Resultados finales en la Buenos Aires Metropolitana - Informe Digital Metropolitano

Resultados finales en la Buenos Aires Metropolitana

Por Sofía Frankel – En un año electoral decisivo para el futuro del país, se vio una fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Las estrategias de campaña tomaron un rol decisivo entre las elecciones primarias y las generales de octubre. Finalmente, el pueblo argentino decidió que Alberto Fernández sea el nuevo presidente.

Los resultados de las PASO reflejaban un panorama más alentador para el Frente de Todos, con una diferencia de 15 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. El desenlace de las elecciones generales cambió el panorama de las primarias, e invitan a repensar estrategias frente a lo que parece perfilarse como una fuerte oposición por parte del macrismo.

Esto pudo observarse por el crecimiento de Juntos por el Cambio en todos los municipios del GBA donde, en su mayoría, las distancias entre ambas fuerzas se achicaron. Asimismo, en algunos gobiernos locales donde las primarias auguraban un cambio de gobierno con un triunfo para el Frente de Todos, el macrismo llegó a dar vuelta el resultado de agosto y logró la reelección. Ellos son: Brandsen, La Plata, Lanús y Tres de Febrero.

Del mismo modo, el corte de boleta benefició a Juntos por el Cambio en varios municipios, tanto opositores como oficialistas. Alberto Fernández tuvo menor porcentaje que sus candidatos a Intendente en casi todos los distritos.

Sin embargo, Juntos por el Cambio perdió territorios que había logrado conquistar en 2015 y que volvieron a manos del peronismo: Berisso, Gral. Rodríguez, Luján, Morón, Pilar, Quilmes y San Vicente. Sólo logró la reelección en 8 distritos.

Por otro lado, en el año donde las mujeres candidatas a la presidencia brillaron por su ausencia, el caso de los municipios no fue una excepción. Tan sólo 4 de los 40 municipios quedaron configurados con Intendentas en la gestión, estos son: Cañuelas, Presidente Perón, Moreno y Quilmes. Los 4 distritos serán gobernados por candidatas del Frente de Todos.

En resumen, el mapa político del conurbano quedó configurado con 32 municipios para el Frente de Todos y sólo 8 para Juntos por el Cambio. Esto parece presentarse como un gran apoyo para el nuevo gobierno provincial a cargo Axel Kicillof y Verónica Magario del Frente de Todos, que ganaron la elección con un 52%. El acompañamiento por parte de los Intendentes y la constante articulación y diálogo con la provincia, serán componentes decisivos en el marco de la reorganización de un espacio tan complejo y heterogéneo como es el GBA.

La elección en los Municipios

Estos datos fueron tomados de un informe realizado desde el Observatorio del Conurbano (ICO-UNGS) para 24 municipios del AMBA y completados para los 16 municipios restantes con datos de la Dirección Nacional Electoral.

Almirante Brown: Mariano Cascallares, Intendente desde 2015, logro su reelección con el 61% del escrutinio, dejando a Carlos Regazzoni de Juntos por el Cambio, con tan sólo el 28%. El candidato del Frente de Todos repitió el triunfo en las PASO y logró duplicar el porcentaje de su contrincante. En este municipio se eligió la boleta completa, pero hubo un 1,5% de corte de boleta a favor de María Eugenia Vidal.

Avellaneda: Jorge Ferraresi del Frente de Todos ganó con el 60% contra el ex periodista de Canal 13 y candidato de Juntos por el Cambio, Luis Otero, que sólo obtuvo un 33%. Con este nuevo mandato, el candidato electo completará 14 años frente a un distrito que parece un territorio indisputable del peronismo.

Berazategui: el municipio de los Mussi volvió a elegir a la familia que gobierna desde 2003. En esta ocasión Juan José Mussi será el Intendente que logró un porcentaje del 65% mientras que, el candidato de Juntos por el Cambio, Julián Amendolaggine, fue de los candidatos menos votados de esta fuerza ya que obtuvo solo un 24%. En este distrito el corte de boleta favoreció al candidato del Frente de Todos, ya que tuvo un 6% más de votos que Alberto Fernández y Kicillof.

