En enero pasado fue nombrada por Mauricio Macri, Subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue diputada nacional por la Ciudad en dos períodos, entre 2003 y 2011 y, en el inicio de su labor parlamentaria formuló distintos proyectos sobre autonomía porteña. También ocupó distintos cargos en la administración pública, fue Directora de Descentralización, Subsecretaria de Espacio Público, Secretaria de Gobierno y Ministra del Programa del Bicentenario en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrolló políticas públicas sobre transparencia, control social, descentralización y espacio público.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué panorama encontró en el COPE cuando asumió en enero pasado?
Silvana Giudice: estoy vinculada con el Plan Estratégico desde su origen. Desde el año 96 hasta el 2001 fui Directora General de Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, y desde ahí aporté el soporte administrativo y logístico al área de Plan Estratégico, que recién se iniciaba. Durante estos años, si bien estuve ejerciendo mi mandato como Diputada Nacional, me ocupé de mantener la relación con las organizaciones del COPE, y de hecho hemos trabajado distintos temas de la agenda de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires con las autoridades del Plan Estratégico en ambos períodos, tanto del 2003 al 2007, como del 2007 al 2011. Por lo tanto no es una temática ajena para mi, cuando llego a este lugar como coordinadora del Plan Estratégico para lo cual me convocó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la verdad que es como sentirme en casa.
IDM: ¿cómo se está organizando internamente el COPE a partir de su asunción, en esta nueva etapa?
SG: el Plan tiene un desarrollo relacionado con la tenacidad de las personas que lo integraron, cada uno de los representantes de las organizaciones puso mucho de si personalmente para que el Plan siguiera trabajando y formulando consensos, creo que es una etapa muy auspiciosa y lo que se viene para adelante puede ser muy positivo, apelando un poco al fortalecimiento de la participación y a concentrarnos en 3 o 4 ejes que van a ser nuestro plan de trabajo 2013.
IDM: justamente en la primera reunión del comité ejecutivo se plantearon como ejes centrales una política portuaria integral y de largo plazo, inversiones para la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y la densidad poblacional ¿Por qué eligieron estos ejes? ¿En que se baso esta decisión?
SG: Por supuesto el Jefe de Gobierno como presidente del Plan Estratégico me dio una mirada sobre cuales son sus prioridades para tratar durante este año. También se fueron definiendo y consensuando con las organizaciones y en la reunión de Comité Ejecutivo se terminó de precisar el plan de trabajo. Este Plan determina los ejes prioritarios, pero de ninguna manera elimina o descarta cualquier otro tema que sea de interés de las organizaciones. El trabajo de las dimensiones es mucho más amplio que estos tres temas, hay otros aspectos que no están definidos en estos ejes como por ejemplo la temática de la perspectiva de género. Ahí hay una línea de trabajo muy fecunda que si bien no está contenida en estos tres ejes prioritarios, por supuesto atraviesa toda nuestra gestión cotidiana.
IDM: Desde la Fundación Metropolitana nos interesa particularmente uno de los tres ejes, el que tiene que ver con lo portuario, no sólo por el control del puerto por parte de la Ciudad sino por su integración a nivel regional. ¿Cómo se va a trabajar este tema? Además nos interesa saber por qué ahora se está abordando y no se hizo antes…
SG: se trata de definición de prioridades, el tema del puerto está en la agenda de la autonomía plena que trabajamos durante el año 2010 y que suscribieron los legisladores del PRO, no es un tema ajeno. Son etapas que se van sucediendo donde claramente han habido algunos factores como por ejemplo la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte que ese es un proceso en el que coincido, de hecho he tenido proyectos presentados en el Congreso mucho antes de que se hablara de este tema. Hemos trabajado mucho en la necesidad de tener una visión integral sobre el transporte en el AMBA, el Puerto es un tema de transporte, y me parece que es un buen momento para integrarlo a la agenda de temas locales y metropolitanos. No se puede hablar de transporte de carga, transporte público, transporte ferroviario, de nodos de conexión de transporte, de terminales multimodales sino integramos el transporte marítimo fluvial, que en el Puerto de Buenos Aires es muy significativo. Si no tenemos una mirada integral sobre transporte de carga y sobre la actividad productiva que ese transporte de carga genera tanto para Nación como para Provincia, entonces estamos desconociendo una mirada a largo plazo. Y de eso se trata el Plan Estratégico, de tener miradas de largo plazo. En este momento donde la coyuntura está plagada de referencias al transporte, no podemos desconocer un punto tan importante como es el Puerto de Buenos Aires, además porque el puerto define identidades de nuestra gran ciudad que es el Área Metropolitana, y nos obliga a tener una mirada conjunta.
