Preocupa la contaminaci贸n en la Isla Paulino. El reclamo de los vecinos por un desarrollo costero sustentable.

(Por Deleandra Spinato) Mediante la Ley N潞 12.756, el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires declar贸 芦Paisaje Protegido de Inter茅s Provincial禄 para el desarrollo ecotur铆stico a la zona del 芦Monte Ribere帽o Isla Paulino禄, que comprende jurisdiccionalmente a los Partidos de Ensenada y Berisso, con la intenci贸n de conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfol贸gico, hist贸rico y urban铆stico. Entendi茅ndose por desarrollo聽ecotur铆stico al desarrollo asociado a la preservaci贸n integral de las condiciones naturales del lugar. A tales efectos, en su art铆culo 6潞 la ley estableci贸 que cuando la realizaci贸n de una obra, tanto p煤blica como privada, pudiera comprometer o alterar las condiciones antedichas, la autorizaci贸n definitiva estar谩 sujeta a una evaluaci贸n previa de impacto ambiental. Hoy d铆a, la zona parece estar viviendo un desastre ecol贸gico que nos lleva a afirmar que la ley no se estar铆a cumpliendo. Distintas organizaciones vecinales y ONGs, entre otros, est谩n en lucha y reclaman por la protecci贸n de los recursos naturales y el paisaje.

Una ley que no se cumple聽

El avance sobre el humedal adyacente al R铆o de La Plata conocido como Isla Paulino, en los Partidos bonaerenses de Berisso y Ensenada, est谩 causando graves consecuencias en el h谩bitat natural en su conjunto. La degradaci贸n que ha sufrido el recurso h铆drico, considerado por su valor estrat茅gico como uno de los m谩s importantes de la Provincia, parece no tener antecedentes similares. En las 煤ltimas d茅cadas la zona vivenci贸 una fuerte modificaci贸n de su ecosistema original debido, principalmente, al desarrollo de un n煤cleo habitacional e industrial de gran magnitud, que alter贸 el esquema natural contribuyendo, en un principio, a una nueva forma de aprovechamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, el estad铆o ideal de desarrollo humano en concordancia con el medio ambiente no siempre se materializa. Como un ejemplo de ello, el tema que nos ocupa se relaciona directamente con la criticidad generada por las obras que se est谩n llevando a cabo por el Consorcio del Puerto La Plata que, 聽hasta el momento, han derivado en la destrucci贸n de alrededor de 45 hect谩reas de humedales que se encuentran protegidos por Tratados Internacionales y, localmente, por la Ley Provincial N潞 12.756 que declara Paisaje Protegido de Inter茅s Provincial el Monte Ribere帽o conocido como Isla Paulino, en la franja costera sur del estuario del R铆o de la Plata. Como consecuencia de esto se desat贸 un conflicto entre el gobierno provincial y distintos actores sociales que al d铆a de hoy reclaman por la aplicaci贸n de la ley y el cese de las obras.

Bajo la premisa de聽construir un puerto de contenedores en la cabecera del R铆o Santiago Este con el objeto de impulsar econ贸micamente a la regi贸n, junto con la intenci贸n de generar nuevos puestos de trabajo, se est谩n llevando a cabo distintas gestiones que generan el repudio generalizado y la movilizaci贸n social en contra de lo que es entendido como una destrucci贸n del ecosistema natural.

La totalidad de la jurisdicci贸n portuaria est谩 compuesta por 2249 hect谩reas, de las cuales 500 corresponden a espejos de agua, 460 a la zona exclusiva de operatoria portuaria, 229 a la Zona Franca, 700 a ocupaciones militares y el resto corresponde a la denominada Isla Paulino. Cuenta con una rada exterior, ubicada frente al canal de acceso del puerto, con profundidades naturales que la convierten en el lugar de espera de los buques de ultramar. Asimismo, dentro de la jurisdicci贸n portuaria, sobre el R铆o Santiago, se encuentra el Astillero R铆o Santiago, uno de los m谩s importantes de Sudam茅rica, y la Zona Franca La Plata.

El rol del Consorcio de Gesti贸n del Puerto La Plata聽

El Consorcio de Gesti贸n del Puerto La Plata es un organismo p煤blico no estatal creado mediante un decreto de la provincia de Buenos Aires en el a帽o 1999 con la intenci贸n de mejorar, agilizar y diversificar la capacidad operativa del Puerto La Plata, con 聽responsabilidad para administrar y prestar servicios de infraestructura. El Directorio del Consorcio es el 贸rgano m谩ximo de decisi贸n del Ente y est谩 compuesto por nueve miembros que representan al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata y a los sectores empresariales y sindicales; su Presidente es designado por el Gobernador de la provincia. Entre sus funciones se destaca la de administrar y explotar el Puerto La Plata, otorgando las concesiones, locaciones y permisos, conforme al r茅gimen legal respectivo vigente, para la explotaci贸n comercial, industrial o recreativa de las terminales portuarias o muelles existentes o que se construyan en la jurisdicci贸n.

Mariano Goyenechea es quien preside el Consorcio. Tras ser consultado por la prensa sobre las obras en marcha afirm贸 que 鈥渆l puerto es uno de los motores fundamentales para el crecimiento de la regi贸n鈥, destacando como principal objetivo a concretar en julio de 2013 鈥渓a puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores TecPlata, cuya inversi贸n asciende a los 400 millones de d贸lares, siendo en la actualidad, la obra m谩s importante del pa铆s en el rubro portuario鈥. Seg煤n expres贸: 鈥渆l Gobernador Daniel Scioli ha tomado el desaf铆o como propio, y, si bien el puerto ha sido un espacio importante a nivel local, ha tomado la decisi贸n firme de proyectarlo y de que sea el motor para que la regi贸n tome la fuerza que necesita鈥. 鈥淓sta nueva etapa trae un nuevo espectador con la rehabilitaci贸n de nuevos sitios operativos, nuevas empresas que prestan servicios a las cargas, infraestructura competitiva a nivel internacional y todo un colectivo de trabajadores que sin duda va a saber aprovechar esta nueva oportunidad de crecimiento que se avecina鈥.

