Webs municipales, herramienta de difusión más allá de los límites jurisdiccionales - Informe Digital Metropolitano

Webs municipales, herramienta de difusión más allá de los límites jurisdiccionales

indice paginas web municipales(Por Noelia Leiva) En la era de la comunicación, la herramienta para instalar un nombre y un servicio de forma masiva es la web, el camino intangible por el que circula la información y también donde las personas buscan satisfacer sus necesidades con la mayor celeridad posible y sin salir de sus hogares. Esas potencialidades convierten a los portales en actores comunitarios centrales. Así lo entiende el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que, junto a la Universidad de San Andrés, elabora desde 2007 un Índice Nacional de Páginas Web Municipales que mide el rendimiento de esas ventanas que abren las gestiones locales para los vecinos y que influye más allá de los límites del distrito, como vitrina política.

Desde hace años términos como “usabilidad” y “accesibilidad” de los sitios empezaron a circular y a volverse moneda corriente en las oficinas de comunicación de las gestiones locales. Con el tiempo, fue preciso construir un instrumento que analice factores comunes de ese proceso de legitimación de los portales municipales como espacio de propaganda pero, también, como ámbito de consulta de trámites, cronogramas de pago, agendas culturales y datos sociodemográficos de cada ‘patria chica’. Entonces, surgió este ‘ranking’ que mide cuánto se compromete  un espacio de gobierno con las necesidades de un momento histórico que incorporó internet a su día a día.

“El Índice es un estudio comparativo del nivel de desarrollo de los portales municipales que se realiza a partir del análisis de la información que los gobiernos locales publican, así como de su usabilidad, es decir, la facilidad de la interfaz para ser utilizada”, le explicó a IDM Melina Nacke, consultora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Junto al área de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, diseñaron el dispositivo que releva poco más de un centenar de espacios virtuales, de cara a definir patrones de su éxito en función de la consulta de la gente.

Con ese espíritu, se observan sus contenidos, sobre todo qué información pública está disponible, cuál es la posibilidad de iniciar o realizar trámites, cuánto y cómo comunica, si permite la participación ciudadana, brinda servicios y fomenta la transparencia. Luego, se observa cuán fácil resulta para los usuarios navegar e identificar los objetos para las acciones centrales, sobre todo aquellos los que ofrezcan cláusulas de algún tipo. Según propone la institución, un buen portal no sólo expone los datos sino también “garantiza que el acceso y uso de la información publicada pueda concretarse”, definió la también especialista en Ciencias Políticas.

A partir de consultar las páginas de los principales municipios argentinos, dan cuenta su “nivel de desarrollo con el objeto de facilitar a los funcionarios locales puestos indice paginas web cippec udesaherramientas de evaluación comparativa y promover la discusión y la sensibilización respecto del uso de herramientas de gobierno electrónico y de tecnologías de la información en general”, señaló la integrante del programa que coordina Nicolás Fernández Arroyo. Precisamente, el primer concepto a pensar es el de ejercer las responsabilidades ante los vecinos y las vecinas mediante herramientas a distancia que difundan y remitan a la cotidianeidad de la gestión.

La web como instrumento político

Para los hacedores del Índice, las webs son herramientas de gobierno por sus cualidades de amplitud, elasticidad, capacidad de expansión y de llegada a una mayor cantidad de personas de forma rápida y ágil. Siempre y cuando las personas tengan acceso a internet, pueden saber, por caso, qué requisitos cumplir para realizar un trámite y en qué horario acudir. También tiene relevancia para el marketing político, en tanto funciona de vidriera para electores de fuera del distrito y para las autoridades a quienes debe remitirse en el organigrama gubernamental.

La exponencial instalación de las webs municipales responde, por lo tanto, a la necesidad de tener información al alcance de la mano en el momento indicado. Como en las páginas los datos circulan de manera “birideccional” (de la Intendencia a los habitantes y viceversa), ayuda a “mejorar la gestión y la administración de las ciudades, de modo de hacer más eficientes los tiempos y los costos, y de acercar las políticas públicas a los ciudadanos”, enfatizó la especialista. La vinculación de esos portales con perfiles institucionales en las redes sociales más consultadas, Facebook o Twitter por ejemplo, potencia la sensación positiva del usuario o, al menos, genera nuevas alternativas para compartir u obtener la información.

“Las páginas web municipales funcionan como cartas de presentación de los municipios frente a sus comunidades y las vecinas, a través de las que se puede acceder y comparar al gobierno local propio respecto de otros de iguales característica, así como exigir y valorar la mejora de las políticas públicas locales”, define Nacke. A la hora de fomentar la confianza en un jefe comunal y sus secretarios, una web debería hacer más transparente a las administraciones, por ejemplo a partir de publicar declaraciones juradas de los funcionarios municipales, información presupuestaria, de compras y licitaciones realizadas.

Además, los portales permiten instalar la idea de la importancia de la intervención social en los espacios de gobierno, a través de la idea de que los votantes son parte de la realidad política de su pueblo. “La participación ciudadana a través de las páginas web municipales es otra de las herramientas que impactan sobre la imagen de los gobernantes locales”, señaló Nacke.

