Valenzuela: «Esta coordinación la decidió la gente, y es una enorme oportunidad de lograr trabajo conjunto» - Informe Digital Metropolitano

Valenzuela: «Esta coordinación la decidió la gente, y es una enorme oportunidad de lograr trabajo conjunto»

Diego ValenzuelaDiego Valenzuela es el actual Intendente de Tres de Febrero, cargo que ocupa desde el 10 de Diciembre de 2015. Sucesor de Hugo Curto quién estuvo 24 años frente a la gestión del municipio. Es historiador, político y periodista. Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (UPE AMBA) en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

IDM: En Tres de Febrero ganó las elecciones con una holgada mayoría sobre el candidato del Frente para la Victoria, Hugo Curto que además estaba al frente de la intendencia desde el año 1991. ¿Por qué cree que se dio esta situación?

Diego Valenzuela: Creo que después de mucho tiempo de una misma gestión, que acumuló problemas y se alejó de la gente, el vecino de Tres de Febrero necesitaba un cambio, un nueva forma de ver la política, creer en un gobierno que se ocupe de los problemas. Me parece que supimos interpretar esa necesidad de una gestión transparente, con más cercanía al vecino y alejada de los vicios políticos que ya conocemos. El estado al servicio de la gente y no de la política: esa es la principal demanda.

IDM: ¿Cómo resultó la transición con el gobierno saliente? ¿Qué panorama encontró en la Municipalidad?

Diego Valenzuela: Tuvimos una transición positiva, pudimos aclarar muchas dudas y hubo buena predisposición del otro lado. Actualmente seguimos trabajando en el orden de las cuentas para que cada área pueda ocuparse de forma óptima en las necesidades de extrema urgencia. Hemos encontrado muchas falencias y faltantes en cuestiones prioritarias, y nuestro foco ahora está ahí. El déficit no es tanto financiero sino de gestión. Tuvimos que arreglar 60 semáforos y no había recursos para hacerlo.

IDM: ¿Qué puntos avizora como los más complejos de su gestión? ¿Cuáles considera que son los aspectos más conflictivos que van a requerir intervenciones más urgentes?

12391234_566893603468114_7563503104033053240_nDiego Valenzuela: La salud, la educación, el espacio público y la seguridad son las inquietudes número uno del vecino y sobre las que hay que trabajar de forma urgente. Respecto a esta última, queremos trabajar coordinadamente con la Provincia y las fuerzas federales. Por eso hemos decidido crear una secretaría de seguridad, una deuda pendiente en el municipio. Esto permitirá una mayor autonomía a la hora de trabajar por la tranquilidad del vecino, con un mapa del delito propio e invirtiendo mucho más en cuidar a nuestra gente.

IDM: ¿Cuáles son los aspectos centrales que tendrá su gestión? ¿Qué aspectos le parecen prioritarios?

Diego Valenzuela: El punto central es armar un buen equipo, como el que creo que hemos formado. Un equipo honesto, idóneo y transparente, dedicado a solucionar los problemas del vecino, y no a trabajar por cuestiones político-partidarias. Queremos que el presupuesto, los impuestos que la gente paga, vuelva a ellos lo más rápido posible y eficientemente en soluciones. Por ejemplo, no tenemos sistema de emergencias eficiente y la salud primaria está en crisis. Esa es una prioridad; de hecho, ya empezamos el proceso para crear el primer SAME metropolitano que será en Tres de Febrero.

IDM: ¿Qué opina de las políticas regionales? ¿Tiene previsto articular con los municipios linderos?

Diego Valenzuela: Tengo una visión regional de la gestión local. Es decir, vamos a trabajar en mejorar la calidad de vida en el Municipio, pero buscando ejes de trabajo regionales. Tres de Febrero forma parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y como tal, trabajar en la coordinación y articulación de la gestión es un paso necesario para encontrar los mejores resultados para nuestros vecinos.

Temas como Salud, Educación, Movilidad y la Gestión de los Residuos, entre otros, son trascendentales para las administraciones locales y es imposible pensarlas separadas del continuo urbano que conforma el AMBA.  Ya visité a Gabriel Katopodis en San Martín y hablamos de seguridad. También me vino a ver Joaquín de la Torre a mi despacho para coordinar trabajos en movilidad, salud y seguridad. Vamos a trabajar juntos en la diversidad porque tenemos una gran oportunidad de dar un salto de calidad en las políticas públicas regionales.

IDM: ¿Qué expectativas tiene de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

12510464_573868492770625_864259764581802142_nDiego Valenzuela: Las mejores. Conozco a María Eugenia, sé cómo piensa, como trabaja y lo mucho que puede aportar desde su experiencia y conocimiento para transformar una Provincia que no vivió sus mejores años. Por más que algunos no le estén haciendo las cosas fáciles, a María Eugenia le sobra voluntad y coraje para lograr que bonaerenses podamos vivir mejor.  Nos honró con la primera reunión de gabinete fuera de La Plata, y estamos coordinando muchos temas con ella. Tenemos finalmente un presupuesto construido en el pluralismo y con activo protagonismo de intendentes opositores, pero que creen que la Provincia, no la gobernadora solamente, necesita una oportunidad de gestión. Lo que uno ve en nuestros Municipios es que los intendentes han reemplazado con mucho esfuerzo lo que no hizo la gobernación durante los últimos 8 años.  Es hora de ponerse a trabajar, y María Eugenia va a liderar este cambio histórico.

IDM: ¿Considera que es positivo o negativo que Nación, Ciudad y Provincia tengan el mismo color político? ¿Cree que sería deseable que avancen en políticas regionales para los temas más complejos como residuos o seguridad?

Diego Valenzuela: Esta coordinación la decidió la gente con su voto, y es una enorme oportunidad de lograr trabajo conjunto. Aquí se dio esa conjunción que se esperaba desde hace tiempo: un equipo de personas que vino a poner fin a una era de división y enfrentamientos, para poner foco en la gestión y en los temas que realmente importan al ciudadano. El SAME Metropolitano, los corredores de Metrobus, la finalización de obras demoradas como la ruta 8 o la Márquez, poner en marcha el saneamiento y mejora de la cuenca Reconquista, avanzar de una vez por todas en agua y cloacas, emprender la obra del Medrano: son avances de fondo que se van a ir dando en un marco de diálogo, participación y articulación.