Desde 2011 está al frente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Vicente López, donde se está construyendo un metrobus que continúa el de Capital Federal. Además, en diciembre se anunció la puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle, una obra largamente demorada que se inscribe en el proceso de renovación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional. En esta nota adelanta detalles de ambas obras y del trabajo interjurisdiccional con otros municipios, con la Ciudad y con la Nación.
Informe Digital Metropolitano: en diciembre pasado anunciaron la puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle. ¿Qué implica esta obra para el Municipio de Vicente López?
Sergio Botello: la estación Aristóbulo del Valle es un nudo muy importante, enfrente tenemos una estación de colectivos, un centro de transferencia, y el bajo de Gral. Paz en la intersección con Maipú, que es centro de transbordo de combis y transfer. Y a todo esto se suma el Metrobus, que va 22 cuadras para un lado y 23 para el otro, entrando en la Capital y en la Provincia. Es un punto de convergencia para venir o ir a Retiro. El otro tema fundamental es que tenemos un problema, como tenemos una estructura ribereña todo el crecimiento fue paralelo al río, nuestra conectividad norte sur es muy buena, pero la este oeste es muy mala. En función de esto la estación Aristóbulo del Valle nos da conectividad específicamente para la zona el oeste. En el Ministerio de Transporte de la Nación se está trabajando muy bien, hace más de un año que estamos con este proyecto que hemos concretado mediante la firma de un convenio con la presencia del Ministro Florencio Randazzo y el Subsecretario Ariel Franetovich, un convenio de cesión del espacio al oeste de Maipú. Los primeros 50 mts. de la actual estación están vacíos y se demuelen, se va a hacer una gran plaza seca, con una gran amplitud visual, y se valoriza la estación. A la estación se le da el aspecto de estación y se ponen unos muy pocos locales que sirven como apoyo, maxikiosco, algo de comida, una farmacia, algo muy básico para gente que está de paso, y se agregan una delegación municipal, una del RENAPER y un destacamento policial.
IDM: Vemos que a veces se hace muy difícil la interacción entre distintas jurisdicciones. En este caso ¿cómo fue el proceso de trabajo?
SB: se lo debemos a la personalidad de nuestro Intendente, Jorge Macri es una persona muy particular, extremadamente activa y trabajadora. Jorge y el ministro Randazzo se hicieron amigos, por una afinidad de caracteres, y a través de esa amistad y del trabajo conjunto que tuvimos con la adecuación de todos los pasos a nivel del Mitre, con la puesta en valor de los ferrocarriles, empezamos a interactuar y surgió esta idea. Después de mucho ir y venir se alinearon todas las condiciones. El proyecto es fantástico porque da una accesibilidad increíble, se hace un tratamiento de plaza, creo que hace 14 años que está cerrada, es una zona extremadamente deteriorada y fea. Actualmente los pasajeros entran por una ratonera, es un agujero en una pared. De alguna manera tratamos de hermosearlo, pusimos un mural, pero sigue siendo feo. Para el lado oeste estamos pensando en una plaza, una especie de anfiteatro para actividades culturales o comunitarias, con murales para la intervención de grafiteros con obras que permanezcan 2 o 3 meses, tratar todos los muros con jardines colgantes, todo lo que es ecológico. Para el lado este, la vía del ferrocarril pasa por debajo, y el espacio a ambos lados de la Avenida Maipú es de la ADIF, hay una vieja galería de artesanos abandonada, increíblemente no intrusada, exactamente igual de deteriorada que del otro lado. La ADIF nos cede este espacio con dos fines, para optimizar el actual centro de transbordo de las 13 líneas de colectivos que va a ser mucho más fluido a partir del metrobus, generando también un espacio para el peatón. Hay un nuevo reverdecer del urbanismo que prioriza al peatón respecto del automóvil, muchos estamos intentando de imponer esta teoría, privilegiar el sistema público de pasajeros por sobre cualquier otro, con el concepto de darle a los peatones un lugar para estar dentro del transporte público y una optimización de su transporte. Si bien la solución del transporte es bastante compleja, el Intendente tiene una visión sobre trabajar en el punto de cercanías, que la gente trabaje, estudie y viva en Vicente López y no se movilice.
