Para resolver el problema de la basura, la Ciudad debe asumir su rol en la ciudad metropolitana

Por Mora Arauz, Fundaci贸n Ciudad[1]

Panel Mora ArauzEn esta edici贸n del Foro Metropolitano, que es una tradici贸n de di谩logo, quiero empezar mi intervenci贸n con una cita de Jorge Luis Borges cuando define el di谩logo: 鈥淯nos 500 a帽os antes de la era cristiana, se dio en la magna Grecia la mejor cosa que registra la historia universal, el descubrimiento del di谩logo. La fe, la certidumbre, los dogmas, los anatemas, las plegarias, las prohibiciones, las 贸rdenes, los tab煤es, las tiran铆as, la guerra y las glorias abrumaban al orbe. Algunos griegos contrajeron (nunca sabremos c贸mo) la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opini贸n, aplazaron. Sin esos pocos griegos conversadores la cultura occidental es inconcebible鈥 y terminaba esa introducci贸n en el pr贸logo de un libro de di谩logos con Ferrer: 鈥溾 remoto en el espacio y en el tiempo este volumen es un eco apagado de estas charlas antiguas鈥. Yo aspiro a que el X Foro Metropolitano sea un eco vibrante de esas antiguas conversaciones y lo lleve al plano pol铆tico.

Los residuos s贸lidos urbanos requieren una gesti贸n integral, que incluya todas sus etapas tomadas sist茅micamente. Sabemos que se han hecho adelantos en algunas jurisdicciones. La Ciudad de Buenos Aires ha reducido fuertemente su env铆o al CEAMSE a partir del tratamiento de los residuos 谩ridos, pero a煤n le queda una cuota muy importante de residuos org谩nicos que es muy dif铆cil de achicar. La composici贸n de nuestros residuos es peculiar, por el alto porcentaje de h煤medos y no es posible trasladar sin m谩s 聽recetas extranjeras. No se pueden implementar los mecanismos de algunas jurisdicciones europeas o de Estados Unidos en las que, por ejemplo, 聽se utilizan trituradores para los alimentos que luego ingresan a las ca帽er铆as. Me imagino los atascos que le podr铆a producir este sistema a AySA.

La Ciudad no es la limitada por la jurisdicci贸n, es la Ciudad grande, al menos hasta la Ruta 6, es la Regi贸n Metropolitana, Todos los flujos que entran y salen son metropolitanos. No podemos pensar ni las cloacas, ni los residuos dentro de un terreno limitado.

El tema cultural tambi茅n es sumamente importante, pero los cambios culturales llevan mucho tiempo. La comunidad europea viene trabajando estos temas, sin descanso y con coherencia, hace 30 o 40 a帽os. Sentimos que hay problemas que son de pasado ma帽ana, por no decir de antes de ayer.

En 2010 la Fundaci贸n Ciudad plante贸 en este mismo 谩mbito, en el Centro Argentino de Ingenieros, un di谩logo sobre la disposici贸n final. Entre junio y noviembre de 2011 integramos una mesa multisectorial en la SAyDS de la Naci贸n, que lleg贸 a algunos acuerdos, pero que fue desconvocada al arribarse al tema de la disposici贸n final. El tema resulta sistem谩ticamente evitado.

En este punto quiero hacer una referencia a la utop铆a. Para la basura necesitamos un topos, un lugar, no podemos partir de una utop铆a como basura cero. Hay basura que tenemos que separar, que recolectar, que recuperar, que tratar y tambi茅n que disponer. 聽La Gesti贸n Integral de los RSU debe ser planificada desde el conocimiento y conocimiento hay mucho en la Argentina.

Hoy se nos presenta un dilema, esto es una situaci贸n que requiere una opci贸n entre alternativas igualmente indeseables. Los miembros de un dilema pueden ser m谩s de dos. Hay trilemas, cuadrilemas, polilemas. 驴Cu谩les son los miembros de nuestro polilema?

Ley 1854; C贸digo de Planeamiento de la CABA; Ley 2930; Compromiso 12/12/12 con la PBA; Efecto NIMBY鈥

Si, aspirando a cumplir con los t茅rminos del Acuerdo con la PBA para no enviarles m谩s residuos, apostamos a la incineraci贸n, incumplimos con la Ley 1854. Tambi茅n incumplimos con el C贸digo de Planeamiento que no tiene Uso Conforme para la Incineraci贸n en el 谩mbito de la CABA.

Si aspiramos a cumplir con el Art. 34 de la Ley 1854 que dice que 鈥渓os RSU que no puedan ser tratados por las tecnolog铆as disponibles deben ser destinados a un sitio de disposici贸n final que determine la autoridad competente, denominado relleno sanitario鈥 incumplimos el acuerdo con la PBA, ya que resulta impensable un relleno sanitario en la jurisdicci贸n de la CABA.

Si planeamos construir un relleno sanitario sobre tierras ganadas al r铆o, frente a la CABA, incumplimos con la Ley 2930Panel Mora Arauz 02 de Plan Urbano Ambiental que en el Art. 9, Inc. 6 e dice Preservar el perfil o silueta costera de los rellenos existentes.