La magnitud de la iniciativa hace que el Gobernador Scioli tenga todas sus fichas puestas en este proyecto que, seg煤n se considera, ser谩 una muestra palpable de su capacidad de gesti贸n. Sin embargo, la administraci贸n del negocio millonario de ingreso y salida de contenedores del puerto pone en tela de juicio los beneficios otorgados por Scioli a la empresa TecPlata que obtuvo el usufructo por 40 a帽os de la propiedad lindera al Puerto de La Plata, donde se est谩n realizando importantes inversiones en la construcci贸n de la primera terminal de contenedores, cuestionando su vinculaci贸n con la compa帽铆a.

Con esta nueva terminal se asegura el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta-contenedores de 煤ltima generaci贸n, que hoy d铆a recalan en los puertos regionales de R铆o Grande (Brasil) y Montevideo, obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores a puertos argentinos o por v铆a terrestre.

La contaminaci贸n ambiental en la mira

En este esquema, la cuesti贸n ambiental se convierte en la contrapartida del desarrollo econ贸mico. En tal sentido, las obras han ganado el encono de los vecinos que sostienen que el proceso de refulado de arena que se est谩 desarrollando con el fin de concretar el dragado transgrede la Ley de Paisaje Protegido. Seg煤n sostienen, la disposici贸n final del refulado en tierras de la Isla Santiago contamina el humedal y afecta la flora y fauna de la regi贸n.

Nuevo Ambiente, Ala Pl谩stica, Bi贸sfera, Fundaci贸n Agroalimentos y la Asamblea Defendamos el Monte, entre otras, son algunas de las organizaciones que se han movilizado para denunciar la contaminaci贸n producida por la disposici贸n final irregular del refulado y sedimentos en el lugar. Tras realizar numerosas asambleas barriales reclaman que 芦la empresa sigue actuando en la destrucci贸n del Monte Ribere帽o y hay funcionarios de la administraci贸n portuaria que no les interesa el tema y s贸lo ven posibles beneficios econ贸micos sin contemplar las legislaciones y en detrimento a la conservaci贸n de estos sitios que cumplen funciones destacadas para con el clima de las ciudades禄.

Asimismo, un informe elaborado por la Facultad de Agronom铆a de Universidad de Buenos Aires (UBA) advirti贸 que la contaminaci贸n medioambiental se debe a las tierras que se extrajeron cuando se realiz贸 el dragado, ya que los barros extra铆dos del fondo del R铆o Santiago deb铆an ser analizados en profundidad y en su caso ser tratados en forma previa a su disposici贸n final. Seg煤n el informe 鈥渆sa disposici贸n final no se debi贸 hacer y no se puede hacer ya que la Isla posee un doble est谩ndar de protecci贸n: humedales y bosques, paisajes protegidos por la legislaci贸n internacional, nacional y provincial, que impide alterarlos en modo alguno鈥. 鈥淟as obras violan la Ley de Paisaje Protegido, la Ley Nacional de Bosques y el tratado internacional Ramsar de protecci贸n de los humedales鈥.

Seg煤n Marcelo Mart铆nez, presidente de la Asociaci贸n Nuevo Ambiente, 鈥渓a consecuencia m谩s significativa radica en la eliminaci贸n de m谩s de 50 hect谩reas del humedal y bosque sin ninguna posibilidad de reversi贸n. Adem谩s se planean afectar 20 hect谩reas adicionales. Esto impactar谩 adem谩s en los habitantes y quinteros que habitan y trabajan en las islas Paulino y Santiago, sabemos que el da帽o est谩 hecho pero estamos a tiempo para que las hect谩reas que quedan no desaparezcan鈥.

Asimismo, las ONG`s realizaron se pronunciaron en contra del estudio de impacto ambiental realizado se帽alando fue confeccionado por un Ingeniero Civil y sin un equipo interdisciplinario como corresponde en un trabajo de esta magnitud, seg煤n se refleja en el Estudio, ya que la complejidad y diversidad de los impactos ambientales amerita un estudio serio dada la biodiversidad que se posee, hecho que no ocurri贸 en este caso.

El reclamo lleg贸 al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y las denuncias devinieron en una inspecci贸n ocular a cargo de la jueza Mabel Cardoni, del Juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata, quien camin贸 durante cuatro horas la zona de la Isla Paulino. De la inspecci贸n participaron adem谩s la Defensor铆a del Pueblo de la Provincia y representantes de la propia empresa de log铆stica. Resta por el momento la resoluci贸n de la jueza respecto de si har谩 o no lugar al pedido de la medida cautelar de los ambientalistas, quienes solicitan que las obras portuarias 鈥渘o afecten el monte ribere帽o y las zonas protegidas鈥.

Para el Poder Ejecutivo Provincial las obras que se est谩n realizando representan una de las inversiones m谩s significativas en materia de infraestructura portuaria a nivel nacional que ronda los 450 millones de d贸lares. Se estima que la terminal est茅 a la par de las m谩s importantes del mundo,聽聽 proyectando movilizar para el 2014 unos 150.000 contenedores. Seg煤n trascendi贸, la intenci贸n del Gobernador ser铆a inaugurar el proyecto antes de las pr贸ximas elecciones de octubre con la intenci贸n de granjearse los correspondientes m茅ritos. La lucha de los vecinos seguir谩 presente. Al parecer, una vez m谩s los intereses econ贸micos se imponen al bien com煤n.