IDM: Volviendo a la pregunta anterior: ¿cuál es la inversión del municipio y cuál la de la Nación?
SB: El municipio por sí solo no tiene posibilidad de hacer esa obra, por eso insistimos con Provincia y con Nación para que nos financien. En este caso la Nación nos va a dar, bajo la figura de la ATM, entre 30 y 35 millones de un total de 58 millones de pesos, incluyendo la parte ferroviaria. El municipio va a acompañar, dentro de nuestras posibilidades, la puesta en valor. A través de la firma del convenio marco y el convenio específico estamos pudiendo pre adjudicar la obra, creo que son alrededor de 36 o 37 millones de pesos. Hicimos con la ADIF un equipo de trabajo y consensuamos el proyecto.
IDM: En el anuncio, se lo vio al intendente Macri con el Ministro Randazzo y el secretario de transporte de la Ciudad, Dietrich. ¿Cómo trabaja Vicente López los temas de tránsito y transporte con los municipios vecinos?
SB: Este tren sigue hasta Pilar, ahí se va a hacer un gran centro de transbordo para que la gente deje el auto y venga en tren a la Capital Federal. Es un proyecto integral que va de Pilar hasta Retiro modificando varias estaciones, es un proyecto que hizo Ferrocarriles donde se modifica la estación universitaria, se corre a River y se hace que sea más cómoda para Ciudad Universitaria. La idea es que la primera estación sea Aeroparque, la segunda Ciudad Universitaria- River, la siguiente Libertador en Libertador y Gral. Paz, sigue en la estación Aristóbulo del Valle y se desarrolla hasta Pilar. Con los otros municipios del eje norte, San Fernando, Tigre y San Isidro, trabajamos con muchísimo entusiasmo el Concurso de Ideas para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA, en algún momento vamos a tomar algunas de las propuestas. Había alternativas de BRT elevado sobre la Panamericana, esa idea era muy buena, enlazaba Tigre y podía seguir a Pilar, pero cuando empezamos a ver los costos nos encontramos sin financiación.
IDM: Los primeros días de noviembre, Vicente López fue sede junto con La Matanza del encuentro “Movilidad Metropolitana para Ciudades a Escala Humana”, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y
la División de Transporte. En ese marco Espinoza presentó su metrobus y Macri, el de Vicente López. ¿Hay puntos en común entre ambas iniciativas? ¿se puede hablar de aprendizajes compartidos?
SB: estuvimos en La Matanza, vinieron representantes de América Latina que trabajan en el tema de la movilidad, vino gente de Rosario, que se manejan muy bien, gente de Perú, de Medellín, de Venezuela, de Curitiba, y el gran tema era el metrobus o el BRT. La Matanza está trabajando para implementar uno que continúe el de Capital Federal, está tratando de hacerlo con un préstamo de Nación. Es una obra compleja, con mucha afluencia de público, sólo el distrito tiene 3 millones de habitantes, tienen que ir a un sistema distinto de nuestro metrobus, con un sistema prepago que permita más fluidez en el ingreso y egreso, es más un BRT que nuestro método de metrobus. En cambio en Vicente López estamos encorsetando las 13 líneas de colectivos, es más parecido a un carril dedicado. Manejamos por día unas 150 mil personas en este tramo, el 20% son 30 mil personas, son casi 15 o 20 mil autos menos, es muchísimo. Creo que la solución al auto es el no auto. La opción es dar un buen servicio de transporte de pasajeros, y combinarlo con una conectividad de proximidad.
IDM: ¿Tuvieron algún problema con los vecinos en las obras de metrobus o de Aristóbulo del Valle?
