciudades plantea diferentes niveles de interjurisdiccionalidad que deben ser adecuadamente adoptados (se cruza con el Lineamiento G).¬† Nueva legislaci√≥n y normativas a nivel nacional o provincial debe abordar diferentes tipos de interjurisdiccionalidad: subnacional y/o subprovincial sin dejar de considerar casos excepcionales en los que puede requerirse una consideraci√≥n supranacional.

  • La fortaleza de las instituciones b√°sicas del sistema jurisdiccional del pa√≠s basado en el nivel nacional, provincial y municipal como responsables de la gesti√≥n gubernamental dificulta la aparici√≥n de otros actores no gubernamentales que representen la nueva escala metropolitana emergente (se cruza con el Lineamiento I). Se recomienda en esta materia el incentivo de las MetroONGs surgidas o potenciales por intermedio del apoyo de los √≥rganos de defensor√≠a gubernamentales y la consideraci√≥n en los mecanismos de audiencia p√ļblica de la presencia necesaria de esta categor√≠a de actores.

  • La existencia de recursos espec√≠ficos de financiaci√≥n de esta escala de problem√°ticas y √≥rganos de gesti√≥n permitir√° (se cruza con Lineamientos E y H) su emergencia y continuidad en el tiempo y el transcurrir de las diferentes gestiones de gobierno. La incorporaci√≥n a la gesti√≥n continua y la multiplicaci√≥n de experiencias como el Programa de Desarrollo de √Āreas Metropolitanas del Interior (DAMI) deber√≠a ser una de las estrategias a promover.

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Se podría continuar analizando otras temáticas que han quedado formuladas en forma demasiado imprecisa como la del equilibrio territorial del sistema urbano y rural, el fortalecimiento de las ciudades intermedias, la integración urbana integral de los barrios precarios, etc. pero sería motivo de un trabajo colectivo e interdisciplinario. La opinión sobre la cuestión metropolitana tratada está avalada por la dedicación por más de una década a la temática que desde el OULBAM se viene ejerciendo al igual que otras metroinstituciones (Fundación Metropolitana, OU-CPAU, CEM, OU-UNGS, etc.).

Una pol√≠tica p√ļblica urbana nacional para el 2040, como la encarada por el gobierno Nacional y UN-H√°bitat, constituye una tarea de inmenso valor que debe alcanzar las m√°ximas definiciones posibles para el corto, mediano y largo plazo y en la definici√≥n de los m√°s adecuados instrumentos a apelar para su concreci√≥n. Se considera que los avances realizados por el DAMI, as√≠ como los antecedentes desarrollados por la COCAMBA, los avances legislativos en provincias como Mendoza y Santa Fe s√≥lo en la √ļltima d√©cada permiten dar algunos pasos adicionales en cuanto a formular una pol√≠tica p√ļblica metropolitana de largo alcance para el pa√≠s.