Berisso: uno de los municipios que Juntos por el Cambio no pudo retener y que volvió a las manos del Frente de Todos. En Octubre, Fabián Cagliardi repitió su elección de las PASO y se impuso con un 61%, mientras que Jorge Nedela quedó más de 30 puntos debajo con un 30% del escrutinio, por lo que no pudo lograr su reelección.

Brandsen: en este distrito octubre trajo sorpresas que las PASO no anticiparon. En agosto, el candidato Gastón Arias del Frente de Todos logró un 55% del escrutinio y dejó a Oscar Daniel Capelleti con un 35%, lo que simulaba un cambio de gobierno en la Intendencia. Sin embargo, el actual Intendente de Juntos por el Cambio logró dar vuelta la elección y obtuvo un 52%, mientras que su opositor bajó su porcentaje y quedó con un 46%. El corte de boleta fue significativo para este municipio debido a que Alberto Fernández y Axel Kicillof lograron un 49%, mientras que Mauricio Macri obtuvo un 41% y María Eugenia Vidal un 45%.

Campana: otro de los municipios donde el corte de boleta fue favorable para el candidato a Intendente de Juntos por el Cambio, ya que Sebastián Abella aumentó en 10 puntos su elección de agosto y logró su reelección con un 54%, mientras que Mauricio Macri sólo obtuvo un 40% en Campana. El candidato a presidente electo en este municipio fue Alberto Fernández con un 48%, superando al Intendente de su fórmula, Rubén Romano, que mantuvo su resultado de las PASO con un 38%.

Cañuelas: Marisa Fassi por el Frente de Todos mejoró su resultado de agosto y terminó el año electoral como la nueva Intendenta de Cañuelas con un 49% del escrutinio. Sin embargo, el candidato de Juntos por el Cambio, Santiago Mac Goey, quedó a poca distancia con un 43%.

Ensenada: Mario Secco confirmó su quinta reelección, mejorando el ya excelente resultado que había obtenido en las PASO, con un 71% del escrutinio a su favor. Por su parte, Gustavo Asnaghi, de Juntos por el Cambio, aunque subió 5 puntos desde agosto, quedó en un 23% frente al candidato opositor. El corte de boleta benefició a Mauricio Macri, que obtuvo 4 puntos más que su candidato a Intendente.

Escobar: con un 65% del escrutinio de su lado el candidato del Frente de Todos, Ariel Sujarchuk, confirmó su reelección, dejando a Leonardo Costa, de Juntos por el Cambio, tan sólo con 27%. En el corte de boleta puede observarse que Mauricio Macri terminó beneficiado ya que fue elegido con un porcentaje del 33%.

Esteban Echeverría: Fernando Gray repitió el resultado triunfal de las PASO y volvió a duplicar los votos de Evert Van Tooren de Juntos por el Cambio, con una diferencia de 59% a 30%, por lo que confirmó su reelección. Gray viene gobernando el distrito desde 2007. Asimismo, en este municipio el corte de boleta no fue significativo.

Exaltación de la Cruz: en este municipio la elección de octubre estuvo muy disputada ya que, como otros candidatos de Juntos por el Cambio, Raúl Sancho mejoró en gran medida su resultado de agosto de y subió 12 puntos, con un porcentaje del 41%. Sin embargo, Diego Nanni del Frente de Todos, aseguró la elección con un 55%. La elección para presidente fue la más controversial, ya que Alberto Fernández, con 47%, y Mauricio Macri, con 42%, estuvieron a una distancia de tan solo 5 puntos.

Ezeiza: a pesar de que Rubén Barabani, con un 26%, mejoró su elección de las primarias, Ezeiza elige a Alejandro Granados desde la creación del partido en 1995, y este caso no fue la excepción. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 64% del escrutinio.