En materia de acuerdo social, el efecto NIMBY que gener贸 el rechazo聽 de los rellenos sanitarios a煤n fuera del tercer cord贸n, ser谩 sustituido por el efecto NIMBY de las Plantas de Tratamiento y a煤n m谩s de incineraci贸n en el ejido urbano.

Las negociaciones pol铆ticas con otras jurisdicciones son dif铆ciles. Los acuerdos pol铆ticos dentro de la misma jurisdicci贸n tambi茅n los son. Es dif铆cil negociar con la provincia, tambi茅n lo es negociar con diputados para la modificaci贸n del C贸digo de Planeamiento y el aumento del presupuesto, ya que posiblemente nuevas tecnolog铆as supondr谩n mayores costos.聽聽 Tambi茅n deber铆amos negociar en la Legislatura si aspir谩semos a modificar los plazos de la Ley 1854.

Los dilemas se pueden superar alegando que existen otras alternativas o demostrando que alguna de las alternativas realmente no conduce a la conclusi贸n negativa. Se pueden abordar encar谩ndolos como un problema, es decir una situaci贸n cuya respuesta desconocida debe obtenerse a trav茅s de m茅todos cient铆ficos.

Pero hay problemas perversos y problemas mansos como los que plantean las matem谩ticas o el ajedrez. Los problemas perversos se caracterizan porque se arrastran sin soluci贸n durante mucho tiempo y los distintos actores tienen visiones diferentes. Las respuestas a los problemas perversos no son verdadera/falsa, sino mejores, peores o bastante buenas.

Estamos ante un problema perverso que聽 requiere respuestas creativas y esfuerzos grupales. No es tan importante lograr la mejor respuesta como hacer que los actores acepten la respuesta que emerja.

Proponemos entonces la b煤squeda de consenso, terreno com煤n o acuerdos b谩sicos, a煤n a sabiendas de que el consenso total no es viable en una sociedad compleja con m煤ltiples intereses y visiones. Proponemos que ese consenso se logre sobre propuestas s贸lidas, t茅cnicamente viables, realistas, desde la base que brinda el conocimiento.

Existen principios b谩sicos compartidos que no son otros que los de Estocolmo o la Comunidad Europea y que han sido plasmados en:

  • Ley Nacional 25.916/2004 de Presupuestos M铆nimos de Protecci贸n Ambiental聽 para la Gesti贸n Integral de Residuos Domiciliarios
  • Ley Provincial 13.592/2006 de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos
  • Ley 1.854 de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos (Ley Basura Cero)聽 y Decreto 639/7 Reglamentario, de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Decreto 760/8 de la CBA que establece que los responsables de la puesta聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 en el mercado de productos que con su uso se conviertan en residuos deben realizar una contribuci贸n peri贸dica al sistema p煤blico de gesti贸n de residuos.

Las normas, nacional, provincial y de la CBA, se rigen por el concepto de Gesti贸n Integral聽 de Residuos, que es tambi茅n la piedra fundamental de la Estrategia Nacional de Gesti贸n de RSU de septiembre de 2005.

Ante semejantes coincidencias el camino es el di谩logo. Di谩logo a nivel nacional para lograr la sanci贸n de leyes esenciales: Ley de Envases, de residuos electr贸nicos鈥 Di谩logo con la Provincia de Buenos Aires ya que el problema de los RSU no es exclusivo de la ciudad capital. Di谩logo con los municipios de la Regi贸n Metropolitana, porque la Ciudad es metropolitana. Sus flujos son metropolitanos, sus problemas son metropolitanos y las soluciones no pueden no serlo.

El problema de los RSU es un problema de la Regi贸n Metropolitana. Avellaneda, Lan煤s, Vicente L贸pez no tienen, al igual que la CABA, sitios para el tratamiento y la disposici贸n final. Otros municipios, que podr铆an contar con espacio, no tienen recursos.聽Se debe sustraer el tema de las disputas partidarias, acordar sitios, procedimientos, tecnolog铆as y tiempos cumplibles. Ninguna tecnolog铆a estar谩 funcionando en los plazos acordados con la Provincia. Se deben acordar salvaguardas para el cuidado ambiental y el monitoreo social y compensaciones para los receptores de las plantas.

La CABA debe asumir su rol en la Ciudad Metropolitana y, sin apartarse del principio de minimizaci贸n progresiva de residuos a disponer, v铆a reducci贸n en la generaci贸n, responsabilidad de los generadores, separaci贸n en origen, recolecci贸n diferenciada, recuperaci贸n y reciclado, dar pasos concretos hacia la gesti贸n integral de los RSU de la ciudad real.聽Por todo lo antedicho recomendamos al PE de la CABA el pronto inicio de negociaciones con la PBA para que, aprovechando la experiencia de la CEAMSE, se acuerden plazos, procedimientos y modelos de gesti贸n que valoricen la econom铆a de escala y la coordinaci贸n regional.



[1] Presentaci贸n realizada por Mora Arauz en el segmento dedicado a residuos del X Foro Metropolitano 鈥淐onstruyendo elecciones para la gran Buenos Aires鈥, que tuvo lugar los d铆as 9 y 10 de octubre 2013.