Avanzamos en el an√°lisis de un Metrobus Metropolitano para el AMBA

Pedro Del Piero presidente de la Fundacion MetropolitanaEl pasado mi√©rcoles 27 de noviembre en el Centro Argentino de Ingenieros realizamos la Jornada Metrobus Metropolitano ‚ÄúUna opci√≥n para bajarse del auto‚ÄĚ, encuentro que organizamos desde la Fundaci√≥n Metropolitana junto con Caf√© de las Ciudades con el prop√≥sito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementaci√≥n de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad.

Al t√©rmino de la Jornada Pedro Del Piero, presidente de la Fundaci√≥n Metropolitana, sostuvo:¬†¬ęFue un¬†encuentro productivo por la cantidad y calidad de actores presentes. Funcionarios de la¬†Agencia¬†de Transporte Metropolitana, de la Naci√≥n, de la CABA y de la Provincia de¬†Buenos¬†Aires¬†se dieron cita con operadores del transporte automotor de pasajeros y expertos de la movilidad para interesarse en la iniciativa. Recogimos un inter√©s muy¬†especial¬†en estudiar en profundidad el tema y ya no dudamos que entr√≥ en agenda la idea que el Metrob√ļs es una opci√≥n para toda la¬†Gran¬†Buenos Aires y que las autopistas deben servir para el transporte¬†masivo, adem√°s del individual.¬Ľ

La propuesta del Metrobus Metropolitano para el AMBA

La idea-proyecto de un Metrobus sobre autopistas es una iniciativa que impulsamos desde hace m√°s de cuatro a√Īos. Se trata de un sistema de transporte p√ļblico que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correr√≠a por carriles exclusivos, con pocas paradas, ser√≠a brindado por colectivos grandes y se pagar√≠a al ingresar a la d√°rsena.

Fabian Fama y Alberto Corcuera Iba√Īez

En la Jornada del 27 de noviembre se presentaron los pasos a seguir para avanzar en un estudio que eval√ļe la concreci√≥n
de este sistema de transporte p√ļblico. Fabian Fam√°, experto de la Fundaci√≥n Metropolitana, tuvo a su cargo la presentaci√≥n y sostuvo que¬†‚ÄúLa idea de esta Jornada es ser un disparador de soluciones, hemos convocado bajo el slogan de generar una opci√≥n para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte p√ļblico que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su veh√≠culo o a los √ļltimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril‚ÄĚ.

Durante su presentación, entre otros ítem detalló los siguientes:

  • Convocatoria a todos los actores:¬†Secretar√≠a de Transporte de la Naci√≥n; la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT); Gobiernos Municipales involucrados; OCCOVI; Direcci√≥n Nacional de Vialidad; Concesionarios Autopistas; AUSA; AUBASA; Empresas de Transporte Automotor; ADIF / SOFSE / Concesionarios Ferroviarios; SBASE / METROVIAS; Posibles iniciativas privadas.
  • Adecuaci√≥n y/o generaci√≥n de normativa para dar el marco propicio: nacionales, provinciales y locales.
  • Rol de los Concesionarios en la implementaci√≥n-administraci√≥n-operaci√≥n del sistema.
  • Evaluaci√≥n de las obras viales y de infraestructura necesarias para el sistema: obra vial propiamente dicha, paradas, estaciones de transferencia intermodales, accesos, obras complementarias, instalaciones auxiliares, etc.
  • Evaluaci√≥n Econ√≥mica del Proyecto.¬†Inversiones y financiamiento necesarios para la implementaci√≥n del sistema.
  • Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental.
  • Inclusi√≥n de tecnolog√≠as inteligentes.

A modo de ejemplo, Metrobus en la Panamericana

Presentacion Celina CaporossiLuego de la presentaci√≥n de Fam√°, Celina Caporossi present√≥ el proyecto ‚ÄúMetrobus Metropolitano en la Panamericana‚ÄĚ. Caporossi fue autora del proyecto ganador del¬†Concurso de Ideas-Proyecto ‚ÄúSoluciones para el transporte en el corredor norte de la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires‚ÄĚ, organizado por la Fundaci√≥n Metropolitana en 2012, que contemplaba la inclusi√≥n de un BRT (bus rapid transit) sobre la Panamericana

‚ÄúA pedido de la Fundacion Metropolitana avanzamos en un proyecto que eval√ļa la utilizaci√≥n del espacio f√≠sico de la Panamericana para implementar un Metrobus Metropolitano. Coincidimos con la Fundaci√≥n en que resolver un modo no resuelve la movilidad en general ya que hay que ver el sistema de transporte de forma integrada, pero tambi√©n entendemos que racionalizar lo que se tiene es un buen comienzo. Poner en orden, racionalizar, reforzar la cultura del transporte p√ļblico como sociedad son elementos de este proyecto de Metrobus Metropolitano, pensando no en competencia, sino en integralidad y complementariedad de modos de transporte‚ÄĚ.

