2013 Mayo - Informe Digital Metropolitano

Mayo 2013 – N° 105

Jorge Ferraresi: “La integración y la inclusión no admiten límites fronterizos, si jurisdicciones de responsabilidad donde cada uno tiene que resolver”

Jorge Ferraresi es ingeniero e intendente de Avellaneda desde el 2011, cargo que ocupaba de forma interina desde 2009. Tiene una larga trayectoria en la gestión pública, anteriormente fue secretario de obras públicas durante 15 años y, desde 2007, fue concejal.

Jorge Macri: “Lo más importante que tiene la RMN es que cualquiera de los funcionarios llama a su par de otro municipio y hay agenda de trabajo conjunta”

Jorge Macri es empresario y desde el 2011 está al frente del Municipio de Vicente López. Su victoria fue considerada histórica porque significo el fin de 24 años de mandato ininterrumpido del referente radical Enrique García.

«Los esperamos en nuestra Cena Anual»

POR GASTON URQUIZA – DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN METROPOLITANA. Nuestra Cena Anual es uno de los momentos de encuentro que proponemos desde la Fundación Metropolitana, donde en un clima de grata camaradería, nos damos cita quienes nos reconocemos dispuestos a cooperar en políticas públicas por una metrópolis más justa, equitativa y solidaria.

Las obras hídricas, ese factor común del Conurbano

Accesibilidad, servicios, trabajo: las metrópolis ofrecen prestaciones que llaman a la instalación de la población en crecimiento. Más personas que requieren nuevos caminos y edificios, mayor infraestructura. En el Gran Buenos Aires, los intendentes de la zona sur entendieron que deben implementar obras en común para las cuencas que los conectan, con el fin de evitar inundaciones y de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Los vecinos ponen el acento en que ya no puede haber más demoras.

Preocupa la contaminación en la Isla Paulino. El reclamo de los vecinos por un desarrollo costero sustentable.

Mediante la Ley Nº 12.756, el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires declaró «Paisaje Protegido de Interés Provincial» para el desarrollo ecoturístico a la zona del «Monte Ribereño Isla Paulino», que comprende Ensenada y Berisso. Hoy día, la zona parece estar viviendo un desastre ecológico que nos lleva a afirmar que la ley no se estaría cumpliendo. Distintas organizaciones vecinales y ONGs, entre otros, están en lucha y reclaman por la protección de los recursos naturales y el paisaje.

Summa cum laude: las nuevas universidades del conurbano crecen con lógica adaptada

¿Cuál es el rol de las universidades respecto del lugar geográfico en el que se radican? Inversamente ¿Debe el lugar en el que se radica una casa de altos estudios influir en su currícula? ¿Claustros de puertas abiertas a la comunidad: una alteración de la función académica o una reformulación necesaria en la sociedad posmoderna de la interdisciplinaridad? ¿El mundo de la técnica se subordina a las necesidades sociales o se codeterminan?