Los días 24 y 25 de noviembre realizamos el Foro Metropolitano 2021 donde distintos representantes del sector público, privado, la academia y del tercer sector dialogaron sobre variados programas y proyectos capaces de hacerle frente a problemáticas nacionales y locales. En esta oportunidad, convocamos a distintas figuras para dialogar sobre el Transporte para el Desarrollo Federal.
El panel contó con la participación de Diego Giuliano (Secretario de Transporte – Nación), Guido Sánchez (Gerente de Relaciones Institucionales – ADIF SE), Ricardo Ferreyra (Gerente de Operaciones – AGP SE), Daiana Suligoy (Desarrolladora de negocios en Smod), Luciano Fusaro (Gerente de Relaciones Técnico Institucionales – Grupo Metropol), Fernanda García (Laboratorio de ideas) y la moderación de Florencia Rodríguez Tourón (Fundación Metropolitana). Este panel se transmitió en vivo y puede volver a verse a través de nuestro canal de YouTube y la página oficial del Foro Metropolitano 2021.
El diálogo comenzó con la presentación de una entrevista entre Diego Giuliano y Gastón Urquiza. En ella, el secretario comentó acciones que se vienen desarrollando desde su área. “El gran desafío del Plan de Modernización del Transporte es ejecutar programas y obras que unan a la Argentina que produce y trabaja”, afirmó. A su vez, comentó “en el caso de las cargas hay una distribución desequilibrada. Sólo el 5% va por vía ferroviaria, el 4% por vía fluvial y el resto va por las rutas argentinas en camiones. Hay que empezar a adaptarse a otro modelo complementario de transporte”.
Además, realizó algunas reflexiones en relación al sector ferroviario, “vamos hacia un modelo de participación pública y privada. Esto significa que el Estado reasume la infraestructura ferroviaria y los operadores de carga podrán inscribirse y pagar un peaje por la utilización de las vías argentinas”, comentó.
Luego de la presentación del secretario, la moderadora del espacio – Florencia Rodríguez – realizó el encuadre del diálogo al afirmar “este año decidimos aportar una mirada mucho más federal porque creemos que el desarrollo del AMBA y de la Argentina son dos caras de la misma moneda. Por eso, es fundamental que ambas patas se desarrollen a la par”.
Además, comentó “en este desarrollo federal se nos viene el gran desafío de combinar tres cosas: el modelo productivo que necesita la Argentina, pero que se de con inclusión social y compromiso ambiental. En esta situación, el transporte y la conectividad tienen un rol estratégico ya que, en algún punto, son las venas del modelo”.
Ya en la ronda de exposiciones, Ricardo Ferreyra brindó la perspectiva desde su sector. “El puerto es un nodo logístico que concentra el transporte ferroviario, carretero y marítimo. Uno de los desafíos del puerto de Buenos Aires es que la gran concentración del transporte carretero vaya migrando. No es que se debe eliminar, se debe complementar con otros tipos de movilidad”, comentó.
Luego fue el turno de Guido Sánchez quien afirmó que “Nosotros pensamos un desarrollo federal donde el transporte ferroviario es un complemento de otros. De algún modo es poner al modo ferroviario en un lugar donde crezca. Para ello, es fundamental trabajar junto con los puertos para mejorar la organización”.
Luego, hizo referencia a la sustentabilidad en medida ambiental y financiera al comentar que “estamos buscando reducir un 50% el costo del flete y reducir los costos de mantenimiento de las rutas, a través de la potencialización del sector ferroviario. Mientras que, en lo ambiental, estamos analizando la posibilidad de una locomotora a base de hidrógeno y la construcción de un parque solar para minimizar el consumo eléctrico, estudiando cuáles son las principales estaciones ferroviarias de mayor consumo, para lograr la eficiencia energética”.
A continuación, Luciano Fusaro nos brindó la visión desde el sector privado donde comentó los desafíos que tiene la movilidad urbana. “Los cambios en los patrones de la demanda se han alterado en los últimos años y, con esta salida de la post pandemia, necesitamos replantear las fuentes de financiamiento para hacer posible la movilidad”, afirmó.
Además, dijo “en el AMBA solo el 30% de los trabajos son teletrabajables. En este sentido, es fundamental fortalecer el transporte público. Debemos volver a estimular el uso del transporte público por todas las ventajas que tiene”.
Finalmente, fue el turno de Daiana Suligoy quien brindó la perspectiva de la movilidad urbana pero desde otrosmecanismos de movilidad, como pueden ser los scooters. “Los sistemas de bicicletas públicas hoy son deficitarios, no son rentables porque el sistema del transporte público en Argentina está subsidiado pero los sistemas de bicicletas no tienen subsidios así que el esfuerzo es aún mayor”, comentó. Es por ello que, “no sabemos si Argentina está preparada para tener scooter y transporte público. Por eso, las empresas que vinieron se fueron”, afirmó.