Durante su exposici√≥n, Caporossi detall√≥ como funcionar√≠a el Metrobus en la Panamericana, como estar√≠an dispuestas las estaciones, su interrelaci√≥n con otros modos de transporte y la necesidad de contar con espacios de transferencia adecuados. Tambi√©n abord√≥ aspectos relacionados con la responsabilidad de implementaci√≥n y operaci√≥n.¬†‚ÄúCuando uno se imagina quienes pueden llevar adelante estos proyectos, la existencia de una Agencia Metropolitana de Transporte es sin duda un muy buen augurio. La Agencia podr√≠a centralizar y viabilizar estos proyectos por su propia funci√≥n y organizaci√≥n, es un organismo interjurisdiccional consultivo con capacidad de planificaci√≥n y coordinaci√≥n en materia de transporte e infraestructura para la Regi√≥n Metropolitana Buenos Aires. Y tiene adem√°s otra potencia, y es poder reunir en un solo organismo Naci√≥n, Provincia y Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ.¬†

Oscar Díaz, experto internacional en movilidad

Oscar Diaz apertura nota

Como cierre de la Jornada, Oscar Edmundo D√≠az expuso sobre ‚ÄúMetrobus, sus diferentes modalidades‚ÄĚ. D√≠az es experto
en temas de movilidad y transporte, y ha trabajado directamente con más de 40 gobiernos locales y nacionales en diferentes ciudades del mundo en la implementación de sistemas BRT. Ha trabajado en México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo, Asunción (Paraguay), Cartagena (Colombia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Yakarta, (Indonesia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Johannesburgo (Sudáfrica), entre otros.

Durante su presentaci√≥n sostuvo que¬†‚ÄúMiremos cual es el espacio que ocupa el autom√≥vil en la ciudad, qu√© hacemos con los autos que quedan estacionados en la calle o en las veredas. El carro nos puede llevar a unos paseos maravillosos los fines de semanas o para salir en la noche si no vamos a beber. Pero si lo usamos en las horas pico, no es lo ideal. En los √ļltimos ochenta a√Īos hemos estado haciendo ciudades para los carros m√°s que para los seres humanos. Sin embargo hay alcaldes que se han dado cuenta que eso no es lo correcto y est√°n avanzando en soluciones en ese sentido‚ÄĚ.¬†

En otro fragmento, el experto colombiano afirm√≥ que¬†‚ÄúEl recurso m√°s valioso hoy en Buenos Aires, en San Pablo, en Bogot√°, es el espacio vial. Necesitamos saber c√≥mo lo vamos a distribuir, cuanto le vamos a dar a los peatones, cuanto a los ciclistas, cuanto al transporte p√ļblico, cuanto al autom√≥vil. Todos caben y hay que tomar una decisi√≥n de c√≥mo distribuirlo‚ÄĚ.¬†Asimismo, reconoci√≥ y ponder√≥ la existencia del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos datos

En el √°rea metropolitana de Buenos Aires vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios, de los cuales un 73% se realiza en modos motorizados. El modo p√ļblico agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participaci√≥n de los modos guiados ‚Äďferrocarril y subterr√°neo- es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del autom√≥vil particular.

Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires РLa Plata 130.000.

Un auditorio colmadoEl Metrobus Metropolitano busca solucionar la movilidad en las cuatro autopistas, configur√°ndose como una opci√≥n de calidad en transporte p√ļblico para quienes utilizan el autom√≥vil. La tendencia internacional indica que, en lo que respecta a los flujos masivos de personas, el autom√≥vil particular no constituye una opci√≥n eficiente. Hoy en d√≠a circulan por los principales accesos a la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires cerca de 670.000 veh√≠culos con un promedio de ocupaci√≥n de 1,4. En pocas palabras, una utilizaci√≥n sub√≥ptima de un recurso poco eficiente que produce a diario congestiones masivas en los principales accesos a la Ciudad en horario pico.

El modo p√ļblico propicia sin dudas una ocupaci√≥n m√°s racional del espacio p√ļblico. Un colectivo est√°ndar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitar√≠an 12 autom√≥viles, aunque tomando la ocupaci√≥n promedio esta cifra ascender√≠a a 43. Incorporando veh√≠culos de mayor porte, como buses articulados, la ecuaci√≥n es a√ļn m√°s favorable al transporte p√ļblico. En t√©rminos ambientales, a reducci√≥n de emisiones que produce esta opci√≥n es tambi√©n notable. A fin de racionalizar el uso del espacio, mejorar los tiempos de viaje, la seguridad vial y la performance ambiental del sistema de transporte actual, es entonces necesario privilegiar el uso del modo p√ļblico por sobre el privado.

La Jornada tuvo como socios estratégicos a la Fundación Centro de Estudios del Transporte y a ITS Argentina y conto con el apoyo de Agrale, Autopistas Urbanas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniería en Relevamientos Viales,  Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y SWARCO.