SB: Siempre innovar o cambiar genera una resistencia y creo que es la condición humana que tiene miedo al cambio. Siempre va a haber alguien que no sabe pero que se opone. Es muy difícil llegar con un mensaje claro a todo el mundo, siempre hay resistencias. Con el metrobus la resistencia era el estacionamiento, porque para que funcione tenemos que sacar el estacionamiento de Maipú, que nunca estuvo permitido pero si estaba concedido. Para garantizar el éxito del metrobus hemos construido 60 y pico de dársenas para la detención, ya sea para abastecimiento, detención temporal, para discapacitados, transporte de caudales, hemos hecho toda una lógica de rampas. Nos dimos cuenta que es el miedo de los comerciantes, son los que llegan a las 8 o 9 de la mañana, estacionan su auto en la puerta de sus comercios y están todo el día, y después argumentan que el metrobus no va a dejar estacionar a sus clientes. Los primeros que no los dejan estacionar son ellos, porque se garantizan su lugar. A veces somos muy mezquinos, es parte de nuestra condición humana, nos miramos el ombligo. Los comerciantes temen porque le saquen el tránsito por la calle, pero el acceso a las estaciones de metrobús es desde la vereda y por la esquina, pero estos conceptos por ahí son difíciles de explicar. Siempre tiene un impacto negativo hacer cualquier obra por la obra misma, ese impacto negativo es lo que hay que mitigar, haciendo la obra lo más fácil y rápido posible. Otro de los beneficios del metrobus es que ordena los dos carriles para circulación de autos a cada lado, van a aquedar dos carriles de circulación continua y si tenes que parar vas a una dársena de detención temporaria.
IDM: ¿Cómo trabajaron con quienes manifestaron quejas?
SB: cualquiera que me pare en la calle, le muestro una presentación del metrobus que llevo en mi teléfono, se lo explico y si es necesario se lo dibujo en un papel. Cuando uno explica y dibuja se entiende mejor, lo hago permanentemente, prefiero que sean pocas personas para tener un ida y vuelta, así puedo contestar y mirar a la cara a cada uno.
IDM: A principio de octubre comenzaron las obras para el Metrobus de Vicente López, que será complementario del que se está haciendo en la Ciudad. De hecho las obras las financia el Gobierno porteño. ¿Cuál es la participación del Municipio?
SB: hemos invertido sólo en dársenas 8 millones de pesos, hacemos el control de la ejecución de la obra, armamos un equipo municipal de metrobus para esta tarea, queconsensua distintos aspectos con el equipo técnico de CABA que lidera Guillermo Dietrich. Este metrobus tiene condiciones nuestras, no quisimos que fuera un trecho continuo, las estaciones son diferentes que las de la Ciudad, es un tercio, un tercio, y en el centro nada, más libre. Tiene que guardar transparencia, de una vereda puedo ver la vereda del frente, y no toco un árbol, los que toco en el by pass se trasplantan y pasan a otro lado. Metimos la cuchara por así decirlo, nos dieron el espacio para que lo hagamos. Trabajamos muy bien con Guillermo Krantzer, que es el Director General de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y con Germán Bussi, que es el Gerente Operativo de Planificación.
IDM: ¿Qué balance realiza de la gestión desarrollada hasta ahora en su área?
SB: estamos mucho en la calle, específicamente para el transporte, hacemos la repavimentación, el bacheo sistemático con cuadrillas y contratos propios. Hemos revertido una situación de inacción de muchos años. Ahora se están volcando muchos recursos, hay equipo, decisión de hacer, una mirada puesta sobre el oeste, que es nuestro compromiso. Específicamente desde el transporte estas dos obras que son extremadamente importantes y el desarrollo de algunas zonas específicas como por ejemplo la universidad en Munro.
IDM: ¿Cuáles son los principales pendientes en relación a las obras públicas del Municipio?
SB: me preocupa mucho la conectividad este-oeste, es un desafío a resolver. Otro es continuar con el paseo de la costa, aunque no sea peatonal o con una bicisenda y no hasta la calle Hipólito Irigoyen. Tengo ganas de hacer un montón de cosas, respetando la identidad, en Vicente López tenemos 9 barrios muy definidos, son distintos.
IDM: ¿Cuáles han sido las principales dificultades?
SB: Uno tiene que dominar al sistema y no claudicar. Tiene que sortear al sistema y hacer lo que corresponde legalmente, y poner mucho empeño. Pero esta es la función pública, saber que mañana voy a hacer una plaza maravillosa y la van a romper, pintar, y la voy a hacer nuevamente, varias veces, sin enojarme. Se trata de esto, de nunca claudicar.
Entrevista: Anna Del Piero