Florencio Varela: Andrés Watson aumentó su resultado de las PASO en 10 puntos y obtuvo el 54% de los votos, por lo que continuará siendo el Intendente de Florencio Varela. Pablo Alaniz de Juntos por el Cambio obtuvo solo el 28% del escrutinio, sin embargo, el corte de boleta fue contra Watson ya que Alberto Fernández obtuvo un 14% más que él.

General Las Heras: Carlos Javier Osuna confirmó su reelección con un 62% del escrutinio y dejó a Adrián Valera, de Juntos por el Cambio, con un 33%, casi la mitad de los votos del Frente de Todos. Aquí el corte de boleta volvió a beneficiar a Mauricio Macri como presidente que obtuvo 5 puntos más que su candidato a Intendente.

General Rodríguez: otro de los municipios en los que Juntos por el Cambio no consiguió su reelección. Darío Kubar, actual Intendente, logró mejorar su resultado de las primarias pero quedó con el 44% del escrutinio, mientras que Mauro García, no modificó su porcentaje y se mantuvo en un 50%. El corte de boleta benefició a Alberto Fernández, que estuvo casi 10 puntos por encima de su candidato a Intendente, mientras que Mauricio Macri, más de 13 puntos debajo del suyo.

General San Martín: el Frente de Todos mantiene el municipio con la reelección de Gabriel Katopodis con el 55% y se diferenció por 20 puntos de Santiago López Medrano, actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El corte de boleta benefició al candidato a Intendente, ya que Alberto Fernández quedó con 51% del escrutinio en San Martín.

Hurlingham: Lucas Delfino de Juntos por el Cambio repitió su elección de las PASO y volvió a quedar 22 puntos debajo de Juan Zabaleta que obtuvo un 55% del escrutinio.

Ituzaingó: desde 1995 Ituzaingó elige a Alberto Descalzo como Intendente, y el 2019 no fue la excepción. Esta vez fue reelegido con el 46% de los votos, pero no se distanció demasiado del segundo lugar que fue para Gastón Di Castelnuovo de Juntos por el Cambio, que mejoró su resultado de las PASO y obtuvo el 37% del escrutinio. Del mismo modo, el corte de boleta fue notorio contra Descalzo ya que Alberto Fernández alcanzó el 51%.

José C. Paz: Mario Ishii del Frente de Todos repitió el éxito de las PASO, logró su reelección con el 60% de los votos y dejó a su opositor de Juntos por el Cambio, Ezequiel Pazos con tal sólo el 28%. En este municipio fue notorio el corte de boleta ya que el Intendente reelegido obtuvo 7 puntos menos que Alberto Fernández.

La Matanza: el municipio de Verónica Magario, actual candidata electa a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, volvió a elegir la fórmula del Frente de Todos y Fernando Espinoza volverá a ser Intendente con el 64% del escrutinio a su favor, mientras que sólo un 25% apoyó al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, que actualmente es Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Plata: otro municipio donde agosto anticipaba un cambio de gobierno, pero octubre trajo sorpresas. En las PASO, todo parecía perfilarse para la recuperación del distrito platense por parte del peronismo, que había perdido en 2015 en manos de Julio Garro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, al igual que en otros municipios, Garro confirmó su reelección, con un 49%, 14 puntos por encima de su resultado en las primarias. Asimismo, Florencia Saintout, disminuyó 4 puntos su porcentaje y terminó con un 41% del escrutinio. La polarización estuvo muy a la vista también en la elección a presidente, donde los candidatos se diferenciaron por 1 punto: Alberto Fernández ganó con un 44% y Mauricio Macri se acercó al 43%.

Lanús: este fue otro de los municipios donde octubre cambió el panorama que se anticipaba para estos próximos 4 años. En las PASO, el candidato Edgardo Depetri del Frente de Todos obtuvo un 48% lo que significaba la recuperación de la intendencia para el peronismo. Sin embargo, Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio, remontó su elección de agosto (35%) y creció 14 puntos, lo que significó una acumulación del 49% del escrutinio, mientras que Depetri disminuyó su porcentaje y obtuvo un 44%. La tensa disputa se direccionó debido al corte de boleta en el Frente de Todos, ya que Alberto Fernández obtuvo casi 10 puntos más que su candidato a Intendente.