Los objetos diseñados para enviar mails de contacto a las comunas o para que los usuarios dejen anotadas sus opiniones amplía los canales de participación política. Según la referente de CIPPEC  “modifica la relación gobernante-gobernando y aumenta las vías de control de los ciudadanos sobre sus funcionarios”. Que los residentes de un distrito tengan la certeza de que quienes ejercen las tareas para las que fueron votados están disponibles aumenta su imagen positiva, lo que también puede beneficiar al futuro político del equipo.

Quiénes y cómo

Si bien las ideas que el programa vierte sobre la utilidad de generar un espacio en la red son válidas para la mayoría de los municipios, el Programa releva los que pertenecen a gobiernos municipales argentinos cuya población supera los 50 mil habitantes,  y los de las capitales de provincias que no alcancen el piso mínimo poblacional. Decidieron excluir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque ni su densidad demográfica ni sus estructuras política, económica y social son comparables con las características del resto de los conglomerados metropolitanos de Argentina.

accesibilidad indice cippec udesa058Las ciudades analizadas constituyen el 60 por ciento del país y de allí proviene la representatividad que, señalan desde CIPPEC, tiene el estudio. Para el relevamiento de 2012, se buscaron 119 comunas, de las que cuales 115 tenían páginas que estaban en funcionamiento durante la confección del informe. Tuvieron en cuenta los datos censales de población de 2001 para casi todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan, para las que se tiene como referencia el censo 2010. Esas nuevas referencias incorporaron distritos al índice, como le sucedió a Cañuelas, Marcos Paz y San Vicente, además de Pocitos, de San Juan, que aumentaron su población respecto de la década anterior.

Una vez definido el abanico de municipalidades a repasar, entre junio y septiembre de cada año tanto CIPPEC como la Universidad realizan un relevamiento propio de los contenidos y la capacidad de accesibilidad y uso de cada sitio web. Trabajan de forma individual para lograr la máxima objetividad y acercamiento posible, de modo de evitar sesgos en los datos recopilados. En una segunda fase, ese material recolectado se cruza para obtener a las conclusiones y elaborar una suerte de ranking de los portales mejor pensados y más efectivos.

Las entidades evalúan, como uno de los ejes, los contenidos de acuerdo a cinco categorías. La primera es la “presencia”, es decir la publicación de datos básicos de la comuna, lo que suma el 10 por ciento de la nota. Cinco puntos porcentuales más lo da la “información”, que remite a la presencia de material que faciliten acciones, como mapas, formularios y guías de trámites.

El 20 por ciento lo da la “interacción”, que mira si hay espacios de comunicación bidireccional entre el Ejecutivo y los habitantes. El 25 pertenece  la “transacción”, que será óptima cuando haya herramientas para realizar gestiones on line, como pagos, generación de expedientes o consultas de deudas. El máximo porcentaje de este eje, 30 puntos, lo otorga la “transformación”, que está asociada al material que da transparencia a la administración -declaraciones juradas de los funcionarios, presupuestos- o que favorece la participación ciudadana, como las encuestas.

El segundo eje es el de la usabilidad, que implica  la efectividad, eficacia y satisfacción del usuario. En esa fase, se toman en cuenta 14 indicadores, como actualización, funcionamiento del buscador, presencia del mapa de la página y diseño.

Los ganadores de 2012

Con las variables contempladas, se establece en cada ciclo un listado de municipios ordenados por puntaje. En 2012, “el municipio promedio obtuvo 32,91 puntos sobre un total de 120, lo que revela un bajo nivel de desarrollo de las páginas web, pero evidencia una leve mejora respecto de 2011, cuando por el mismo cálculo se obtuvo 31,23 puntos”, establece el informe que acompaña al ranking.

tramites online indice cippec udesa057En la cabeza de los sitios se ubicó el distrito bonaerense de Junín (www.junin.gov.ar) que logró casi 82 puntos porcentuales por su fácil navegación y acceso. Como valor distintivo se encuentra la información institucional y socioeconómica clara, más una guía de trámites que les permite a los navegadores saber rápidamente cuáles son los requisitos necesarios y las oficinas a las que deben acercarse para iniciarlos. Detrás, con 80 puntos, se posicionó General Rodríguez (http://www.generalrodriguez.gov.ar/), que tiene un diseño amigable y la potencialidad de que los usuarios pueden acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios.

El tercer puesto fue para Bahía Blanca (www.bahiablanca.gov.ar) con 67 puntos, obtenidos por contar con datos claros y mantener el vínculo con los habitantes a través de encuestas online que miden el grado de satisfacción de los vecinos y las vecinas sobre el funcionamiento del 0800 municipal. También hay una lista de comunas más pequeñas, de más de 200 mil habitantes, que tiene a Rosario como líder, con 66 puntos. Su valor agregado fue la interfaz amigable, que permite una navegación controlada, y un buscador de ordenanzas.

Las conclusiones generales del último informe notaron mejoras generales en todos los aspectos relacionados con la usabilidad. No obstante, en el eje “contenidos” sólo se superaron los menos complejos, pero en términos generales disminuyó el rendimiento. Por eso las instituciones que elaboran el índice recalcaron la necesidad de que las comunas le depositen atención a sus portales, ya que la frecuencia de las consultas no cesa y el público, cada vez más entrenado en el entorno web, aumenta su exigencia.