IDM: El COPE tiene la posibilidad de elevar a la Legislatura recomendaciones en políticas públicas. ¿Tienen alguna proyección de cuánto y cómo utilizaran esa posibilidad este año?
SG: dentro de los tres ejes de trabajo que definimos para este año, figura el fomento de las inversiones en el sur de la Ciudad, y la necesidad de desarrollar herramientas de financiamiento público y privado. Creo que el instrumento por el cual vamos a hablar de los distintos temas que tienen que ver con este eje de trabajo es un borrador de proyecto de ley que vamos a presentar en la Legislatura. Los plazos no se pueden anticipar porque es un organismo de debate y consenso, se trata de un proceso de participación quizás largo pero muy rico.
IDM: Ud. ha sido funcionaria del gobierno porteño y también diputada nacional. Uno de las temas que más ha trabajo es la descentralización ¿cree que el COPE contribuye a descentralizar las decisiones?
SG: creo que el COPE es un organismo para tener una mirada de largo plazo, con visión urbana y metropolitana. La descentralización tiene que ver con los gobiernos locales y con unidades de gobierno barriales. El COPE está creado en la Constitución y reglamentado por ley como el organismo que tiene visiones urbanas e incluso visión metropolitana, que es lo que se le trató de dar durante los primeros años de funcionamiento. No podemos pensar en una ciudad que queremos si desconocemos nuestra mancha urbana que es el AMBA. El lugar para la descentralización quizás tiene que ver más con las dimensiones o con la mirada especifica de cada tema que vamos tratando, pero el Plan Estratégico obliga a una visión urbana. Ahora, a tu pregunta sobre si la descentralización me importa, la respuesta es sí, fue mi primer cargo en la Administración Pública, fui Directora General de un CGP durante cuatro años y luego fui Directora General de Descentralización. Creo en la descentralización como un instrumento de gobierno, y también como un instrumento de participación ciudadana, pero el COPE está situado en otro estrato de la discusión de las políticas públicas, obliga a una visión más integral y superadora de las diferencias.
IDM: ¿Cuánto incide el COPE en el desarrollo de políticas públicas para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuál es su grado de incidencia real?
SG: Las posibilidades son superiores en la medida en que la representación sea genuina y la verdad es que como todo instrumento que viene funcionando hace varios años, la necesidad de revitalizar la participación aparece periódicamente. Creo que este nuevo lapso de tiempo -que coincide con el año electoral- es un buen momento para profundizar la participación, para integrar nuevos actores al COPE, para sumar nuevas organizaciones, y para que éstas, realmente, pongan mucho esfuerzo, como lo vienen haciendo hasta ahora, con compromiso para que el COPE tenga injerencia en la gestión de gobierno. Es un esfuerzo bilateral, las organizaciones tienen que formular iniciativas, trabajar mucho en los consensos y el Gobierno tiene que tomar esas decisiones y recomendaciones porque así lo establece la Constitución de la Ciudad. Y porque si el Gobierno adopta herramientas participativas como la del planeamiento estratégico consensuado va a ser una mejor gestión y un gobierno más participativo y de reconocimiento superior. Cuando la gente se siente parte de las decisiones de un gobierno, lo apoya más, y por eso es necesario que el COPE pueda tener diálogo con el Ejecutivo de la Ciudad y también con la Legislatura. Uno de los temas que planteamos en estos primeros meses de funcionamiento es tener una oficina de enlace en la Legislatura, nos parece enriquecedor que las organizaciones que integran el COPE tengan un lugar en la Legislatura para participar más profundamente del debate parlamentario. Los consensos se formulan en el COPE, el COPE tiene iniciativa parlamentaria, pero está claro que si no hay capacidad de injerencia, ya sea en la sanción de las leyes o en las decisiones del ejecutivo, entonces se desalienta la participación, y nosotros queremos alentar la participación con resultados. Que pueda haber iniciativas concretas transformadas en ley y recomendaciones del COPE que promuevan o modifiquen algunas decisiones de gobierno.
Entrevista: Anna Del Piero