Lomas de Zamora: Martín Insaurralde fue reelecto con un 60% y repitió su triunfo de las PASO, ya que volvió a superar al Subsecretario Fortalecimiento Comunitario de la PBA, Gabriel Mercuri, por 30 puntos. El corte de boleta no fue significativo.

Luján: por una diferencia de 4 puntos el Frente de Todos destronó al oficialismo con el candidato Leo Boto que obtuvo el 45% del escrutinio. Sin embargo, el corte de boleta benefició a Mauricio Macri que superó a Alberto Fernández pero por una pequeña  diferencia de 1% de los votos.

Malvinas Argentinas: Leonardo Nardini del Frente de Todos confirmó su reelección con el 68% de los votos. La diferencia con su opositor y ex intendente de Malvinas Argentinas durante 20 años, Jesús Cariglino de Juntos por el Cambio, fue avasallante con una diferencia de 44 puntos.

Marcos Paz: a pesar de que las distancias entre las fuerzas se achicaron, Ricardo Curutchet venció en octubre con un 58%, y la candidata de Juntos por el Cambio, Anabel Arboledas mejoró su resultado de las PASO y se posicionó con un 31%. La diferencia sí se mantuvo en la elección a presidente, donde Alberto Fernández le aventajó 34 puntos a Mauricio Macri.

Merlo: Gustavo Menéndez del Frente de Todos mejoró su elección de agosto y ganó con el 64%. Daniel Zencich, aunque mejoró el resultado de 18% de las PASO, tuvo una mala elección con el 24% del escrutinio.

Moreno: producto de la interna más numerosa en el Conurbano, Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita, fue la candidata del Frente de Todos para octubre, quien logró su victoria con el 60% de los votos. Aníbal Asseff, de Juntos por el Cambio, mejoró en 9 puntos su elección pero no fue suficiente ya que obtuvo tan sólo el 29% del escrutinio.

Morón: la gran disputa por este municipio finalizó con la vuelta de Lucas Ghi a la Intendencia, luego de haberla perdido en 2015 con Tagliaferro. El candidato del Frente de Todos ganó tan solo por un 3% de diferencia (saco un 46%) con respecto al de Juntos por el Cambio, quien mejoró su elección ya que en las PASO la diferencia fue de 8 puntos.

Pilar: a pesar de la mejoría de Nicolás Ducoté con respecto a las PASO, Federico Achával del Frente de Todos, logró vencer con el 47% del escrutinio a su favor. La diferencia entre ambos candidatos fue tan sólo de 2 puntos. Sin embargo, en este municipio el corte de boleta marcó una gran diferencia entre los candidatos a presidente, ya que Alberto Fernández logró un 53%y Mauricio Macri quedó con un 36%, casi 10 puntos debajo de su Intendente.

Presidente Perón: con diferencias abismales entre las dos fuerzas que disputaron el poder, este distrito se mantiene peronista ya que Blanca Cantero terminó el año electoral con el 63% del escrutinio a su favor (Alberto Fernández sacó un 68%). Asimismo, el candidato de Juntos por el Cambio, Guido Giana, sólo obtuvo un 17%, y Mauricio Macri un 20%. En este territorio se impuso Base Ciudadana como tercera fuerza en las elecciones municipales con el 12% de los votos.

