El pasado 20 de diciembre nuestro Presidente, Gastón Urquiza, participó de una jornada sobre planificación territorial y gestión de suelo en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat donde el Secretario de Política de Suelo y Urbanismo – Luciano Scatolini – y el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación – Pablo Giles – dieron la apertura institucional. Además, se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el momento de cierre.
La jornada giró en torno a los desafíos y las políticas que se viene llevando a cabo en relación al ordenamiento territorial en las provincias, las estrategias para planificar el territorio, el recupero de valorización del suelo en el desarrollo urbano y el rol de los municipios en la gestión del suelo.
La actividad se inició con una exposición a cargo de Scatolini, quien repasó las distintas políticas públicas que se vienen llevando adelante desde su dependencia desde 2019. «La idea de Alberto Fernández era tener por primera vez en Argentina un Ministerio como el nuestro, con un objetivo que sobrepasara largamente la idea de la vivienda como una política de Estado, y por ello impulsamos el Plan Nacional de Suelo Urbano”, explicó. En ese marco además recordó “A comienzos de este año junto al ministro Jorge Ferraresi lanzamos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, gracias al cual ya estamos coordinando con 11 provincias la sanción por sus legislaturas de normas que promuevan regiones con eje en la inclusión socio espacial”.
Además, el funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio, Guadalupe Granero Realini, destacó las “más de 200 asistencias técnicas del Ministerio a municipios, que permitieron elaborar programas de bancos de tierra, movilización de suelo ocioso y captación de valorización inmobiliaria, además de códigos urbanos locales”. Y el haber puesto en funcionamiento “una mesa de trabajo interministerial para que las políticas nacionales actualicen los planes estratégicos territoriales en clave ambiental y de jerarquización de la obra pública”, así como el Consejo Federal de Planificación, “que también será un ámbito participativo con bases sólidas y consolidadas por las acciones unificadas que llevamos adelante”.
Luego de la apertura, nuestro Presidente Gastón Urquiza, junto al director nacional de Políticas de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte, presentaron el libro “El desarrollo territorial en Argentina. Aportes desde el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”, el cual ahonda en dichas políticas públicas, mostrando la implementación de diversos instrumentos de gestión que los gobiernos provinciales y municipales pueden llevar adelante. Desde la Fundación, colaboramos en la elaboración, y el diseño editorial del libro.
El libro repasa el paso fundante de la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la creación del Plan Nacional de Suelo Urbano. Según Duarte “este Plan Nacional es un hito muy importante para que pueda estar plasmado como una política nacional con programas y estrategias concretas. Este último punto es fundamental ya que en Argentina, las potestades del suelo son de los gobiernos subnacionales”. Es por ello que “es fundamental que el gobierno nacional tenga una política para acompañar, fortalecer y empujar en la discusión pública para tener marcos normativos e instrumentos concretos para que los gobiernos locales tengan más herramientas para lograr avances concretos”, afirmó.
A su vez, el Director Nacional destacó que el Plan Nacional no solo implica tener más recursos financieros, sino que también es un punto clave para avanzar con instrumentos y programas concretos. Es por ello que el Plan contempla un espacio de capacitación y asistencia técnica constante para avanzar en la problemática local de manera integral. “Presentamos una herramienta con mucho potencial para los municipios que tiene que ver con la prescripción adquisitiva administrativa.”, destacó.
Luego fue el turno de nuestro Presidente, Gastón Urquiza, quien afirmó “quiero terminar esta participación diciendo que el libro lo pensamos como una herramienta. Que quede publicado un libro democratiza y pone en manos de los gobiernos y el resto de la sociedad una herramienta para gestionar de manera integral. A su vez, él mismo recapitula un montón de experiencias exitosas que pueden servir de referencia”.
Para finalizar, Urquiza remarcó “este es el rumbo que pensamos para la Argentina y es el que tenemos que profundizar. Para eso, no solo hace falta la participación del Estado, sino también una participación de la sociedad civil activa que en este momento encuentra interlocutores para poder canalizar demandas y propuestas donde materializar acciones para una Argentina mejor”.
Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Feraresi, quien valoró el objetivo central de esta jornada, y remarcó que “hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo”, y a partir de ello “construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo”.
En ese sentido, el ministro resaltó que “la primera tarea clave para ello es generar suelo urbano, de calidad, para lograr de una vez por todas la democratización del suelo”. “Es importante que los argentinos tengan todos el mismo derecho de acceder a la misma calidad de suelo: suelo no inundable, con servicios, que se pueda desarrollar y crecer a partir de este cambio de paradigma que erradica el concepto de ´vivienda social´, que estigmatiza la pobreza”, finalizó su discurso Ferraresi.