Quilmes: con un 43% de los votos, Martiniano Molina, Intendente de Quilmes desde 2015 por Juntos por el Cambio, pierde su lugar con su contrincante Mayra Mendoza que ganó con el 50% del escrutinio.  Es otro de los municipios que son recuperados por el Frente de Todos, y a pesar de que Molina creció un 12% con respecto a las PASO, no le alcanzó para ganarle a una de las cuatro Intendentas mujeres que ganaron. Sin embargo, la distribución heterogénea del triunfo electoral para ambas fuerzas a lo largo de todo el municipio, y el alto porcentaje de corte de boleta benefició al candidato de Juntos por el Cambio con respecto a Mauricio Macri (que obtuvo sólo un 33%).

San Fernando: en este municipio se repitieron los resultados de las PASO donde el candidato electo, Juan Andreotti, sucesor de su padre Luis Andreotti, actual intendente, había sacado un porcentaje del 58%. En las generales sacó un 63%. La candidata de Juntos por el Cambio, Agustina Ciarletta, por su parte, aumentó su porcentaje de 24% a un 31% en octubre. Se puede observar la particularidad de que en San Fernando, a pesar de los resultados municipales, Alberto Fernández sólo superó en 12 puntos a Macri, lo que da cuenta de la magnitud del corte de boleta.

San Isidro: Gustavo Posse consiguió su reelección con el 48% de los votos, manteniendo la intendencia desde 1999. Este fue el único municipio donde una tercera fuerza disputó la polarización entre el Frente de Todos, con Gelay que obtuvo el 26% del escrutinio. La Convocación Cívica, que llevó como candidato a Marcos Hilding Ohlsson, obtuvo el 20%, lo que derivó en el corte de boleta para el candidato a presidente. Sorprendentemente, Macri se posicionó 10 puntos arriba que su candidato a intendente.

San Miguel: Franco La Porta del Frente de Todos no llegó al 40%, a la vez Jaime Méndez superó el resultado de las PASO y ganó con el 56% de los votos. De este modo, San Miguel sigue siendo un distrito de Juntos por el Cambio. A la vez, San Miguel se caracterizó por la gran presencia de corte de boleta, siendo Macri derrotado por Alberto Fernández por una diferencia de 37% a 51%.

San Vicente: este es otro de los distritos donde el macrismo repuntó en gran medida el resultado de agosto ya que Mauricio Gómez creció más de 10 puntos y obtuvo el 31% del escrutinio. Sin embargo, su mejoría no alcanzó para disputar en gran medida la elección que Nicolás Mantegazza, del Frente de Todos, coronó con un 57%.

Tigre: los resultados de las PASO se mantuvieron y Julio Zamora, por el Frente de Todos, consiguió su reelección con un 56% y volvió a superar por 20 puntos porcentuales a Segundo Cernadas de Juntos por el Cambio (35%). En este caso, el corte de boleta influyó de manera tal que el intendente electo quedó 5 puntos por encima de Alberto Fernández, que obtuvo un 51%.

Tres de Febrero: el municipio que parecía palpitar un cambio de gobierno retuvo a su actual intendente Diego Valenzuela, quien logró revertir el resultado de las PASO que lo habían dejado con un 35% por debajo del candidato del Frente de todos, quien obtuvo un 47%. En octubre, Valenzuela subió 12% su elección y ganó por una pequeña diferencia del 3% con Juan Debandi. El corte de boleta se manifestó en que la mayoría votó al Frente de Todos para presidente y a Juntos por el Cambio para Intendente.

Vicente López: Jorge Macri logró la mejor elección de Juntos por el Cambio ya que obtuvo el 62% de los votos, mejorando el resultado de las PASO donde había alcanzado el 54%. La diferencia fue más amplia aún con Lorenzo Beccaria, del Frente de Todos, que alcanzó tan sólo el 27% del escrutinio. En este municipio el corte de boleta se dirigió hacia la elección de Mauricio Macri como presidente, quien sacó un 4% menos que Alberto Fernández.

Zárate: Osvaldo Caffaro confirmó su tercera reelección con un resultado del 60% del escrutinio, aumentando casi 10 puntos el porcentaje de agosto. Así duplicó los votos del candidato de Juntos por el Cambio, Julián Guelvenzú, que tan sólo logró obtener un 31%.